Ruderal es un término genérico utilizado para referirse a plantas que suelen aparecer en hábitats muy alterados por la acción del ser humano; ésta esencia de la naturaleza de aparecer/nacer/surgir ‘a pesar de la mano del hombre’, se ve representada en este lanzamiento que surge y se realiza ‘a pesar de’.

LYNX es la banda argentina oriunda de la ciudad de La Plata que, haciendo honor a la tradición local, transita el indie pop/rock a través de canciones con melodías armoniosas y riffs pegadizos, que rozan en ocasiones el dream pop, con un sonido etéreo y potente a la vez.

La banda que ya giró dos veces por varias ciudades de México en 2018 y 19, tenía en sus planes volver a ese país este año, donde contaban con shows programados en distintos puntos, y a causa del distanciamiento social obligado por el Covid-19, debieron transformar y adaptar esos planes a esta nueva modalidad impuesta del trabajo y creación a distancia.

Y en plan de adaptación, reversionando lo previsto -que incluía colaboraciones en vivo con varios artistas latinoamericanos que conocieron a lo largo de viajes y distintas instancias-, decidieron continuar trabajando con ellos en RUDERAL, el ep que hoy presentan, y en el que, vía online, pudieron darle el tratamiento particular a cada una de las participaciones de los invitados a cada canción.

Con estas colaboraciones artísticas en su nuevo material, la banda revaloriza la importancia de la comunidad musical, y con los vínculos que sus integrantes crearon con actores de escenas musicales de diversos países, retroalimentan cada escena local, y así la musical latinoamericana.

RUDERAL es un ep de 6 canciones, cinco de ellas son versiones de su propio material anterior, ‘Ruinas’ de 2019, al que le suman el estreno de ‘Prisa’.

Prisa es el sencillo dentro de Ruderal, una canción relacionada a experiencias ‘…con vínculos que toman gran importancia en nuestras vidas, con sentir cómo el tiempo nos acerca y aleja a esas conexiones…’, como dice el cantante y guitarrista Danny Brichetti. En la producción de la canción trabajaron con Alejo León, desde Perú, ‘…quien le dio la vuelta que necesitábamos a esta canción que habíamos compuesto para editar en un ep anterior, y finalmente no hicimos, por lo que éste nos pareció un excelente momento para estrenarla, revalorizando esas conexiones de las que habla el tema..’.

La canción Prisa cuenta con un videoclip que se lanza los primeros días de junio.

LISTA DE TEMAS DE ‘RUDERAL’
1 – Prisa ft. Gala Brie en voces (Producida por Alejo León, Perú)
2 – Centro ft. Cocó Cecé en voces (México)
3 – Glaciares, Valles y Desiertos ft. Daniel Acosta de Telebit en voces (Colombia)
4 – Romper ft. Desaria 2714 de Fus Delei en voces (Argentina)
5 – Jade ft. Soy Emilia en voces (Colombia)
6 – Hasta arder – Rework por Francisco Sonur (Argentina)

FICHA TECNICA
Todos los temas fueron compuestos y producidos por Lynx, grabados entre 2018 y 2020, mezclados por Daniel Brichetti y masterizados por Mario Mario en NV Studios (salvo Track 5 masterizado por Cana San Martín en Astor Mastering y Track 6 con participación de Francisco Sonur)
Arte de tapa: Lucian y Lucho Cagliardi.
Editado por Afónico Music y distribuido por Sony Music Latinoamérica

LYNX
son Danny Brichetti en voz, guitarra y programaciones y Lucas Stefenon en batería y programaciones.
Como intérpretes en vivo se suman Franco Brichetti en bajo y Manuel Rodríguez en sintetizadores.

SOBRE LYNX
La banda se formó en 2014. En 2017 lanzaron su primer álbum ‘Sobre lo Profundo’, con el que lograron las primeras apariciones en medios internacionales. En 2018 editaron los singles ‘Marcas de Fuego’ y ‘Jade’ (ft. Soy Emilia, de Colombia), junto al sello estadounidense Afónico Music y Sony Music US Latin, lo que los acercó a su primera gira por México donde dieron más de 15 shows en varias ciudades, fueron elegidos como ‘Artista del mes’ por MTV LA y participaron en la edición de MTV PUSH en Ciudad de México, todas acciones realizadas en septiembre de 2018.

El 2019 fue un año de grandes movimientos para Lynx, ya que lanzaron el ep ‘Ruinas’ -también distribuido por Afónico Music-, ep que forma parte de reconocidas playlists de Spotify como Rockeando, Novedades Indie, etc. En ese año volvieron a girar por México, donde en el Distrito Federal grabaron un show para el reconocido medio local ‘The Indigo Show’, tocaron en diez ciudades, y a fines de 2019 hicieron su segundo viaje del año a esa ciudad para empezar la preproducción del material que tienen planeado estrenar en 2021, en el que trabajaron junto a Pipe Ceballos (músico de la banda mexicana Zoé), y que completarán con la grabación en ‘El Mejor Estudio’ en Buenos Aires.

Desde su formación en 2014 Lynx participó en shows junto a reconocidos artistas de la escena actual, como Miss Bolivia, Leo García, Massacre, Octafonic, Okills (Venezuela) y Camilo VII (México), entre otros, participaron del Festival Sumar, Festival El Movimiento y Festival Arte Joven (Córdoba, Buenos Aires y La Plata), fueron seleccionados por MIIM (Ecuador) para participar en la edición de 2018 y ‘Zandari Festa’ (Corea del Sur) para participar en 2019, fueron elegidos como ‘Artistas del Mes en MTV LA’ en septiembre de 2018, y son endorsements por Colombo Drums y Music Club Stores de México.

DISCOGRAFÍA de LYNX
Dimensión (single, 2015)
Free Spirit ft. Pardo (single, 2015)
Sobre lo Profundo (álbum, 2017)
Marcas de Fuego (single, 2018)
Jade ft. Soy Emilia (single, 2018)
Ruinas (ep, 2019)
Ruderal (ep, 2020)

«LYNX se ha convertido en uno de los actos favoritos de la escena latinoamericana, diferenciándose por la sensibilidad armónica que despliega en su música” Warp (México)

«Lynx es una banda directo desde Argentina que busca redefinir el sonido del rock alternativo»MTV LA