Luego de darse a conocer en sociedad con el festejadísimo “Todos los que vimos en Hollywood”, disco que incorpora varios mojones al inconsciente colectivo contemporáneo y a más de una playlist, Lobel acaba de subir a todas las plataformas digitales su ansiado y ambicioso sucesor: “Espejismos”.

Consagrando una identidad sonora que se hace fuerte en el rock & pop de tintes épicos y alcance radial, Facundo Bugallo, la persona detrás del alter ego, celebra, defiende y enaltece la tradición del “formato canción”. Y lo hace a capa, espada y antifaz. Palabras más, palabras menos: hablamos de un hacedor de hits instantáneos, pero imperecederos, gracias a estribillos contundentes y melodías inconfundibles.

Aunque abordan conceptos distintos entre sí (como anticiparon “La Superacción” y “La marca de los amigos”, por ejemplo), la flamante docena de temas de este segundo álbum de largo aliento se hallan en asuntos claves que nos interpelan como personas.

Mientras que en la canción (por momentos heroica) que abre y titula el reciente trabajo de estudio se invita a pensar en el aquí y ahora (“Hay que respirar, luego decidir, crear espacio para que el miedo se disuelva”), en el bolero que le sigue, “Danza de ciudad”, reina la introspección (“Si cada vez que me muero por dentro algo en mí no naciera, no tendría sentido el amor”), concluyendo con un arreglo de viento taciturno.

Por eso, se puede entender a “Espejismos” como una suerte de inventario emocional. “El amor en todas sus formas, nuestras dudas e inquietudes, nuestros sueños y deseos, y nuestras experiencias en una sociedad que parece alejada de sí misma”, especifica el músico que también pasó por las filas del grupo Conexionistas.

El disco se grabó durante septiembre y octubre de 2020, en La Guarida Records (Lima), y mezclado y masterizado en Ingrávido Records (Buenos Aires), por Tomás Vigo (El Buen Salvaje). Además cuenta con una tríada de colaboraciones acorde a las circunstancias: Comisario Pantera (México), en “La Superacción”; Los Tipitos (Argentina), en “La marca de los amigos”; y Carlos Cruzalegui (Perú), en “No se olvida”.

“Primero hay que saber cómo olvidar lo que ya sabes. Siempre fuimos espejismos de nuestra forma de ser”, reflexiona Lobel al respecto, al mismo tiempo que propone deconstruirnos y desaprender todo, para dejar de perseguir los espejismos en el horizonte y buscarnos en nuestro interior.

Ficha Técnica:
Grabado en La Guarida Records (Lima, Perú) por David Martin Maradiegue y Joao Perez Villacorte.
Mezclado y masterizado en Ingrávido Records (Bs As, Argentina) por Tomás Vigo.
Producido por Facundo Bugallo.

Músicos:
Voz, Coros, Piano, Teclados: Facundo Bugallo.
Voz y Coros: Carlos Cruzalegui.
Guitarras eléctricas: Herbert López.
Batería: Jose Luis Jordán Loli.
Bajo: Luis Palacios Ruiz.
Violínes: Eugenio Estela y Magdalena Clavijo.
Viola: Carlos Britez.
Cello: Alejandro Lafogiannis.

Más información sobre Lobel:
A finales de junio de 2019, en Lima, Perú, nace LOBEL, el proyecto solista de Facundo Bugallo, compositor y vocalista de «Conexionistas», una banda que se ganó su lugar en la escena emergente del rock argentino. Luego de dos discos de estudio editados (el segundo en Abbey Road Studios, UK), LOBEL se presenta como un álter ego musical del cantautor, en una etapa evolucionada, madura y renacida.

Durante finales de 2019 y los primeros meses de 2020, LOBEL se presentó en 50 shows recorriendo varios distritos de Lima y alrededores, y abriendo conciertos de importantes bandas de la escena Limeña como Líbido, Amén, Mar de Copas, Olaya Sound Sistem, Plutonio de Alto Grado, entre otras.

Este 2021 acaba de lanzar “Espejismos” su nuevo disco de estudio.