La diseñadora brasileña, representante de Proyecto Raíz, brindó una conferencia acerca del proceso creativo de su colección Life y las tendencias internacionales en mobiliarios.

En el marco de FITECMA, Marta Manente, quien hace parte del selecto grupo de diseñadores brasileños que representan al país en el exterior a través del Proyecto Raíz, brindó una conferencia con las últimas tendencias en la industria del mobiliario. La feria de la madera y la tecnología se desarrolló en Costa Salguero entre el martes 02 y el sábado 06 de julio.

Brasil es una mezcla de acentos, climas, ideologías, paisajes y creaciones que representan la identidad gracias a su diversidad. Raíz, es uno de los proyectos desarrollados por Sindmóveis – Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves- y Apexbrasil -Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones- que tiene como objetivo mostrar al mundo las características que forman la base del diseño de los muebles brasileños, influenciados por todos los aspectos culturales que los rodean.

En la conferencia, la diseñadora contó todo acerca del proceso creativo del desarrollo de la Colección Life que desarrolló para Enchapadora San Juan. La línea, que contempla 12 nuevos patrones de revestimientos, entre híbridos, unicolores, piedras y tejidos, se basan en la tendencia mundial de la desaceleración ante la vida moderna frenética, de vivir y disfrutar al máximo, lejos de ese mundo caótico. Ahora se busca la aproximación a la naturaleza.

En este contexto, la experiencia de crear un hogar es amplia y ecléctica, ideal para crear atmósferas con diferentes elementos, colores y productos. Aparecen los patrones grisáceos, que traducen modernidad, sobriedad, y elegancia al ser urbano y versátil; se mezclan materiales pesados con los ligeros y los tonos terrosos ganan terreno y ayudan a reconectar con lo natural. Los metalizados y las piedras oscuras otorgan glamour y refinamiento y los diseños son limpios, los ambientes neutros, acogedores, ligeros, y naturales.

Durante FITECMA, Orchestra Brasil desarrolló una estrategia para estrechar vínculos que lleven a exportar al país las últimas tendencias de componentes, accesorios, tecnología y materias primas industriales para el sector.

Acerca de Marta Manente – http://www.martamanente.com.br
Con un título en Tecnología para la producción de muebles y una especialización en Diseño de Producto con énfasis en muebles, sumado a su amplia experiencia en el mercado, Marta Manente también impartió cursos para el Programa de Especialización en Diseño de la Universidad de Pordedone (Italia) y la Universidad de Caxias do Sul (RS, Brasil).

Participó de exposiciones en ferias internacionales en Milán y Nueva York, en los últimos años. Sus proyectos participaron en muestras y semanas del diseño en Roma, París, Estocolmo, Londres y Barcelona.
Actualmente viaja por el mundo en busca de tendencias e innovaciones, lo que se traduce en proyectos y productos viables para la industria, y con Studio Marta Manente Design de Bento Gonçalves, RS – Brasil, atiende desde hace un año a Enchapadora San Juan, empresa argentina especializada en revestimientos de paneles de MDF con melamina.

Acerca de Proyecto Raíz
La cultura brasileña tiene reconocimiento internacional y el mobiliario autoral ha dejado su marca en los principales circuitos de diseño del mundo. Esta es la percepción de Sindmóveis, institución que desde hace 60 años desarrolla industrias de mobiliario en Brasil, y de Apex-Brasil, que a través del Proyecto Raíz estimulan la generación de negocios para diseñadores en el exterior.

El Proyecto Raíz busca oportunidades en varios frentes: promoción de los diseñadores para la inclusión de los profesionales a las cadenas de licenciamiento y distribución y la búsqueda de nichos propios de mercado por medio de la innovación en procesos y productos, hecho que posibilita la negociación de proyectos especiales y cesiones de patentes; oportunidades para exportación de mueble de autor firmado, y una asociación entre diseñador e industria

Acerca de Orchestra Brasil
Es el proyecto de exportación de empresas brasileñas proveedoras de la industria del mueble gestionado por Sindmóveis, con el apoyo de Apex-Brasil. Su objetivo es intensificar y promover la inserción competitiva de las empresas del sector mobiliario de Brasil como accesorios, componentes, herramientas, máquinas, software para Diseño y materias primas para Muebles, en el mercado internacional de forma sostenible.

Con el Proyecto Orchestra Brasil, las empresas participantes reciben apoyo para su expansión y prospección de nuevos mercados, contribuyendo también a la mayor competitividad y excelencia de la industria del mueble brasilero, que pasa a ser atendida por proveedores calificados y con reconocimiento internacional.

La vocera del Proyecto es:
Ana Cristina Sant’anna Schneider

Máster en Administración de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Profesora de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande so Sul (PUCRS).

Consultora de empresas en su proceso de internacionalización y desarrollo de mercados, actualmente, es asesora de estrategia y mercado del Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves –Sindmoveis. Además se desempeña como consultora de comercio internacional del proyecto de promoción de exportaciones Orchestra Brasil y de Proyecto Raíz (Promoción de la internacionalización de los diseñadores de muebles brasileños).

Experiencia de más de 20 años en prospección de mercado internacional y desarrollo de estrategias de internacionalización, con experiencia en los mercados europeos, Colombia, India, Rusia, Japón, China, Argentina, Estados Unidos, entre otros.