Leader Music lanza “CumbiaTube: Las Historias”

Fecha:

“CumbiaTube: Las Historias” narra la historia más completa de la época dorada de la movida tropical, desde fines de los ’80 hasta principios de los 2000. Un relato que recorre las historias de los máximos artistas referentes del genero: Gilda, Rafaga, Los Palmeras, Leo Mattioli, Ricki Maravilla, Antonio Rios, Los Charros, Amar Azul, Grupo Red, Karicia, entre mucho otros éxitos.

Cuatro episodios de aproximadamente 22 minutos cada uno, donde se profundiza en Finales de los ’80 y Principios de los ’90, Una Segunda Ola de Artistas, La Cumbia Santafesina y su Influencia Colombiana, y El Nacimiento de la Cumbia Villera. El contenido está apoyado por videos del material de archivo de la compañía, lo cual le da un agregado y un diferencial a lo que son los podcasts. Narrado por dos profesionales de este nuevo formato que son los podcasts: Fede Bareiro y Agustín Gennoni.

Capitulo 1: Finales de Los ’80 y Principios de los ’90
En este primer episodio se introduce a lo que fue el nacimiento de la cumbia en Argentina, junto a su crecimiento acompañado por el contexto social, económico y político de la época, y el éxito nacional que alcanzó, a tal punto que el género logró traspasar fronteras y expandirse por el mundo.
En el transcurso del capítulo se narra la carrera de varias bandas y solistas que le dieron origen a la Cumbia Argentina: Antonio Ríos, desde sus inicios en Grupo Sombras, su paso por Malagata, hasta su carrera solista. La banda de cumbia romántica Los Dinos, que inmortalizó la canción Los Caminos de la Vida años antes que Vicentico. El primer artista tropical en explotar en la televisión: Ricki Maravilla. También es el caso de Lia Crucet. Alcides y los Playeros, y un mega hit como lo fue Violeta. Y un artista que supo conquistar países de Latinoamérica con su música: Adrián y los Dados Negros.

Capitulo 2: Segunda Ola de Artistas
Este episodio cuenta sobre aquellos artistas que lograron traspasar fronteras llegando a Chile, Peru, Bolivia, Mexico, España, entre otros países. El mayor ejemplo de internacionalidad se dio con Rafaga, logrando llegar con su música hasta Rumania en múltiples ocasiones. También se narra acerca de grupos peruanos formados por el productor José “El Cholo” Olaya: Los Charros y Karicia, los comienzos y la formación de la leyenda tras la muerte de Gilda, «Amar Azul», un éxito rotundo en Chile, la formación de grupos con cantantes jóvenes y de pelo largo que dio lugar al armado de Grupo Red, formado por “El Chelo” de Grupo Green, quien más adelante armaría Grupo Blue y Contagio. Siete Lunas y la división del grupo para que se formara La Nueva Luna, por El Chino y El Mago.

Capitulo 3: La Cumbia Santafesina y su Influencia Colombiana
Un género dentro de la cumbia en si misma, la cumbia santafesina. Una provincia de Argentina que vio nacer innumerables artistas: Los Palmeras, Grupo Trinidad y Leo Mattioli, Dalila, Uriel Lozano, y muchos más. La influencia de la música colombiana y bandas como El Binomio de Oro, Los Wawanco, y el Cuarteto Imperial. El ritmo tropical de Colombia esta impreso en la cumbia santafesina.

Capitulo 4: El Nacimiento de La Cumbia Villera y el Movimiento Cuartetero
Los temas abordados en este episodio: la historia mejor contada de la cumbia villera, su nacimiento y explosión en los años 2000. Un genero marginal, como su nombre lo relata, de las villas. La primera banda de cumbia villera de la Argentina: Guachin. Yerba Brava y una hit que llegó a todas las canchas de Latinoamerica, La Cumbia de los Trapos. El nacimiento de Flor de Piedra, banda formada por Pablo Lescano. La movida cuartetera con grupos como Banda XXI, Walter Olmos, Miguel “Conejito” Alejandro, La Konga, y más.

BIOGRAFÍA
Fede Bareiro: “Me gusta contar historias” reza la bio de la cuenta de Instagram de este gran comunicador argentino de música, donde produce reseñas y entrevistas en sus redes junto a diferentes artistas. Sus participaciones en medios tradicionales, tanto en radio como en la conducción de transmisiones en tv para ceremonias como los Premios Grammy o Spotify Awards, siempre intentan tener un acercamiento lúdico y desprejuiciado a distintos estilos y canciones.

Agustín Gennoni: conocido por ser desarrollador de proyectos de comunicación en radio y redes sociales, reconoce verse representado con la tarea de conectar a las personas a través de la música es una búsqueda constante en sus contenidos. En la actualidad, es el Productor General de los podcast de la radio Futurock.fm.

La dupla tiene su columna musical en la radio para Todo Pasa (Urbana Play FM) junto a Matias Martin y Clemente Cancela, y llevan adelante el podcast Más Música Más Emoción.





Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...