La novena edición del Festiverd Venezuela se realizará de manera online del 29 de noviembre al 5 de diciembre a través de la plataforma festiverd.com. Bajo el lema “Somos Parientes” la mirada curatorial rescata los conceptos lazos parentales (de Donna Haraway) y biología del amor (de Humberto Maturana), ofreciendo la posibilidad de poner en diálogo 13 cortometrajes provenientes de 9 países, distribuidos en tres secciones: Somos agua, somos amor, Los animales: nuestros parientes y Somos planeta.

La argentina Lucía Paz participará con el cortometraje documental Jiaotong (2019) que produjo en Chengdu, China, y aborda una reflexión sobre la forma como los seres vivos y no vivos se interrelacionan en un contínuum de tiempo y espacio. Recupera la filosofía oriental del Tao, aceptando que la única constante en el universo es el cambio. ¿Hasta qué punto hemos logrado comprender que somos parte de un entramado de relaciones que constantemente se deconstruyen y complementan? Es una compleja interrogante que puede surgir luego de ver la experiencia de un grupo de jóvenes chinos que se dedican a investigar medios de transporte por levitación magnética. Es el impulso por explorar distintos tipos de movimientos y velocidades que podemos experimentar en nuestras vidas.

Del argentino Uriel Sokolowickz podrá verse el cortometraje Patagonia Azul (2020), un documental experimental que narra la historia de Clara, una joven escéptica y desencantada quien escucha el llamado de una voz enigmática que la desafía a sumergirse en el mar patagónico. En ese ambiente tan ajeno al ser humano, rodeada de misterios y maravillas, deberá enfrentar sus miedos, contradicciones y prejuicios más profundos: los de toda la humanidad. Patagonia Azul hará parte de la sección Somos agua, somos amor, mientras que Jiaotong podrá encontrarse en la sección Somos planeta.

El festival será gratuito y podrán ingresar a partir del 29 de noviembre de 2021 a toda la programación. Se puede acceder de modo más rápido desde https://linktr.ee/festiverd.