Los Del Portezuelo presentan “Kuntur”, su nuevo álbum de estudio

Fecha:

El trio salteño de folklore presenta su nuevo disco donde, además de su esencia, somos testigos de su enorme crecimiento y un nuevo camino de reinvención, desarrollo y descubrimiento mientras despliegan su confianza para todo lo nuevo por venir.

Tras un arduo proceso de trabajo, un EP con grandes canciones y el regreso a los escenarios, Los Del Portezuelo presentan «Kuntur», su último trabajo discográfico de la mano de Warner Music Argentina.

Un disco que se compone de 11 canciones donde el grupo salteño entrega su esencia musical, su estilo personal y la impronta que cada miembro le otorga al grupo para convertirlo en uno de los más relevantes del folklore actual.

Kuntur – en el lenguaje originario-argentino significa «cóndor andino» – es el tema que le da nombre al disco por lo que describe la letra, la idea de confiar en las alas y volar es un mensaje que representa el momento que está viviendo la banda.

«Llega el momento de levantar otro vuelo. Una nueva aventura en las alas de nuestra música. Se abre una etapa de libertad y de crecimiento. Aprendiendo y reinventándonos, soltando y confiando. Buscamos la luz, la verdad, siendo lo que auténticamente somos, y viviendo plenamente nuestro sueño. Amanece, y el cóndor abre sus alas». – Los del Portezuelo

Luego de presentar canciones que formarían parte del disco, como «Kuntur», «Nada» y «Si No Te Vuelvo a Ver», el lanzamiento de este nuevo trabajo discográfico viene acompañado de un nuevo corte y una colaboración perfecta: «Ahora» junto al grupo Los Tekis.

«Como siempre intentamos hacer, llevamos esta sentida balada de Alberto Plaza a una versión portezuela, interpretando y diciendo como nos sale hacerlo, de la mano de nuestros queridos amigos Los Tekis, quienes pusieron su sello para terminar de darle vuelo y un color norteño. Así llega esta cumbia buscando tocar corazones de una manera renovada». – Los Del Portezuelo

Sin embargo, esta no es la única colaboración con la que cuentan en el disco. Además, cuentan con dos estrellas invitadas que sin duda le otorgan color y un valor agregado al disco: mientras que Nati Pastorutti se hace presente con la canción «Un Café», Marcela Morelo forma parte como invitada en la clásica «Zamba de mi Esperanza», canción que le da cierre al disco de manera perfecta.

Los del Portezuelo está integrado por Agustín Day, Francisco Oliver y Diego Cardero. Con más de 10 años de trayectoria, su música incluye ritmos y géneros de los más variados, logrando un sonido que los identifica, con repertorio propio y con clásicos del cancionero popular.

En 2011 editaron su primer disco, «Solo se trata de vivir» que incluye la canción «Si la vieras» con la que alcanzaron más de 2.5 millones de reproducciones. Le siguieron «Nosotros» (2012) y su disco homónimo «Los Del Portezuelo» (2015). A lo largo de estos años se presentaron en importantes festivales del país y obtuvieron distinciones como el Premio Consagración en Baradero (2016) y Artista Revelación en el Festival Dean Funes (2019).

Durante el 2020 editaron su EP «Desde Adentro», un compilado de canciones inéditas y covers que fueron grabadas durante el confinamiento. El disco incluye «Kuntur», la popular «Zamba de Lozano» – con la participación de Álvaro Teruel (Los Nocheros)-, «Eterno Amor» el clásico de Los Manseros Santiagueños, «La Sachapera» y «Sueña», conocida por la interpretación de Luis Miguel.

Por este material fueron nominados a los Premios Gardel 2021 en la categoría «Mejor Álbum Grupo de Folclore». El año pasado participaron junto a Juan Carlos Baglietto, Marcela Morelo y Ahyre en la ceremonia de entrega de los premios con un homenaje a Juan Carlos Saravia y también en el Festival «Argentina en Casa» de Billboard, entre otras presentaciones.

Este año realizaron una serie de peñas en vivo en The Roxy Bar & Grill donde agotaron todas las localidades.

LOS DEL PORTEZUELO – «KUNTUR»
Tracklist:
1.Doña Ubenza
2.Quién Dice
3.Nada
4.La Carpa De Don Jaime
5.Kuntur
6.Ahora (feat Los Tekis)
7.Chacarera De Un Triste
8.Si No Te Vuelvo a Ver
9.Un Café (feat Nati Pastorutti)
10.Daría Todo
11.Zamba De Mi Esperanza (feat Marcela Morelo)

PRÓXIMAS PRESENTACIONES 2021/2022:
3/12 Centro Cultural Éxodo Jujeño, JUJUY
4/12 La Coupole, TUCUMÁN
8/12 Festival en Rosario de la Frontera, SALTA
16/12 en The Roxy Bar & Grill, BS AS
12/03 Centro Cultural, San Isidro, PCIA BS AS
20/03 Teatro Opera, LA PLATA
01/04/22. Teatro Quality, CÓRDOBA





Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...