La comedia PETIT HOTEL CHERNOBYL termina su 1° temporada en el Teatro Quintanilla – QEPD.news

Luego de presentarse en teatros de Godoy Cruz y Guaymallén la comedia Petit Hotel Chernobyl el próximo viernes cierra su primera temporada en el Teatro Quintanilla. La multipremiada actriz Diana Moyano dirige este relato intimista sobre cuatro mujeres unidas por la soledad se despide. Entradas en venta en Alternativa Teatral.

Un pequeño cuarto. Cuatro mujeres. Una poética de la carencia. Una pieza que bien podría encontrarse en la Argentina o en la Luna. Una joven que solo sale para ir hasta la vereda. Una maestra que recuerda sus días de trabajo. Una aspirante a tenista a quien ya se le pasó el tiempo y una entrenadora que mantiene la esperanza. Más allá de cualquier discusión, nada las alejará de ese lugar donde las cuatro confluyen. Porque se necesitan.

Esta compleja convivencia plantea Petit Hotel Chernobyl, obra del reconocido dramaturgo porteño Andrés Binetti que llegó a la cartelera mendocina bajo la dirección de Diana Moyano y las actuaciones de Alicia Casares, Guadalupe Carnero, Cecilia Díaz y Paqui Llompart.

El próximo viernes, esta comedia sobre la imposibilidad de ganar termina su primera temporada en el Teatro Quintanilla (el viernes 17, a las 22).

Petit Hotel Chernobyl despliega una historia intimista, con toques de comedia y grotesco, en la que cuatro personajes juegan un juego en el que no existe la posibilidad de ganar. Se conectan desde sus propias carencias. No conviven. Sobreviven.

«A estas mujeres las une la soledad. Todas se han quedado solas y cada una ha llegado al fondo de su propia miseria. De eso tratan de salvarse mientras sobreviven en una misma habitación«, cuenta la directora, quien ya se había acercado a la dramaturgia de Binetti desde la actuación en Llanto de Perro (2012) y Patria fría (2010), obras que le valieron premios a Mejor Actriz en el Festival de Estrenos y Fiesta Provincial del Teatro.

Ese rol iba a cumplir, también, en este montaje que finalmente suma una tercera obra en su recorrido como directora y en el que cumple el sueño de trabajar con una maestra del teatro como Casares. «Ha sido un gran desafío porque las actrices son muy buenas. Pero el proceso ha sido placentero, enriquecedor y sobre todo divertido. Y trabajar con Alicia es un sueño. Es una maestra para muchas generaciones de artistas y fue una de mis primeras maestras en la UNCUYO, el lugar que me dio el primer punto de vista del teatro”.

Para la puesta en escena, la joven directora conformó un equipo de mujeres: Magalí Aguilera en producción, Vilma Rúpolo en diseño coreógrafico, Cecilia Caroff en vestuario, Katherine Morales y Sol Pérez en escenografía. «Habemos muchas mujeres -actrices, directoras, escenógrafas, técnicas, productoras, diseñadoras- tomando las riendas de la creación -dice la directora-. Nos estamos valorando, respetando y dándonos apoyo. Eso se ve reflejado en nuestros trabajos”.

Última función
Luego de presentarse en teatros de Godoy Cruz y Guaymallén, Petit Hotel Chernobyl cierra su primera temporada el viernes 17 de diciembre, a las 22, en el Teatro Quintanilla (Espacio Cultural Plaza Independencia). Las entradas ($500) se pueden adquirir en Alternativa Teatral.

La función se realiza según normativa sanitaria vigente. Para mantener el distanciamiento social durante el ingreso, se recomienda llegar al menos media hora antes del comienzo.

Bio Diana Moyano
Actriz y directora teatral de Mendoza.
Comenzó sus estudios en la carrera de Lic de Arte Dramático (UNCUYO). Se formó en diferentes disciplinas de la mano de Juan Comotti, Alicia Casares, Guillermo Troncoso, entre otros maestros y maestras. Se especializó en el arte de la Pantomima y el mimo.

En su rol de actriz trabajó con una larga lista de directores y directoras del teatro mendocino (Juan Comotti, Graciela Lopresti, Gustavo Cano, Aníbal Villa, Alejando Conte, Lita Tancredi y Victor Arrojo, entre más). Integró elencos como El Enko Cía Teatral, Joven Teatro, Ves Teatro. También formó parte del equipo de gestión de la sala Teatro Gladys Ravalle, en donde forjó gran parte de su formación teatral.

Recibió, entre otros premios y distinciones: Mención Mejor Actuación Fiesta Provincial del Teatro 2019 («Foto de Señoritas y Esclusas»), Premio Arnol a Mejor Actriz Protagónica (¿Quienáy?, 2018), Mejor Actriz de Reparto Festival de Estrenos de Mendoza 2012 («Patria Fría» y «Villa Dolorosa»), Mención a Mejor Actuación Femenina Festival de Estrenos de Mendoza 2011 («La Razón Blindada»), Mejor Actuación Femenina Fiesta Provincial de Teatro Selección Bicentenario 2010 (“Llanto De Perro»).

En los últimos años ha incursionado el rol de dirección y puesta en escena con las obras «La mujer que se ríe de nada», de Juan Pablo López; «Madrijo», de Mariano Saba y «Petit Hotel Chernobyl», de Andrés Binetti.

Petit Hotel Chernobyl
Dramaturgia: Andrés Binetti
Dirección y puesta en escena: Diana Moyano
Actúan: Alicia Casares (maestra), Guadalupe Carnero (joven), Cecilia Díaz (tenista), Paqui Llompart (entrenadora)
Escenografía: Katherine Morales y Sol Pérez
Vestuario: Cecilia Caroff
Coreografía: Vilma Rúpolo
Diseño Gráfico: Hernán Iguácel / Hi Comunicación Visual
Fotografía: Pablo Tello / Friki Estudio
Producción: Magalí Aguilera
Prensa: ARGOT Prensa

teatro | Petit Hotel Chernobyl termina su 1° temporada en el Quintanilla
Petit Hotel Chernobyl

Una comedia sobre la imposibilidad de ganar
Texto: Andrés Binetti (BA) | Dirección: Diana Moyano (MZA)
ÚLTIMA FUNCIÓN
Viernes 17 de Diciembre | 22h
Teatro Quintanilla | Plaza Independencia, Ciudad
Entrada: $500. En venta en Alternativa Teatral