Liderando la empresa social: reinventar con un enfoque humano

Fecha:

La intensificación de los aspectos económicos, sociales y políticos del mundo están desafiando a las organizaciones a reinventarse para ser empresas sociales, comprometidas con sus públicos de interés al mismo tiempo que cultivan y fomentan un rendimiento y desempeño desde un foco humano.

¿Qué es una empresa social?
Es una organización cuya misión combina su crecimiento económico y la generación de ganancias con la necesidad de respetar y brindar apoyo a su entorno y red de públicos de interés; lo que implica escucharlos, invertir en ellos y gestionar activamente las fuerzas que están moldeando el mundo en la actualidad.

Es decir, es una organización que asume la responsabilidad de ser un “buen ciudadano” (ya sea interna o externamente), siendo un modelo a seguir para sus pares y promocionando un alto grado de colaboración en todos sus niveles.

La investigación global que realizó Deloitte sobre liderazgo en la Cuarta Revolución Industrial destaca el valor que los CEOs y los Líderes de Negocio otorgan al impacto y a la conexión social, y su importancia para medir el éxito al evaluar el desempeño anual de sus negocios.

Y este año, en el Estudio de Tendencias Globales de Capital Humano, que contó con la participación de 10,000 personas a lo largo de 119 países, no sólo confirma estas tendencias mostrando el crecimiento acelerado de la empresa social, sino también apoyando el vínculo positivo de la empresa social con el rendimiento financiero.

No hay duda alguna de que la Cuarta Revolución Industrial trae consigo una disrupción política, económica y social, y que dicha disrupción tiene impacto en el trabajo, trabajadores y empleadores como nunca antes. Elementos como la desigualdad en las compensaciones y el rol de los negocios en la sociedad están bajo debate, y las tensiones subyacentes de la empresa social se ven reflejadas en el marco regulatorio laboral y las preocupaciones de la sociedad alrededor del mundo.

¿Hacia dónde podemos dirigir nuestros esfuerzos con el fin de generar un impacto que sea significativo y que trascienda? Para abordar esta cuestión, hemos organizado las tendencias de Capital Humano del 2019 en tres categorías accionables.

La primera de ellas trata del futuro de la fuerza laboral: cómo debemos adaptarnos a las fuerzas que reestructuran el trabajo y el diseño del mismo, a la “gig-economy” y al liderazgo.

La segunda trata sobre el futuro de la organización: cómo los equipos de trabajo, las redes y los nuevos enfoques de liderazgo están impulsando el rendimiento del negocio.

Y, por último, la tercera de ellas trata con el futuro de Recursos Humanos: cómo se está asumiendo el desafío de rediseñar las competencias, las tecnologías y el enfoque para lidiar la transformación de las organizaciones.

El futuro de la fuerza laboral
Fuerza laboral alternativa – ahora es algo corriente: por muchos años, las organizaciones consideraban a los contractors, freelancers y a los empleados de la “gig-economy” como fuerza laboral alternativa que complementaba (o suplementaba) a los puestos laborales tradicionales full time. En la actualidad, este segmento ha crecido significativamente y se ha generalizado cuando los mercados laborales se han estrechado, lo que lleva a las organizaciones a considerar estratégicamente todo tipo de acuerdos de trabajo en sus planes de crecimiento.

El 59% de los participantes de la Encuesta de Tendencias de Capital Humano en la Argentina cree que en un plazo de 3 años las organizaciones contratarán personal externo a su organización con competencias diferentes a las existentes y requeridas actualmente.

De trabajos a súper-trabajos: en un período de 3 años en adelante, el 65% de los participantes de la Encuesta afirma que espera incrementar significativamente el uso de inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, automatización robótica de procesos y robótica. Si así sucediera, a medida que las organizaciones adopten estas tecnologías, encontrarán que prácticamente todos los trabajos deben cambiar y que los trabajos del futuro -no muy lejano- son más digitales, multidisciplinarios y basados en datos e información. Paradójicamente, para aprovechar todas las ventajas que brindan dichas tecnologías, las organizaciones deben rediseñar sus trabajos actuales para hacer foco en encontrar la dimensión humana de cada uno de ellos, lo que derivará en lo que llamamos los súper trabajos.

El futuro de la organización
De experiencia del empleado a experiencia humana: uno de los grandes desafíos que identificamos este año es la necesidad de mejorar lo que usualmente se denomina experiencia del empleado. Si bien hay mucho que se puede hacer para mejorar el balance trabajo-vida personal, la investigación demuestra que el factor más importante es el trabajo en sí mismo: hacer que el trabajo sea relevante y dar a las personas un sentido de pertenencia, confianza y relaciones humanas.

Compensaciones – cerrando la brecha: a pesar de que las organizaciones están explorando una gran variedad de compensaciones y beneficios para motivar a las personas, no se están manteniendo al día.
El 73% de los participantes de la Encuesta de Tendencias de Capital Humano en la Argentina considera que la estrategia de compensaciones totales está algo o nada alineada a los objetivos organizacionales.

En este sentido, para desarrollar paquetes compensatorios que se alineen con modelos más ágiles para la medición y gestión del desempeño, no sólo se debe recurrir a la evaluación mediante estudios de benchmarking externos, sino también se deben crear relaciones interpersonales con los trabajadores para conocer sus expectativas y necesidades personales, y así lograr cerrar las brechas existentes.

El futuro de Recursos Humanos
Acceder al talento es algo más que adquisición: en los últimos 15 años de evolución económica a nivel global, el reclutamiento de las personas se ha vuelto más complicado que nunca. La clave; movilizar recursos internos, encontrar personas en la fuerza laboral alternativa y aprovechar estratégicamente la tecnología para aumentar las fuentes de reclutamiento y consecuentemente aumentar la productividad del reclutamiento.

El 65% de los participantes de la Encuesta de Tendencias de Capital Humano en la Argentina considera que las personas deberán reinventarse para desarrollarse profesionalmente; en tanto que un 56% considera que las acciones de capacitación son muy importantes para impulsar el compromiso de los empleados

El objetivo de las organizaciones y de quienes forman parte de ellas debe permanecer siempre constante en una misma dirección: contar con un enfoque humano renovado, en un mundo donde las ganancias corporativas cumplen con el propósito organizacional, el talento supera a la tecnología y la empresa social reina por encima de todo.

Acerca de Deloitte
Deloitte se refiere a una o más de las firmas miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada del Reino Unido limitada por garantía (“DTTL”), su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro son entidades únicas e independientes y legalmente separadas. DTTL (también conocida como “Deloitte Global”) no brinda servicios a los clientes. Por favor acceda a www.deloitte.com/about para conocer más sobre nuestra red global de firmas miembro.
Deloitte brinda servicios de audit & assurance, consultoría, asesoría financiera, risk advisory, impuestos y servicios relacionados a empresas públicas y privadas que abarcan múltiples industrias. Deloitte presta servicios a cuatro de cinco compañías del Fortune Global 500® a través de una red global de firmas miembro en más de 150 países y territorios brindando sus capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos del negocio.




Popular

relacionadas
Notas

Descubre cómo contratar un seguro de hogar en pocos pasos vía online

Como consecuencia de la inseguridad, son muchas las personas...

¿SEGUIRÁ BAJANDO EL LÍDER DE LAS CRIPTOMONEDAS?

Los pronósticos para finales del año 2021 eran que Bitcoin alcanzaría un valor alrededor de los 100.000 dólares, pero, lamentablemente no pudo lograrlo cerrando el año 2021 con un valor disminuido en comparación a los reflejados en meses anteriores. criptomonedas prohibir. Esta tendencia continúo a principios de este año 2022, donde por más de siete días consecutivos registro movimientos bajistas lo que hizo temblar a más de un inversionista, pero, si algo caracteriza a este líder de las criptomonedas es su volatilidad. Así que de nuevo comenzó la carrera para superar el límite de los 39.000 dólares  Trayectoria de Bitcoin En el momento de su creación un bitcoin tenía un valor equivalente a menos de $1 USD pero su popularidad y posicionamiento lo hicieron llegar a valer para el año 2017 alrededor de $20.000 USD.  Bitcoin es la criptomoneda originaria que dio paso a una nueva economía digital donde la intervención de terceros no forma parte del esquema descentralizado de la plataforma Blockchain que alberga a más de 8.000 criptomonedas. La primera transacción que se realizó bajo la modalidad de intercambio con Bitcoin, fue el traspaso de 10 BTC de la billetera de Satoshi Nakamoto a la de Hal Finney, lo que se pudo evidenciar solo como una prueba de que se podían transferir saldos. Luego en el año 2010 se hizo una operación de compra de dos pizzas medianas por la suma de 10.000 bitcoins, un monto que ninguna de las partes involucradas se imaginaba seria hoy día el precio más elevado por un par de pizzas, que en ese entonces eran equivalente a USD $30  Esta ha sido considerada la primera operación monetaria con Bitcoin en la trayectoria  de las criptomonedas, a través una moneda digital. Hoy día son muchos los usuarios y transacciones que se realizan a través del uso de las criptomonedas en su mayoría Bitcoin.  Esto en consecuencia que no solo corporativos, inversionistas y personas comunes y corrientes desean proteger sus ahorros, el entorno económico mundial esta incluso descapitalizando a más de uno. Es por ello que aun con la volatilidad de Bitcoin en cuanto a su precio siempre apunta a las tendencias alcistas y es este el motivo por el cual posee cada vez más seguidores.  Factores que influyen en el valor de bitcoin Los factores financieros son los principales interventores en el valor de la moneda digital, así como la escasez, la oferta, la demanda, las noticias diarias, las tendencias del mercado y las opiniones de los grandes inversionistas influyen en cualquier inversión que se pueda generar en este entorno Aunque las entidades financieras han hecho un esfuerzo considerable por tener una posición amigable con las criptomonedas en los últimos años. Donde grandes como Visa y MasterCard están aceptando operaciones con criptomonedas. Por otra parte el entorno político donde Presidentes apoyan abiertamente la posibilidad de trabajar con un mercado digital donde las criptomonedas regirán la economía de sus países ha causado gran revuelo, influyendo notablemente en el valor de BTC. Muchas veces ha surgido el comentario que BTC fue creado con el objetivo de disipar a la inflación y su efecto sobre los mercados tradicionales, pero, al parecer este a logrado penetrar el mercado de las monedas digitales. No directamente bajo la figura inflacionaria, pero, si como las medidas fiscales o políticas tomadas por los ejecutivos de los diversos países y potencias del mundo. Muchos críticos asumen que el entorno criptográfico no resulta nada sano para la economía mundial, esto en consecuencia que consideran que este tipo de mercados son manipulados a gran escala. Conclusión Es importante destacar que los márgenes de ganancias que genera a largo plazo las inversiones en Bitcoin es que lo que mantiene activos a sus seguidores. Al punto que aun teniendo tendencias bajistas los inversionistas continúan depositando sus capitales en tan prestigiosa moneda digital, donde la confianza en que su valor tendrá una tendencia diferente y positiva para sus saldos es lo que los mantiene anclados a este tipo de economía digital. Aunque actualmente su valor se encuentre notablemente afectado por muchas de las medidas económicas que ha generado los Estados Unidos, esto no quiere decir que su valor se quedara estancando. Incluso BTC ha comenzado a moverse con una trayectoria ascendente en una proporción no muy alta pero sí que apunta a que se ira estabilizando para retomar su valor de cierre de 2021 y aún valores más elevados. Toda inversión requiere un análisis previo, es por ello que antes de invertir en cualquier   criptomoneda debemos considerar las variables que se encuentran a su alrededor para no correr el riesgo de perder nuestro capital. Antes de emitir cualquier juicio sobre el mercado digital es necesaria la preparación financiera aun si eres el economista más destacado, esto para evitar cualquier situación incluso fraudulenta, donde el único responsable es el inversionista. Las plataformas son netamente informativas las estrategias de inversión la establece el usuario.

TARJETAS DE PAGO CON CRIPTOMONEDAS: REFUGIO ANTE INFLACIÓN

Las criptomonedas a diferencia de las monedas tradicionales son descentralizadas, esto indica que no dependen de la intervención de terceros para poder operar con ellas, solo hacen falta las partes involucradas en una determinada transacción  Este novedoso concepto que permite que desde cualquier parte del mundo, las personas puedan enviar y recibir valores, que no sean manipulados ni comisionados por una entidad bancaria, solo se requiere disponer de conexión a internet. Este mercado digital ahora se hace más interesante con la creación de las tarjetas de pago, una herramienta que sin duda pondrá a temblar a más de una entidad bancaria. Las criptomonedas como refugio financiero Luego de que en el 2008 el mundo experimentara una de las mayores crisis económicas, donde muchas personas fueron las que apostaron toda su confianza en depositar su dinero, incluso sus ahorros, en las entidades bancarias, donde los resultados de aquella decisión simplemente fueron pésimos. Ante esta crisis surge planificación bitcoin y con él un grupo variado de criptomonedas descentralizadas que basadas en la plataforma de Blockchain, facilitan el proceso de las transacciones directamente entre beneficiarios, garantizando operaciones rápidas, seguras y sin tener que revelar mayor información del usuario. En los últimos años las criptomonedas han logrado posicionarse aún más debido a las diversas situaciones políticas, económicas, de salud y sociales que ha atravesado el mundo. Todas estas decisiones complejas que en muchos casos han ahorcado financieramente a muchos ha permitido buscar estrategias y herramientas que de alguna forma generen tranquilidad en relación a las finanzas personales, encontrando en las monedas digitales una alternativa de inversión y refugio de los capitales. El dólar como divisa de uso global ha sufrido grandes golpes como resultado de estas situaciones, ante estas afectaciones otros activos han brillado como es el caso de Bitcoin el cual aun con su volatilidad ha hecho a más de uno obtener ganancias de miles e incluso millones de dólares. ¿Que son las Tarjetas de pago con criptomonedas? Estas tarjetas bajo la modalidad de prepago son conocidas como tarjetas bitcoin, las cuales poseen las mismas características y funciones que una tarjeta de débito o crédito tradicional, utilizadas para la adquisición de  productos y servicios que se   encuentran en monedas Fiat solo que son recargadas en criptomonedas, donde la compra es transferida al proveedor en la moneda de curso legal más se descuenta al usuario de su saldo en criptomonedas. El principal objetivo de este tipo de herramientas financieras digitales es posicionarlas al nivel de las tarjetas tradicionales, logrando sumar un mayor número de empresas que deseen apostar al uso y manejo de esta nueva forma de pago. ¿Cómo operan las Tarjetas de Pago con criptomonedas? La característica principal de este tipo de tarjetas es que se encuentran asociadas a una dirección en este caso de Bitcoin, en vez de una cuenta bancaria, convirtiendo las operaciones de forma automática en la moneda legal del país donde se realiza la compra. Hasta la fecha más de 100.000 tarjetas han sido emitidas, promocionándolas a través del uso de incentivos económicos que atraen la atención de muchos usuarios.  Su funcionalidad se basa en cuatro aspectos básicos: Se solicitan a través de apps por internet. Funcionan de la misma forma que las tarjetas emitidas por las entidades bancarias. Al momento de la compra se despliegan las opciones de divisas disponibles. Por ser tarjetas pre pagadas tolas las recargas se realizan por internet. Tarjetas de pago más sonadas Todas las operaciones se tramitan a través de las aplicaciones que tienen como función servir de cartera digital a sus usuarios, de manera que se pueda llevar un control de los saldos en criptomonedas disponibles. Todas aquellas empresas que acepten como método de pago las tarjetas VISA, Mastercard o sus equivalentes podrán operar con este tipo de tarjetas de pago. Algunas de las tarjetas de pago que existen actualmente en el mercado se enuncian a continuación: Tarjeta Binance  Tarjeta 2gether  Tarjeta Revolut  Tarjeta Crypto.com  Tarjeta Coinbase  Tarjeta Wirex    Conclusión El mundo está en un constante cambio, así que todas estas innovaciones no deberían parecernos extrañas, el mercado digital se ha posicionado para ofrecer servicios y productos adaptados a un entorno que está en una constante lucha por la estabilidad financiera. Por lo tanto el uso de este tipo de herramientas financieras-tecnológicas cada vez será más común, ofreciendo tanto al mercado digital como tradicional nuevas maneras de involucrarse en pro de los usuarios y la economía global. Con el paso del tiempo incluso surgirán más aplicaciones y tarjetas que ofrezcan beneficios interesantes a sus portadores y tecnologías aún más novedosas, captando mayor cantidad de seguidores y empresas dispuestas abrir operaciones con criptomonedas. 

eCommerce Institute lanza DocuSerie eLíderes sobre el ecosistema digital en Latinoamérica

Los documentales forman parte de la docuserie eLíderes de...