Ley de Cupo en eventos de música en vivo

Fecha:

Para mejorar las condiciones de desarrollo y la perspectiva de género en los escenarios de Argentina.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es el órgano de aplicación de la Ley de Cupo femenino y acceso de músicas mujeres y personas con identidad de género autopercibida a eventos musicales, Nº 27.539, sancionada a fines de 2019 y reglamentada en 2020. La normativa, vigente en todo el país, abarca a los conciertos, festivales y ciclos públicos y privados en vivo, con o sin fines de lucro, donde se programen un mínimo de tres grupos o solistas nacionales en formato presencial o que se transmitan por televisión o streaming en cualquier plataforma.

Esta ley fue creada para mejorar la perspectiva de género en los escenarios y el trabajo de las músicas mujeres y personas con identidad de género autopercibida que forman parte de la actividad musical nacional. Con este objetivo, establece un mínimo del 30% de su participación en los espectáculos de música en vivo con las características mencionadas.

Quienes organizan y/o producen los eventos deben presentar ante el INAMU una Declaración Jurada completada en el plazo establecido para cumplir con la ley. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones o multas correspondientes.

El cumplimiento de esta normativa aporta al equilibrio de los derechos en la música argentina. Si conocés un evento que no lo haga podés denunciar anónimamente desde el siguiente formulario.

Para más información recomendamos leer las Preguntas Frecuentes.

El texto de la Ley, su reglamentación y la declaración jurada están en www.inamu.musica.ar/leydecupo





Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...