El actor británico Stephen Fry, la directora de cine Isabel Coixet y la modelo neoyorquina Rain Dove reciben el premio especial de los Alan Turing LGTBIQ Awards 2021.

Estos galardones que deben su nombre a uno de los padres de la informática moderna, Alan Turing, cuya carrera terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952, nacieron ante la necesidad global y el objetivo de reconocer la labor de personalidades que han contribuido a la lucha por la visibilización y la labor del colectivo LGTBIQ, siendo uno de los premios más destacados de su género en el mundo.

La Gala que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, en 2022, ya ha anunciado parte de sus galardonados para la próxima edición.

Stephen Fry, Isabel Coixet y Rain Dove se suman así a la nómina de premiados internacionales que han recibido el prestigioso galardón LGTB que incluyen a la exdeportista olímpica y estrella de la televisión norteamericana, Caitlyn Jenner, el director y guionista belga Lukas Dhont, la Cámara Nacional de Comercio LGBT de Estados Unidos, NGLCC por sus siglas en inglés, el Intergroup On LGBTI Rights de la Unión Europea, la modelo clave en la visibilidad intersexual Hanne Gaby Odiele, la expresidenta de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, el Premio Nobel Carlos Umaña, así como instituciones internacionales clave en el apoyo al colectivo LGTBIQ+ como ACNUR, la mítica Harvey Milk Foundation, o el representante de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), Fabrice Houdart entre los más de 50 premiados que han recibido este galardón desde sus inicios.

Primeros premiados
El Film Elisa y Marcela se ha convertido en todo un ejemplo reivindicativo de lucha LGTB. Su directora, la cineasta catalana, Isabel Coixet ha conseguido con esta película, una repercusión y visibilidad de gran importancia para el colectivo en un momento crucial donde proyectar un mensaje como el del film y llegar a la mayor audiencia posible, es de vital importancia para muchas personas en situaciones extremas de rechazo en todo el mundo.

Stephen Fry es, junto a Ian Mckeller, uno de los actores, directores y escritores británicos más destacados en la causa LGTBIQ.

El actor que declaró públicamente su homosexualidad en 1976 fue uno de los pioneros en la lucha activista a favor de los derechos del colectivo en el Reino Unido.

Muy destacado es el caso de Rain Dove, cuyo activismo de género se ha convertido en un escaparate sobre las marcadas diferencias sociales que existen entre sexos mostrando que la percepción de género determina profundamente nuestras vidas.

Dove, “capitalista de género” como le gusta definirse, usa su androginia indistintamente para rentabilizar situaciones discriminatorias que se encuentra en su día a día visibilizando en primera persona las diferencias que aún nos abruman.

Un evento único para el colectivo LGTB
Los Alan Turing LGTBIQ+ Awards se encuadran dentro del ARN Culture & Business Pride, un evento de referencia creado ante la necesidad de ofrecer un punto de encuentro internacional de negocios y “leisure” que atienda las novedades del colectivo LGTB desde los más diversos puntos de vista.

Bajo la consigna “Another way of Loving, another way of Pride”, ARN Culture & Business Pride ofrece una propuesta claramente alternativa a las celebraciones del orgullo en todo el mundo, apostando por una completa agenda de actividades orientadas a todos los públicos, pero con especial atención al segmento LGTBIQ más exigente. Se trata de una semana de conferencias, conciertos, fiestas, arte o ‘networking’ entre profesionales del sector.

El evento, considerado uno de los 8 mejores prides del mundo, se celebrará este año del 22 al 27 de junio en Santa Cruz de Tenerife, y cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur de Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Esta edición especial, denominada “The New Rainbow Times”, cuenta con un programa reducido (motivado por las actuales restricciones de pandemia) pero en el que participarán, la empresaria e influencer Aida Domenech, más conocida por Dulceida, el actor Brays Efe, el político y diputado de la asamblea de Madrid, Jaime de los Santos, o el polémico artista y performance Abel Azcona, entre muchos otros.

La Bien Querida, e Hidrogenesse pondrán la nota musical a este pride que es un pequeño avance de lo que deparará su edición 2022, año en el que, además de las jornadas del Festival, se volverán a celebrar los premios internacionales Alan Turing LGTBIQ Awards donde el mítico actor y activista LGTBIQ+ Stephen Fry y la singular Rain Dove ya han confirmado su asistencia además de otras importantes personalidades internacionales que se anunciarán en breve.

En ediciones anteriores este Pride ha contado con invitados como el diseñador Palomo Spain, Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, Bernardo Hernández, emprendedor, inversor ángel y ejecutivo español del sector tecnológico, el Expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón. En el festival han participado además músicos como Casey Spooner, Gus Gus, Rudimental, Marc Almond, Mocheeba o Izal, entre muchos otros. Todos ellos han formado parte de un festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo en un momento clave en el que el repunte de la homofobia es una realidad en todo el mundo.