Por tercer año consecutivo, la marca de moda internacional C&A presenta una colección inspirada en nuestro amor por México y en la unión como la fuerza para hacer de este país un lugar vasto y diverso, y que además, la posiciona como plataforma para impulsar el talento nacional.
Un cardigan en colores vibrantes, una sobrecamisa con un bordado sutil y poderoso, playeras, muchos pantalones cargo y siluetas oversize son algunas de las prendas más representativas que nos recuerdan la belleza de lo cotidiano y las maravillas que nos rodean. La colección está hecha en México y se compone por estampados que nos recuerdan los sonidos y sabores de las calles, así como por frases coloquiales que traen de vuelta las canciones y dichos populares que han sonado por años. Overoles, jeans y cazadoras de mezclilla hechas 100% en México; además de vestidos, calcetines y un gorro estilo pescador que se convirtió en pieza icónica de los accesorios. Para niños la inspiración es la misma pero con un ingrediente extra: animales que habitan en México.
La decisión de invitar no a uno, sino a cuatro diseñadores para dar vida a las distintas prendas que integran Latidos Unidos Mexicanos, nace del poder de la unión, de la magia que ocurre cuando sumamos voces para un objetivo en conjunto que puede hacer de una pequeña idea un gran cambio para México. El reto no quedó aquí, pues la marca abrió una convocatoria a todo el país con la finalidad de elegir uno de los cuatro que integrarían el equipo colaborativo. De esta convocatoria resultó ganadora Estefanía Chávez, ilustradora y diseñadora de modas originaria de Michoacán, con una propuesta lúdica y llena de color. Maremoto, diseñadora textil, ilustradora y artista visual de la Ciudad de México fue otra de las diseñadoras que dan vida a la colección; así como Priscilla Zamora, tatuadora e ilustradora originaria de Sinaloa pero con base en Guadalajara y Raúl Urias, artista visual e ilustrador procedente de Chihuahua.
Como un esfuerzo de la marca para reforzar este mensaje y proyectar aún más la calidad de lo hecho en nuestro país, Latidos Unidos Mexicanos fue una campaña realizada en su mayoría con talento nacional: desde el equipo de diseño en C&A, staff, modelos, director, maquillistas y desde luego, los cuatro diseñadores invitados; todos ellos mexicanos talentosos detrás de este gran proyecto de C&A México. El video de campaña fue dirigido por Alexis Gómez y fotografiado por Galo Olivares en 16 mm, un formato innovador no solo para la marca sino para videos de moda en general. Las fotos, por su parte, fueron realizadas por Ricardo Ramos y la canción original es “Mercadembow”, creada por los Master Plus para musicalizar y dar ritmo sonoro a esta colección.
El compromiso de la marca con el talento mexicano no solo se queda en sus colaboradores, sino también en sus socios comerciales, ya que dentro de los accesorios de esta colección destacan los cinturones de caballero desarrollados por la Línea 15 de DBL Leathers, un proyecto que integra de forma exitosa a personas con discapacidad auditiva dentro de su producción y las hace parte de una colección que expresa nuestro amor por el país de muchas maneras. Esto va de la mano con el mensaje de inclusión que C&A busca posicionar desde distintas colecciones, pues es uno de sus valores de marca y con las condiciones laborales justas, parte fundamental en sus pilares de sustentabilidad.
“Somos mexicanos todos los días. Vamos de un barrio a otro y nos damos cuenta de que hay algo que nos une: la identidad mexicana, esa que se construye con un sinfín de cosas que sumamos día con día”.
Acerca de los diseñadores de la colección:
Maremoto
Diseñadora textil, ilustradora y artista visual de la Ciudad de México. A través de sus obras, ilustraciones y viñetas, aborda temas alrededor de la búsqueda de su lugar en el mundo, y cualquier situación en la que se encuentre. Para Latidos Unidos Mexicanos se inspiró en las frases y palabras que forman parte del imaginario colectivo y que escuchamos a diario en nuestra cotidianeidad.
Priscilla Zamora
Tatuadora e ilustradora radicada en Guadalajara. Comenzó a tatuar en el 2010 y desde entonces su trazo ha destacado, convirtiéndose en una de las favoritas. Su estilo es sobrio, limpio y monocromático, considera que su técnica es simple y poderosa. En esta colección, Priscilla Zamora tomó elementos de la flora y fauna del país que plasmó como patrones y gráficos en prendas únicas.
Estefanía Chávez
Ilustradora de Michoacán, ganadora de la convocatoria abierta que C&A lanzó para elegir a la pieza que completó el equipo Latidos Unidos Mexicanos. Su estilo es lúdico, colorido y exalta el cuerpo femenino en el día a día. El arte de Estefanía se ve reflejado en la colección de Latidos Unidos Mexicanos mediante simbolismos y colores que hacen referencia a las urbes y escenas del país.
Raúl Urias
Artista visual e ilustrador nacido en Chihuahua, México. El color y la pasión por la cultura y los elementos tradicionales son una constante en sus ilustraciones. Entre bloques de color y formas primarias, Raúl Urias toma piezas, memorias y simbolismos clave del país; para luego revelarlos en las distintas prendas de Latidos Unidos Mexicanos desde su perspectiva particular y los trazos que caracterizan a su obra.