Mato Vive: La nueva faceta de Mato Juanma como músico

Fecha:

El actor y comediante decide volcarse a la música. “Es un mundo que me permite ser aún más versátil, libre y expresivo.”

Juan Manuel Mato Benger, más conocido como «Mato» (su apellido paterno), nació el 26/01/1998 (22), en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde muy chico (10) comenzó con estudios de teatro y desde ese entonces hasta el día de hoy nunca paró de perfeccionarse en el ámbito.

Teatro, danza, canto, comedia musical, composición musical, percusión, danza-tap, magia, stand up, improvisación y música es todo lo que forma a “Mato”, quien hace varios años tiene la posibilidad de mostrarse tanto en redes sociales como en radio, tv y en una abundante lista de teatros a lo largo de la Argentina. Esas mezclas e interés en llevar a cabo todo lo que lo inquietó y cautivó es lo que hacen que hoy solo pueda ser definido como Artista. «Otro tipo de título ya me encasillaría».

Si bien hoy en día la definición que más lo identifica sería la de músico, él propone algo que en cierto modo se aleja bastante de ese mundo. “Mis ojos ven desde un lugar muy teatral, todo lo veo así, de hecho, a veces creo que la vida representa al teatro, no al revés. Mi lugar en el mundo sigue siendo el escenario. Solo que ahora me toca interpretar desde otro lugar. Escribo canciones para ser representadas.”

Si bien Mato aún no cuenta con un genero muy definido, ronda lo “experimental”, conjugando mucho entre lo instrumental, lo analógico y lo meramente virtual o electrónico. Dentro de los géneros que lo identifican se encuentran: pop, rap, disco, rock, house, entre otros. De hecho, aclara que se inspira mucho en la música orquestal. “De chico era parte de la Orquesta Sinfónica del Colegio Ward, aprendí mucho ahí. Y la realidad es que soy bastante melómano, pero siempre me identifiqué mucho con lo local, casi todo lo que consumo es de habla hispana, me cuesta salir de ahí, también me cuesta salir incluso de lo nacional.”

En 2016 Mato empezó a mostrar su faceta actoral en redes sociales y rápidamente encontró un fuerte apoyo. “Creo que las redes sociales solo modifican tu autoestima, para bien o para mal. En mi caso siempre lo vi como un aval, era gente que solo me levantaba el dedo y me decía ‘okey, yo en esto que haces, te banco.’ Además, lograr apoyo en redes, me hizo sentirme capaz de lograr un apoyo incluso mayor: En teatros. Y ese trabajo fino y resultados en teatros es lo que me da fuerza para hoy avanzar en esta nueva búsqueda. Ya me creo capas de cualquier cosa.”

De todas formas, el artista sigue perfeccionándose en el mundo actoral, aclara. “Estaba por terminar mis estudios en la Escuela de Formación Actoral de Agustín Alezzo. Justo este año él (Agustín) iba a ser mi profesor.”

Finalmente llegó la pandemia y posteriormente la muerte del maestro, lo cual le impidió realizar su último año en dicha escuela. “De todas formas en mi caso la cuarentena llegó en el momento justo. Venía muy embalado en ese mundo, pero hace rato que algo no me llenaba del todo”. Mato siempre fue muy cambiante, muy intuitivo y no sería la primera vez en pegar un volantazo “pero esta vez el circo ya estaba montado y no podía encontrar el momento de parar y escuchar todo eso que me pasaba.”

La cuarentena llegó y hubo dos actividades que Mato se vio obligado a pausar: Los espectáculos de Stand Up y los estudios de teatro. “Llegué justito. Unos pocos meses antes y luego de muchísimo esfuerzo y superaciones en el ámbito personal y familiar, había logrado armarme mi pequeño estudio en casa. Lo cual cuando arrancó el encierro ya tenía todo listo para componer y grabar.”

Y así fue como el 9 de marzo estrenó “Quedate Conmigo” su primer sencillo y luego agregó “El Escape” y mas tarde “Yendo”, su ultimo sencillo estrenado en el mes de octubre. Y habla de algo alucinante que estrenará en el mes de noviembre.

“Es alucinante como se va afilando la máquina. Vas conociendo personas, vas derivando labores, armando un equipo de trabajo y la brecha entre lo que siento y lo que plasmo en concreto para que alguien más pueda consumirlo es cada vez mas corta. Se acortan los tiempos y me conozco cada vez un poco más.”

Cada canción de Mato es un mundo completamente distinto. El primer sencillo un tanto mas “cool” tiene una lirica que refiere, a las drogas, pero desde un lugar bastante “anti” según cuenta. Y lo interesante es que es que semejante temática es abordada con una música bastante relajante. “Refleja la tranquilidad dentro del caos. Así comencé, respirando profundo y buscando iluminar tanta oscuridad. Tengo una opinión bastante critica con el tema de las drogas. Mi viejo falleció cuando tenía 16 y al poco tiempo mi viaja cayó en una adicción muy profunda con el escabio de la cual se recuperó hace muy poco. Me sentí siempre muy solo. Aunque siempre estuvo mi hermana, con la que nos tuvimos que poner espalda con espalda.”

Por otro lado, “El Escape” es según explica “UNA TROMPADA A LA SOLEDAD”, así en mayúscula, es un rap bastante rockero, bastante intenso, crudo.

“El día que grabé la voz de esa canción logré unir por completo los dos mundos: la música y el teatro. Con esta canción abandoné un poco los monólogos y me enamoré de la poesía también. Resulta que fui a visitar a un primo mío que estaba preso, me metí en una cárcel, era algo muy nuevo para mi todo eso. Siempre recorrí mucho en la calle, pero nunca me había metido de lleno en el encierro. Me llené de sensaciones, después volví a mi casa, al otro día me levanté y automáticamente y de corrido escribí toda esa lirica que nació en forma de poema. Después todo lo amoldé a eso.”

Por último, hace unos días salió “Yendo” donde Mato vuelve a pegar un volantazo y aparece un genero un poco mas bailable. “Yendo quiero que sea mi estilo de vida para siempre. Mucho mas relajado. Me dediqué un poco mas a jugar y a dejar que las cosas pasen solas.”

En este sencillo Mato compone la totalidad del tema, y logra dedicarse a disfrutar al momento de crear, cosa que antes no conseguía. “No solo porque siempre me exijo mucho. Con los anteriores temas sentía una necesidad de escupir emociones que tenía adentro, experiencias. Sacar mi dolor interno para darle un tinte más bonito a modo de arte. Eso es algo que nunca me permitió la comedia. Yo tengo un mensaje mucho mas profundo para dejar, no solo te quiero hacer reír. Los últimos espectáculos de stand up ya no eran de stand up. Me dedicaba a improvisar casi en todo momento, no seguía mucho ni los ritmos ni el guion. Además, me gustaba el momento en el que la gente NO se reía, me gustaba hacerlos reflexionar.”

Youtube: http://youtube.com/TheMatoJM
Instagram: http://instagram.com/matojuanma
Apple Music: https://music.apple.com/us/artist/mato/1502334322
Deezer: https://deezer.page.link/zn11vZTtYEBiDpvc9
Facebook fpg: http://facebook.com/matojuanma

Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...