La Delio Valdez vuelve a Córdoba y se presenta por primera vez en la Plaza de la Música, el próximo 6 de marzo a las 21h. La orquesta de cumbia argentina arranca el 2021 apoderándose del espacio de la mano de una de las formaciones más particulares del género.

Durante el pasado 2020, La Delio Valdez activó el año compartiendo estrenos, canciones y materiales exclusivos a través de sus redes. A comienzos del 2020 LDV realizó una extensa gira de verano dando más de 25 shows por el interior del país.

Desde el comienzo de la pandemia debido al Covid-19 y el distanciamiento social preventivo y obligatorio LDV ha realizado varias acciones públicas con el objetivo de seguir en contacto con sus seguidores y adaptarse a las nuevas realidades que la pandemia representa para la industria musical. Desde su trabajo cooperativo potenció y relanzó una línea de merchandising que es producido por los músicos de la orquesta, se creó y acondicionó un taller propio y una tienda digital llamada “Almacen lo de Valdez” y comprar algún producto es una gran forma de apoyar a la orquesta y llevarse algo a cambio.

En julio del mismo año, los nominados a los Premios Gardel como Mejor Disco en vivo por La Delio Valrex, celebraron sus 11 años de cooperativismo y música con contenido de calidad y estrenos exclusivos de la noche que vivieron en 2019 en el Gran Rex en la celebración de sus 10 años donde se grabó el disco nominado. Hubo música, entrevistas, anécdotas, imágenes de archivo y sobre todo mucha alegría. Esto permitió que sean #1 en TENDENCIA en Youtube, durante 2 días en Argentina.

En noviembre realizaron un show libre y colaborativo por el canal oficial de YouTube de la orquesta que les permitió continuar en contacto con su público desde cualquier parte del país. La Orquesta cooperativa se sigue destacando por su espíritu colaborativo y el ingreso al show en Streaming fue a voluntad de quien quiera y pueda aportar. El espíritu de autogestión e independencia se hace ver a cada paso de La Delio.

La Delio Valdez sigue generando nuevos espacios de encuentro y este verano ya recorrió algunos escenarios al aire libre, con protocolo y mucha música.

MÁS SOBRE LA DELIO VALDEZ
La Delio Valdez es una orquesta nacida en Buenos Aires, Argentina, en el año 2009. Se trata de un grupo de músicos que ha desarrollado una propuesta original a partir de la cumbia, ese ritmo que cruza Latinoamérica, como una lengua común en clave musical.

La Delio Valdez (LDV) retoma la gran tradición orquestal del continente. Referencia en las orquestas nacionales de Tango su organización cooperativa, su distinción y teatralidad sobre el escenario, manteniendo también una mirada en las grandes Orquestas Caribeñas de antaño, transforma el baile y el sonido potente y arrollador en una de las caracteristicas principales de su estilo.

LDV se apropia de esos lenguaje a su manera, y los vuelca en un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico. Posee una sonoridad variada que combina recursos de otras músicas: tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae para dar lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno. Un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región.

Para esto la orquesta cuenta con una sección rítmica de seis músicos (Pedro Rodriguez voz, timbal con bombo y tambora; Sebastían Aguero tumbadoras; Tomás Arístide güiro y/o maracón, Marcos “Pollo” Díaz bongó y tambor alegre, Manuel Cibrian voz y guitarra, León Podolsky bajo eléctrico), una sección de siete vientos (Agustina Massara, Pablo Broide saxofón alto y tenor, Santiago Moldovan clarinete, Milton Rodriguez y Damian Chavarria trombones, Pablo Vazquez Reyna y Agustin Zuanigh trompetas). En cada presentación se suman cantantes invitades, actualmente LDV cuenta con las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina).

Luego de tres álbumes editados y nueve años de recorrido la orquesta Delio Valdez presentó en 2018 su cuarta producción discográfica: “Sonido Subtropical”. Un disco que marca un hito en la historia artística de la orquesta. Compuesto por 11 canciones originales en las que se puede apreciar la madurez compositiva, Sonido Subtropical le da una pincelada definitiva a la identidad de La Delio Valdez. La voz de la orquesta aflora combinando la rica tradición latinoamericana con la necesidad de resignificarse en tiempo y espacio. La orquesta se asume como una nueva voz en el sur del continente. Las canciones abordan temáticas actuales y universales ; y la música se nutre de un sin fin de estilos y sonidos que ex panden el horizonte de la cumbia hacia un sonido orquestal y global.

Sonido Subtropical cuenta con artistas invitados de gran talla como es el caso del Chango Spasiuk y Los Gaiteros de San Jacinto, así también como con una intervención artística realizada por Tati Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Sonido Subtropical recibío en 2019 el premio Carlos Gardel a “Mejor Album Tropical” junto con otras nominaciones.

LA DELIO VALDEZ EN CÓRDOBA «AGOTADO»
Sábado 6 de marzo, 20h
Plaza de la Música (Costanera esq. Mendoza)
Show apto para todo público – Capacidad limitada
Se respetarán todos protocolos sanitarios y de distanciamiento
Anticipadas desde $1000 + cargo de servicio en Disquerías Edén o através del Edén entradas.