Johannes Brahms – Dirección: Antonio Domenighini

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación compartimos la actividad realizada por el Coro Polifónico Nacional desde la virtualidad. Se presentará en las redes de la Dirección Nacional durante los viernes del mes de octubre.

Johannes Brahms se ha destacado, y se lo recuerda más habitualmente, por sus monumentales obras sinfónicas y sinfónicas corales. Se trata en este caso, en cambio, de una obra que, aunque está concebida para un coro grande y para ser interpretada en su totalidad y en el orden de piezas establecido, permite la adaptación para grupos más pequeños en espacios más reducidos y para su interpretación parcializada. El compositor trabajó sobre textos de Georg Friedrich Daumer y la concluyó en 1869. Los Liebeslieder Walzer (Valses de amor) fueron estrenados en enero de 1870 y es posible encontrarlos con dos números de opus distintos, el 52 y el 65. Ya desde el comienzo, la obra obtuvo una significativa aceptación y ese éxito redundó en beneficios económicos importantes para el compositor. Actualmente, forma parte habitual del repertorio de coros de distintos formatos en todo el mundo.

La obra a presentar se trata del primer registro virtual del Coro Polifónico Nacional para la serie de los muy conocidos Liebeslider Walzer, la cual consta de 18 piezas y cumple con el objetivo de seguir cantando y trabajando aún con la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, con el organismo completo, como ha sido su rutina habitual y normal a lo largo de su larga existencia como elenco del Ministerio de Cultura.


Para esta primera etapa, se han elegido cuatro de ellas que se irán conociendo en formato audiovisual y en sucesivas semanas durante el mes de octubre de 2021 bajo la dirección del Maestro Antonio Domenighini con el apoyo de los jefes de cada una de las cuerdas. Los registros de piano a cuatro manos estuvieron a cargo del pianista estable del Coro Polifónico Nacional, Mtro. Claudio Santoro, con la participación generosa como invitado de un segundo pianista, el Mtro. Sebastián Castro.


viernes 8/10 (Vals Nº 1) Rede, Mädchen (Dime, niña)
viernes 15/10 (Vals Nº 5) Die grüne Hopfenranke (Los verdes zarcillos de la parra)
viernes 22/10 (Vals Nº 9) Am Donaustrande (En las orillas del Danubio)
viernes 29/10 (Vals Nº 10) O wie sanft die Quelle (Qué suavemente el riachuelo)

Media Music (Recording Studio) hizo las ediciones musicales y Santiago García las ediciones visuales. La producción artística corrió por cuenta de Vivi Wlosko y Ricardo Salton fue el coordinador general durante todo el proyecto.

Redes
Compartir Cultura: https://compartir.cultura.gob.ar/
Facebook DNOE: https://www.facebook.com/DireccionNacionalOrganismosEstables

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Acerca de Antonio Domenighini
Nacionalidad uruguaya-italiana
Nació en Colonia el 29 Enero 1957
Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro La Lucila Prov. De Buenos Aires República Argentina en 1984.
Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña por el lapso de dos años.
En 1986 se traslada a Buenos Aires para desempeñarse en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad.
En el año 1986 viaja a Italia donde se especializará en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin.
En la ciudad de Padova fundará el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años.
En este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano.
Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.
En el 2006 uelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010.
Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizaó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.
En el año 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico.
Funda asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha.
Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC.
Desde 2013 hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense.
En 2013 ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
Desde 1968, la función del Coro Polifónico Nacional, a través de sus 94 coreutas, es interpretar obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, entre otras. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

Director a cargo: Antonio Domenighini
Coordinador General: Ricardo Salton