Whirlwind fue escrita mientras atravesaba un duelo amoroso y buscaba las herramientas para emerger de un estado melancólico. Es como una canción de cuna, porque la artista se canta a sí misma y se asegura a ella misma, que puede salir adelante. De cierta forma así les canta a todas las personas que la escuchan y les asegura que también lo pueden hacer.

La canción empieza diciendo “Once there was a time I longed for her and now I break”, “Había una vez cuando la deseaba y ahora me rompo”, y luego se responde a sí misma: “Water takes me away from here”, “el agua me lleva de acá”, haciendo alusión a las lágrimas y a los ríos. El coro responde diciendo “I have nothing to hide no, nothing to hide” “No tengo nada que esconder” “And a whirlwind takes me over” “Y un remolino me lleva”, refiriéndose a la necesidad de transformarse y de encontrar la luz en un mundo que pareciera ser oscuro.

Fluye como un río entre guitarras acústicas, eléctricas y una base electrónica que pareciera sumergirse dentro de la voz. Es una canción nostálgica pero también potente, porque hace uso de una batería ruda, haciendo contraste su misma suavidad.

Al igual que Su Lengua -primer single de LEA- Whirlwind fue compuesta en 2019 y grabada en el 2020 en CDMX. Producida por Alejandro Duro y masterizada en Buenos Aires por Maxi Forestieri en Templo de Mezcla Estudio.

LEA es una artista versátil. Su música fusiona el art pop, una mezcla entre indie-rock, electrónica y pop clásico con algo de electrodance. Sus letras hablan sobre identidades queer, amores entre fiestas y la búsqueda de mundos luminosos. Mezcla de español con inglés e influenciada por su trayectoria internacional y artistas como Florence and the Machine, The White Stripes, Radiohead, Blur, Yeah Yeah Yeahs, Miranda, Scissor Sisters, Javiera Mena, Aterciopelados, entre otrxs artistas latinoamericanxs, la cantante compartió escenarios con diferentes artistas en Colombia, Chile, Costa Rica, Haití, Estados Unidos y México.

Creció en una familia musical en Bogotá, donde vivió hasta los once años. Su papá es pianista y con él y su hermana hacían conciertos. Creció oyendo a The Beatles y más adelante creó sus propios proyectos musicales en el colegio y en 2008, en la universidad, en Estados Unidos cantó junto a una banda afrocubana llamada Morgan and the other Yumas. Entre 2013 y 2015 vivió en Haití. Allí cultivó y se nutrió de la cultura del país muy influenciada por ritmos africanos. Hoy se encuentra en México donde se metió a experimentar con música electrónica y donde lanzará su primer álbum llamado ANIMAL.

También es periodista, ganadora del Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo en Colombia. Siempre compuso sus propias canciones acústicas y con Alejandro Duro le dio forma a su proyecto actual solista: LEA.