Todas las plantas son de exteriores, no existe una que sea exclusivamente para interiores. Las que reciben esta clasificación son especies cuya hábitat natural son los sotobosques o las selvas caudalosas, entonces no les llega la luz solar ni el agua de lluvia de manera directa. Lo que las plantas necesitan es que les recreemos su clima original, y así estarán siempre a gusto.
Sabiendo esto, podemos reconocer que hay ciertas especies que resisten mucho mejor las inclemencias del tiempo, tanto de las tormentas, el viento como el sol ardiente del mediodía. Y que están más preparadas para ser lucidas en balcones o terrazas sin que el contexto afecte su estructura y salud.
Las que mejor resisten a la intemperie y, además, ahora están muy de moda son las suculentas. Una especie muy linda es la kalanchoe, ya su forma es atractiva y a esto suma sus flores que pueden ser de distintos colores (rojas, rosas, amarillas, naranjas, blancas). Dentro de las que más solemos ver en balcones están las clavelinas, los copetes y las lantanas, que todas aportan muchos tonos vibrantes.
Para los maceteros, lo más recomendado es poner geranios, que por su aspecto que cuelga suele ser más llamativo y crear plantas frondosas. Su flor resiste tanto los climas extremos como a las enfermedades.
En materia de arbustos, uno de los más aguerridos es el de lavanda, que puede pasar de ser una pequeña planta a una de dimensiones considerables en pocos meses. También hay arbustos que pueden estar en macetas, como los eleagnos, la nandina y la abelia.
Frente a las tormentas hay que tener ciertos recaudos, como que las macetas que están en balcones estén bien afirmadas porque cuanto mayor es la altura mayor es la fuerza del viento y ést puede volar un contenedor si no es muy pesado. Unas plantas que necesitan cuidado frente a las lluvias copiosas son las enredaderas. Estas deben contar con una buena estructura pues cuando llueve suelen llenarse de agua y pesan más.
En cuanto a los cuidados estas especies no requieren grandes tareas de mantenimiento, pero sí deben ser podadas en el momento adecuado de acuerdo a cada individuo. También hay que fijarse qué tipo de exposición al sol tiene el lugar y si es el indicado para esa planta, porque si es más gustosa de la sombra y la pongo al sol, seguro no resistirá.