Mariano Villasante, músico y activista cultural adroguense, presentó La Fuerza, nuevo EP con cinco luminosas canciones en las que se combina el folk, el pop y el rock nacional para abordar temáticas como la amistad, la resistencia, las cofradías y las pérdidas.

“Empoderado voy, soy mucho más que sobrevivir. Quiero ser Luke Skywalker luchando, toma lo que quieras de mí”, canta Mariano Villasante en Luke, y resume el concepto general de La Fuerza, su segundo disco de estudio. Grabado junto a músicos y productores de la zona sur del Gran Buenos Aires en 2020 y terminado por Rodrigo Crespo en Los Ángeles, EE.UU, el sucesor de La música se comparte (2018) es una alegoría. Es que Villasante anuncia que afuera está Darth Vader y su ejército y, de alguna manera, así es. “Que afuera está el dolor, porque el imperio es así. Vamos, amor, amanece en mi mano, toma la fuerza que hay en mí”, sigue la letra del cuarto track de una familia de canciones que refresca y recupera cierta tradición cancionera argentina, al mismo tiempo que acentúa la importancia de un impulso vital que ayude a continuar con energía y creatividad, a pesar de las adversidades: “La Fuerza nace de esa máquina interior que no tiene deseos de parar. Nace de la voluntad, de la fantasía. Nace desde esa necesidad y de la expansión creativa que implica saber que nuevas canciones vendrán detrás. También fue determinante el contexto, la energía vital que brota del mundo, el desafío por reflejar sentimientos en canción. Lo que pasa en el planeta es un shock, y de pronto empecé a sentir que necesitaba empatizar con el contexto. Sentí que tenía que crear una familia de canciones que sepan ser un motor, un salvoconducto musical”, afirma Mariano sobre su más reciente trabajo.

Influenciado principalmente por sus colegas cancionistas contemporáneos y siguiendo las enseñanzas sensibles que le dejó su banda Ánima Bendita, La Fuerza es también una invitación a volver a la fuente, a lo esencial. De manera poética, el cantautor homenajea a sus héroes y heroínas y deja vislumbrar guiños a John Lennon, Luis Alberto Spinetta y hasta al ‘Turco’ Mohamed, figuras que han impulsado el viaje solista que el músico independiente y activista cultural emprende desde 2016 y confirma hoy con su nuevo trabajo.

La Fuerza es una producción independiente y cuenta con la música de Rodrigo Crespo, Misael Hilal, Miguel Chango Garcia, Pat Alvarez, Christian Perez Lencina, Hernan Lezak, Leandro Merli y Juanma Lopez Cano, equipo que desde el underground resiste, activa y ayuda a combatir este momento con la fuerza de las canciones.

Más sobre Mariano Villasante
Mariano Villasante es un músico independiente y activista cultural con más de veinte años de trayectoria en el circuito under del conurbano sur. Oriundo de Adrogué (Provincia de Buenos Aires), fundó en 1998 Árbol Caído, primera sala de ensayos de la zona y espacio desde el cual realizó innumerables movidas musicales, tales como los ciclos de Ensayos Abiertos. A raíz de esos encuentros publicó el libro Crónicas Abiertas. Además, fue creador y promotor del blog Notansolistas, una red de músicos/as de toda Argentina y Sudamérica, incluso.
Su camino como cantante y compositor estuvo marcado por la banda Ánima Bendita, banda de culto de Adrogué con la cual editó cinco discos, entre los que se destacan Un elefante no es un pájaro, Los párpados y Otra vez nuevo. Como solista inició su proyecto Mariano Villasante & Los Galácticos en 2016. Su primer disco se llamó La música se comparte (2018) y fue grabado en NsR Adrogué, con la participación de múltiples músicos locales. A ese debut le sigue La Fuerza (2021), trabajo que fue co-producido, mezclado y masterizado por Rodrigo Crespo (músico, productor y compositor argentino radicado en Los Ángeles y reconocido por la producción de importantes álbumes como Bossa N’ Stones o Prender un fuego, de Marilina Bertoldi). Este último fue lanzado en mayo a través de todas las plataformas digitales.