Limítrofe. La pastora del sol, es una obra del multipremiado autor chileno Bosco Cayo, basada en la historia real de Gabriela Blas Blas, una pastora de llamas de la etnia Aymara, acusada y encarcelada injustamente. Un proceso legal que se convirtió en el más largo en la historia de ese país.

Este espectáculo cuenta con los siguientes apoyos: Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias; Instituto Nacional del Teatro; Proteatro y DeLirio producciones Chile.

TEATRO EN PRIMAVERA:
¡A pedido del público, seguimos en noviembre!
Limítrofe, la pastora del sol
VIERNES DE NOVIEMBRE, EN TEATRO TIMBRE 4
Funciones en Teatro Timbre 4
Viernes de noviembre
¡¡¡Últimas funciones!!!
Horario de función: 22 h / México 3554
Entrada: $800 pesos
Sólo venta online a través de la web de Timbre 4 o por Alternativa teatral

Síntesis argumental
En el año 2007 Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas Blas, la pastora de llamas que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 3 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. Seis años de proceso legal, convirtieron el caso de Gabriela en el más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios.

“Limítrofe. La pastora del sol”, es el resultado de una investigación en torno a este caso y el significado de los límites culturales.

La puesta Argentina, surge en el 2018 a través de ArChiDrama, el encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas organizado por la Universidad Católica de Chile, DeLirio Producciones y las embajada de Argentina y Chile, con el objetivo de vincular mediante el teatro el reconocimiento y acercamiento de ambos pueblos.

El montaje de esta obra se crea a partir de entender cómo “lo limítrofe” condiciona a relacionarse en un territorio marcado por las diferencias y las fronteras entre unos y otros.

Buscamos poner en manifiesto el rol de los pueblos originarios en Latinoamérica y su lugar luctuoso ante la mirada de la justicia en una región que los margina y aniquila.