Álbum con letras musicalizadas de detenidxs desaparecidxs de Tres de Febrero.

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs-Desaparecidxs de Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero y el grupo de música Temporal impulsaron este proyecto en conjunto a fines de 2019 y ahora anuncian su lanzamiento.

«Memoria de la persistencia» es un álbum que musicaliza textos de María Mercedes Valiño, Luis Miguel Fruto, Francisca Ángela Ricci y Rosa Cristina Godoy, compañerxs detenidxs desaparecidxs del distrito de Tres de Febrero durante la última dictadura cívico militar.

El proyecto fue encarado en conjunto por la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs. Desaparecidxs de
Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero y el grupo de música Temporal a fines del 2019.
Su intención es difundir las historias de vida de estxs compañerxs que formaban parte o se encontraban vinculados al Grupo Scout San Francisco de Asís de Villa Bosch.

La música es un lenguaje novedoso y poco explorado en este campo, especialmente en la medida en que las canciones de este proyecto le “dan voz” a escritos de quienes ya no están y han sido desaparecidxs y asesinadxs por luchar por una sociedad más justa.

Si la desaparición por parte del terrorismo de Estado supuso un intento de borramiento de sus identidades y sus luchas, transformar sus escritos en canciones tiene el objetivo de hacerlos presentes.

Las composiciones fueron creadas y grabadas a distancia a lo largo del 2020 a partir de textos publicados en el libro “Papeles encontrados”, publicado en 2012 por la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs-Desaparecidxs de Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero.

Tanto la producción como la grabación y mezcla del álbum fueron llevadas adelante por Temporal entre su propio estudio El Acuario en Pablo Podestá y las casas de cada intérprete.

Está disponible desde el 31 de marzo y además contará con una versión en formato físico para la que se habilitará una pre venta próximamente.

Canciones
1 Papeles / 2 Vení conmigo / 3 Qué es el tiempo / 4 Agosto del `72 / 5 Tu luz / 6 Mi vida /7 Cuatro y veinte / 8 Aquí y ya / 9 Loco de amor

Ficha técnica
Producido en Buenos Aires entre junio del 2020 y Marzo del 2021.
Grabación de baterías, voces, guitarras criollas y bandoneón en “El Acuario Estudio” por Gabriel Alés.
El resto fue grabado por cada músicx desde su casa.
Mezcla: Gabriel Alés en “El Acuario Estudio” con asistencia de Claudio Diaz y Laura La Valle.
Masterización: Andrés Mayo

“Memoria de la persistencia” es un proyecto impulsado en conjunto por Temporal y la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs-Desaparecidxs de Tres de Febrero / Asociación por los DDHH de Tres de Febrero a finales de 2019.
El álbum musicaliza textos de María Mercedes Valiño (2, 4 y 7), Luis Miguel Fruto (5), Francisca Ángela Ricci (8) y Rosa Cristina Godoy (3, 6 y 9), compañerxs detenidxs desaparecidxs de nuestro distrito, Tres de Febrero, durante la última dictadura militar.
Todos las canciones fueron compuestas por Claudio Antonio Diaz, Laura Daniela La Valle, Gabriel Fabián Alés, Luciano José Ferraro y Milton Javier Mendoza a partir de dichos textos publicados en el libro “Papeles encontrados” por la Asociación Civil por los Derechos Humanos de 3 de Febrero

Producción musical y producción fonográfica: Temporal

Arte: Stella Maris Santiago

Diseño gráfico: Tiago Martí Porto

Producción general: Las Lauras Producciones

TEMPORAL
Claudio Díaz: Voz, guitarra eléctrica y acústica
Laura La Valle: Voz, guitarra criolla
Gabriel Alés: Batería, accesorios
Milton Mendoza: Bajo
Luciano Ferraro: Teclados

INVITADXS
Sol Narvaez: Flauta en 2 y 5
Cristian Gonzalo: Bandoneón en 1 y 7
Cris de Hoz: Guitarra slide en 9
Cecilia Simonetti: Voz en 6
María del Carmen Luppo y Edgardo «Cambá» Fontana: Recitados en 1 y 3

Sobre Temporal:
Temporal es una banda de la zona oeste del Gran Buenos Aires que, desde el rock, dialoga con diferentes músicas populares dando con un interesante mestizaje sonoro. Su música invita a conectar con las emociones y su estética persigue una construcción conceptual muy personal y comprometida.
Actualmente, se encuentran difundiendo Memoria de la persistencia (2021), su tercer álbum, a partir de un proyecto junto a la Comisión de Familiares y compañerxs de detenidxs desaparecidxs de Tres de Febrero.
Anteriormente publicaron Sincronicidad (2019) y Migraciones (2016), además de varios sencillos y un EP en vivo lanzados a lo largo del 2020 entre los que cuentan con producciones junto a los sellos Indajausmusic (Chile) y Bela Records (México).
Tocan desde el 2012 en GBA, CABA y realizaron shows en Córdoba, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Además, en 2020 participaron de transmisiones online para Chile, México, Perú, Colombia y España.
La Comisión de Familiares y Compañerxs de los detenidxs-desaparecidxs de Tres de Febrero es un organismo de derechos humanos con más de 10 años de trayectoria conformado por un grupo de familiares, amigxs, compañerxs, hijos e hijas, nietos y nietas, que se convocaron en el año 2009 para recordar a los más de 200 compañerxs detenidxs-desaparecidxs del distrito.
Además de realizar actividades culturales, de formación, encuentros y su biblioteca abierta al público, la Comisión viene realizando una tarea de investigación y reconstrucción de las experiencias de militancia en el distrito durante la década de 1960 y 1970. Esto ha dado lugar a la conformación de un Archivo Oral que, en la actualidad, cuenta con más de 25 entrevistas a familiares y militantes, y de un Archivo Documental compuesto por documentos, fotografías, audios y material audiovisual.