El contexto de transformación digital impulsa desafíos en todos los sectores, y el de recursos humanos no es una excepción.

La noción de aprendizaje permanente, es la nueva herramienta para encontrar el talento clave en las organizaciones.

Los contextos de transformación digital en las empresas no esperan. Potenciales candidatos se preparan para nuevos desafíos considerando sumar saberes en tecnología y fortalecer sus habilidades blandas, mientras que desde RRHH surgen nuevas prácticas y conceptos para identificar los candidatos de alto potencial. ¿Por qué es vital identificarlos en las organizaciones y qué herramientas hay disponibles para hacerlo? La respuesta está en learning agility o aprendizaje ágil, acuñado por Robert Sternberg, psicólogo estadounidense de Yale y uno de los precursores de esta idea con su definición de la inteligencia triple: capacidad analítica, creativa y práctica.

“Ya son muchas las voces que consideran que la agilidad en el aprendizaje es un mejor indicador del éxito futuro que el rendimiento presente, la inteligencia, el nivel de competencias o las habilidades técnicas. Por eso, la metodología de learning agility está cobrando cada vez más peso en los procesos de selección de personal y de gestión del talento, en detrimento de las competencias, y en la identificación de los altos potenciales.” explica Jimena Ferreño, Directora de Talent Recruiters, consultora especializada en búsqueda, headhunting y desarrollo organizacional.

La proactividad en el aprendizaje es una de las características sobresalientes de estos perfiles: los talentos de alto potencial identifican en su entorno oportunidades para seguir desarrollándose, enfrentándose a nuevos problemas para probar su capacidad de resolverlos y aprender nuevas habilidades. Son personas abiertas a las nuevas ideas y formas de pensar, a las nuevas personas, los nuevos entornos, y, fundamentalmente, dispuestos a aprender de todos y de todo. Poseen la capacidad y la voluntad de lograr cosas a partir de la experiencia.

“La agilidad para aprender integra cinco grandes capacidades: agilidad mental, conciencia sobre uno mismo (fortalezas y debilidades), saber detectar a las personas clave en nuestro desarrollo, agilidad para el cambio, y agilidad para estar enfocado a resultados. Detectarlas exige un entrenamiento, tanto para los líderes como para los profesionales de RRHH. Desde la consultora, colaboramos en la formación de todo el proceso de identificación de evaluación de potencial, ofreciendo talleres in company para así colaborar con la estrategia de talento de la organización. Además, realizamos intervenciones grupales e individuales a través de coaching y mentoring para que los profesionales puedan identificar esas nuevas capacidades clave para toda organización” señala María Sánchez, especialista en Gestión del Talento del área de Desarrollo de Talent Recruiters.

Algunas de las situaciones ideales para identificar este talento de alto potencial, son las vivencias de experiencias negativas: gracias a que practican la resiliencia como valor, estos perfiles son capaces de reapropiarse de las mismas y transformarlas en una fuente de nuevos saberes y herramientas. Los entornos diversos y abiertos tampoco son un problema para ellos, sino una ventaja para aprender más en la diversidad y en la diferencia y así enriquecer sus habilidades blandas. Además, son líderes naturales que se destacan por participar de grupos activamente e identifican cuáles son realmente positivos para el aprendizaje.

“La flexibilidad y la adaptación al cambio es lo más destacable de estos perfiles. Se trata de un conjunto de habilidades que están por fuera de los saberes tradicionales que se aprenden en las universidades. Conciben su comportamiento como un instrumento para su crecimiento, por eso, están dispuestos a cambiarlo siempre que sea necesario, sin que esto necesariamente afecte su identidad, imagen o auto-concepto.” finaliza la directora de Talent Recruiters, señalando el desafío de los profesionales de RRHH y la importancia de hacer uso de nuevas herramientas para dar con el talento que marque la diferencia en toda organización.

Acerca de Talent Recruiters
Consultora experta en servicios de Selección, Headhunting, Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento. Desde hace más de 10 años trabajan ofreciendo servicio y asesoramiento a industrias como oil and gas, energética, industria pesada y minera con un equipo de profesionales formados en Psicología, Recursos Humanos y Negocios. Su espíritu consultivo y el foco en la calidad de su trabajo les permite construir relaciones de largo plazo, soluciones creativas e innovadoras como el reclutamiento 3.0, donde incorporan herramientas e innovación tecnológica al proceso de selección, y herramientas sofisticadas en los procesos de Gestión del Talento.