La tunecina Emel Mathlouthi, referencia de la revolución de la Primavera Árabe, quien inauguró la ceremonia de los premios Nobel de La Paz, o la icónica rapera maliense Ami Yerewolo, copan el cartel musical de este 2021.

El ecofestival más importante del país, Festival Boreal, en Tenerife, regresa en 2021 con un cartel único en músicas, arte urbano y concienciación medioambiental.

Además, este evento internacional, que se llevará a cabo del 15 al 26 de septiembre en Tenerife, contará con la primera exposición monográfica en Europa del sudafricano Keya Tama, hijo de la famosa artista urbana Faith 47, y la exposición también individual del mexicano Mazatl, además de la inédita muestra colectiva ‘Art at Skateboard’, exposiciones que sitúan al festival en el foco del arte urbano mundial.

África avant-garde.
Ya lo dijo el poeta romano Plinio el Viejo «De África siempre surge algo nuevo” y desde allí se están llevando a cabo revoluciones artísticas que impactan en lo social como en ningún lugar del mundo.


Ami Yerewolo es la rapera maliense que “desafía el patriarcado y el conservadurismo. Se afirma, cuenta los retos de su país, y da coraje a los demás para que sigan su camino, con ritmos hip-hop de fondo.” (Vanityfair) . Yerewelo ha sido reconocida Heroína Nacional de su país y ha conseguido firmar el primer contrato discográfico internacional a una rapera en Malí.

La tunecina Emel Mathlouthi, quien en 2015 participó en la ceremonia de los premios Nobel de La Paz, es la muestra destacada del enorme potencial musical del Festival 2021. Después de participar en algunos de los principales escenarios del mundo con su canto a la libertad, Mathlouthi sigue siendo considerada una de las principales referencias artísticas del revolucionario movimiento de la primavera árabe

La cita de este 2021, que se presenta bajo el lema ‘Cuida la vida’, ofrece una programación artística de primera línea. En lo musical, el festival ha apostado por un cartel netamente femenino, con 18 proyectos procedentes de hasta 12 países distintos, entre las que destacan las voces de Emel Mathlouthi, Maria Rodés, Ami Yerewolo y Queralt Lahoz.

En el plano del arte urbano y las artes plásticas, el Festival Boreal se sitúa a la vanguardia internacional con las primeras exposiciones monográficas en Europa del sudafricano Keya Tama y del mexicano Mazatl. Además, la muestra colectiva internacional ‘Art at Skateboard’ recoge la firma de 50 artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran el portugués Add Fuel, el chino Jeffrey Cheung o el español Benin, quienes han elaborado para la ocasión diseños sobre tablas de skate recicladas en exclusiva para esta propuesta única.

El resto de artistas que tomarán protagonismo sobre los escenarios son A Garota Não (Portugal), Alicia Ramos (Canarias), Ami Yerewolo (Mali), Anna Andreu (Cataluña), Dafné Kritharas (Grecia/Francia), Djazia Satour (Argelia), Flor de Canela (Canarias/Cataluña), Lajalada (Canarias), Lucía Tacchetti (Argentina), Mari Kalkun (Estonia), Maria Rodés (Cataluña), Queralt Lahoz (Cataluña), Selma Uamusse (Mozambique) y Verde Prato (Euskadi), además de alguna sorpresa que se anunciará en próximas fechas.

El sudafricano Keya Tama y el mexicano Mazatl por primera vez en Europa.
En la vertiente expositiva, Keya Tama estrena su participación en Europa en el marco de la presente edición del Festival Boreal, con un conjunto de siete obras creadas en exclusiva para la ocasión. Estas piezas se mostrarán conjuntamente con una serie de 20 dibujos originales, presentados a su vez junto a una guía audiovisual de los mismos. Keya Tama está considerado uno de los jóvenes artistas contemporáneos más talentosos y admirados en todo el planeta.

Por su parte, la obra del artista mexicano Mazatl llega a España con su primera exposición monográfica en Europa, compuesta por una exclusiva selección de linograbados que reproducen una serie de especies animales en peligro de extinción. Es uno de los artistas plásticos y urbanos más reconocidos de Latinoamérica, especialmente por sus linograbados. Su trabajo se basa esencialmente en animales y figuras humanas trazadas con la técnica de la superposición de líneas. Con la exhibición de sus grabados ha dado la vuelta al mundo.

‘Art at Skateboard’ es la tercera de las exposiciones del Festival Boreal en el presente 2021. Esta muestra, comisariada por Javier Jiménez, director también del Festival, recoge la idea del arte del skate y el skate en el arte. Se trata de un proyecto educativo desde el arte, empleando para ello hasta 50 tablas de skate usadas, abandonadas o viejas, para ser recuperadas y trabajadas por este elenco de importantes artistas.

Algunos de los artistas que pondrán su firma en esta muestra son Add Fuel (Portugal), Pantónio (Portugal), HERA of Herakut (Alemania), 3ttman (Francia), Veks Van Hillik (Francia), AEC Interesni Kazki (Ucrania), Hayley Welsh (UK/Australia), Fefe Talavera (Brasil), Jade Rivera (Perú), Yu Maeda (Japón), Jeffrey Cheung (China), TIMBER! (USA), David de la Mano (España), Belin (España), Irene León (Canarias), Ione Domínguez (Canarias) y Felo Monzón (Canarias).

El Festival, que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo de Tenerife, Promotur del Gobierno de Canarias, Consejería de Transición Ecológica y Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, así como de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de Los Silos y Buenavista del Norte e INAEM del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España, celebrará su 14 edición durante este mes de septiembre de 2021.