La Mexicana y el Güero: La vuelta a la telenovela tradicional

Sin dudas que cuando uno habla de telenovelas en la actualidad no falta quien diga que “novelas eran las de antes”, y no es para menos, pues con la llegada de las nuevas tecnologías y el furor de las series las últimas producciones que hemos visto son una mezcla extraña entre series y novelas, que al final no son ni una cosa ni la otra.

Pero para los que extrañamos sentarnos frente al televisor (o al celular) a mirar una buena historia ¡llego la indicada! La Mexicana y el Güero, la nueva ficción del exitoso productor Nicandro Diaz (Destilando Amor, Soy Tu Dueña y Amores Verdaderos), tiene todos los condimentos de los culebrones de antaño, pero con la dosis justa de modernidad que necesitamos.

¿De qué va la historia?
Lo primero que tenemos que saber es que, estamos frente a una comedia, pero no de esas que se hacen ahora en televisión que incluye miles de filtros (para no herir a determinados sectores), sino de las que mirábamos antes como “El Premio Mayor”, “Salud, Dinero y Amor” o “Betty La Fea”, esas que nos hacían olvidar los problemas mientras nos sacaban una sonrisa.

Entonces acá el productor se toma la licencia de poner a una protagonista no tradicional, es decir, no es la joven inocente que espera a su “príncipe azul”, acá estamos frente a una bella estafadora, Andrea (Itatí Cantoral), que hará de las suyas para quedarse con el dinero de un extraño.

En el caso del protagonista vemos también una gran diferencia, no es el típico galán rico e inteligente que busca divertirse hasta que encuentra el verdadero amor, sino que Tyler (Juan Soler), es un millonario idealista, un poco torpe e iluso que provocará más risas que suspiros.

La historia no está centrada en la protagonista, sino en el “Güero”, que regresa a México en busca de su familia biológica luego de que su madre adoptiva falleciera, y le pidiera encontrara a sus parientes verdaderos, los mexicanos, lo que sigue es un despliegue hermoso de historias y personajes que nos harán olvidar por un momento de la pandemia y los problemas actuales.

Andrea, fingiendo ser su hermana, aprovecha la situación para reunir una familia ficticia cuyo único objetivo es quedarse con los millones de Tyler, pero cuando menos lo piensa le llegara el amor.

Grandes actores y actrices adornan la pantalla: Luis Roberto Guzmán, Julio Camejo, Jackie Sauza, Nora Salinas, Irán Castillo, Eleazar Gómez y la primera actriz Jacqueline Andere, entre otros.
Volver al inicio.

Los niños, jóvenes y adultos mayores son parte de esta historia, ya había olvidado los elencos numerosos en las telenovelas, y es que en las últimas producciones latinas solo vemos actores jóvenes y se dejaron de lado al resto de los que componen una familia o sociedad. Así que ver a niños, abuelas y madres en la pantalla con papeles importantes, es más que gratificante.

Con un rating de 3.3 millones de personas en México y buen repunte en la plataforma Blim, la telenovela de Nicandro Diaz y Kary Fajer demostró que dieron en el clavo, volviendo a las historias que el público tanto añoraba.

Veremos cómo funciona en el resto de los países a los que ya televisa planea vender su primera telenovela hecha en plena pandemia, pero con un pie en el pasado.

Por Carlos Garcia Nova
Periodista y experto en Telenovelas