En 2019, Los Espíritus lanzaron Caldero, su cuarto disco producido, grabado y mezclado por la banda en su Estudio Plasma de la ciudad de Bs As, entre los meses de mayo y junio de 2019.
El proceso de preproducción de Caldero comenzó durante las giras de 2018, en distintas ciudades y estudios del mundo, como Estudio Trixxx en Berlín, Estudio Uno en Madrid, Estudios Egrem en La Havana y Estudio Naranja en Bogotá. La canción “Destino” fue grabada íntegramente en Estudio Naranja de Bogotá, con la participación del percusionista colombiano, Mario Kaona y la voz de René Díaz Blanco, músico callejero de La Habana invitado a las sesiones Egrem, para el comienzo de la canción “Plegarias”. Además, el disco cuenta con la participación del percusionista, Santiago Córdoba en congas y semillas en las canciones “El Servidor” y “Semillas de luz”.
- MOTIVOS (4:03)
- EL ÁRBOL DE LOS VENENOS (feat. Bombino) (5:33)
- CIGARROS Y TRAGOS (5:58)
- SEMILLAS DE LUZ (4:11)
- EL SERVIDOR (5:07)
- PLEGARIAS (4:51)
- DESTINO (4:52)
- OLA BLANCA (6:21)
Caldero promete un viaje rítmico y bailable de principio a fin, recorriendo distintos géneros y matices latinoamericanos, manteniendo siempre la esencia del blues-rock mántrico, psicodélico y groovero.
El álbum cuenta con la participación del guitarrista tuareg, Omara Bombino Moctar, invitado por la banda por primera vez a la Argentina, en febrero de 2018, para compartir escenario en tres conciertos repletos en Niceto Club; pudiendo disfrutar también, asados, zapadas y una grabación en los Estudios ION utilizada para la canción “El árbol de los venenos”.
LOS ESPÍRITUS son:
Maxi Prietto: guitarra y voces.
Miguel Mactas: guitarra.
Martín Ferbat: bajo.
Pipe Correa: batería, congas, bongó, chekere y timbales.
Santiago Córdoba: congas, semillas, percusión.
Producción General y Management: Nacho Perotti.
Sello discográfico: Alto Valle.
Diseño: Santiago Pozzi.
Los Espíritus cierran el 2019, en el Teatro Vorterix (CABA), el próximo viernes 20 de diciembre a las 20 hs (+7) finalizando así la #GIRACALDERO 2019, que les permitió recorrer gran parte de Argentina, Latinoamérica y Europa presentando Caldero, su nuevo y cuarto disco de estudio.
Entradas disponibles en AllAccess (+ costo de servicio),
Samy Records y Oíd Mortales.