El histórico grupo paranaense MAGMA presenta su último disco, titulado EL CAMINO, a la vez que el 17 de este mes inaugura su canal de YouTube, el mismo día en que se lo podrá ver en acción en la pantalla de la TV Pública, en el programa de Lito Vitale, a las 00.30 (trasnoche del lunes 16).

Desde 1974, el trío que integran Alberto FELICI, Alfredo IBARROLA y Osvaldo AGUILAR, pioneros del rock en español en su región, combinó en su perfil un depurado trabajo artístico con un ambicioso trabajo de gestión cultural que involucró a los más destacados músicos del país y llegó a todos sus rincones con circuitos alternativos de conciertos, entre otras actividades.

El nuevo disco, que trae ocho composiciones de Felici y Aguilar -juntos o individualmente-, propone un sonido renovado para lo que siempre fue su manera de sumar al rock sonoridades o ritmos de la música de raíz argentina. Títulos como, El camino, Otra historia… del amor, Nada es o Las noches, dan cuenta, además, de un cuidado trabajo poético. Aunque el disco fue grabado en sexteto más músicos invitados, la actuación en Lito Vitale a la medianoche será en trío, el formato con que el grupo encaraba una gira argentina cuando el inicio de la pandemia.

El trío actual es el núcleo fundador de MAGMA que, a veces sumando otros integrantes, grabó desde sus inicios nueve discos, titulados Canto para una consagración, La Transformación, Musiqueros del silencio, Chau al tiempo, Magma, Krónicas 1 y 2, El Hermanador y este que ahora se anuncia.

ALBERTO FELICI voz /ALFREDO IBARROLA teclados y coros /OSVALDO AGUILAR voz, guitarras, aerófonos, flauta traversa

M A G M A
Magma, es un nombre que se vincula a los inicios del rock cantado en castellano en la zona del litoral argentino y su posterior confluencia con la música de raíz nacional, simboliza el inicio de la canción urbana en Entre Rìos. Desde el año 1974, desde Paraná, Magma ha cobijado a numerosos y talentosos músicos de la región, quienes han dejado su impronta en estos 45 años de existencia. Las distintas formaciones dieron vida a los 9 trabajos discográficos a través del tiempo.Canto para una consagración en el año 1982, y de allí en más La Transformación, Musiqueros del silencio, Chau al tiempo, Magma, Krónicas 1 y 2, El Hermanador y su último trabajo El Camino, reflejan los distintos momentos del grupo, que lo encuentra al día de hoy en formato de trío.

Estas producciones discográficas, por su contenido artístico particular, los impulsó a caminar palmo a palmo el territorio argentino. Se podría afirmar que desde sus inicios Magma es sinónimo de autogestión cultural y producción independiente. Este ha sido su modo de proyectarse, desde sus grabaciones hasta sus múltiples presentaciones en vivo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, labor que por cierto realizaban al mismo tiempo que “hermanaban” tanto a músicos (autores, compositores e intérpretes), como periodistas, comunicadores y productores independientes, en un poderoso movimiento difusor de la cultura popular, como lo fue la “Alternativa Musical Argentina” allá cuando retornó la democracia a nuestro país.

El trío actual conformado por Alberto Felici en voz; Alfredo Ibarrola en teclados y coros y Osvaldo Aguilar en voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa, constituye la formación histórica que trascendiera los límites de Entre Ríos, llegando a todas las provincias argentinas, con presentaciones en televisión y radio, en programas de trascendencia nacional de mediados de los años ’80 y ´90, tales como Badía y Cía; Imagen de Radio; Raíces Latinoamericanas, Historias de la Argentina Secreta, entre tantos otros.
En su largo historial compartieron escenario con figuras de distintos géneros musicales como Walter Heinze, Miguel Martínez, León Gieco, Trío Vitale-Baraj-González, Remo Pignoni, Cuchi Leguizamón, Jorge Cumbo, MPA, Miguel Cantilo, Trío Corradini-Campos-Corradini, Chico Novarro, Raúl Lavie, Nacha Guevara, Liliana Vitale, Raúl Carnota, Ricardo Soulé, Litto Nebbia, Teresa Parodi, entre otros.

Los principales diarios del país, reflejaron en sus páginas no solo lo referido a lo artístico sino además la modalidad impuesta en aquellos años, respecto al armado de circuitos alternativos en todo el país, que permitían la circulación de propuestas culturales poco atendidas por la industria. En ese sentido, Magma generó distintos hechos artísticos que recorrieron el país. Además de la Alternativa Musical Argentina generada en Paraná allá en los albores de la democracia recuperada, ideó y plasmó propuestas movimientistas e itinerantes por el territorio nacional tales como “El Hermanador”, “Radio Alternativa”, “Club de Oyentes”, “Postas del Sur”, que en el mismo sentido y con similar intención, propiciaban el trabajo mancomunado de músicos, poetas, teatreros, comunicadores y productores independientes con el único objetivo de superar las barreras que incluso hoy siguen dificultando la llegada a la gente de propuestas con intención creativa.

Muchos artistas entrerrianos han participado de estas producciones a lo largo y ancho de país: los actores Enrique Bogado, Pepe Giménez, Mario Martínez, Elvira Villarino, los plásticos Carlos Simonelli, Raúl González, Jorge Petersen, sumando además que en su propio estudio de grabación se realizaron las producciones de artistas como Raúl Barboza, Víctor Velázquez, Falta y Resto, Mario Corradini, y nuevos valores entrerrianos como: Damián Lemes, Facundo Torresán; Atahualpa Puchulu, Hnos Spiazzi, Pedro Roude, entre otros.

En esta historia de volver a desandar caminos, el trío comenzó a desarrollar en el 2019, una gira por ciudades de Entre Ríos, como desafío inicial antes de la gira nacional que debió suspenderse, con un repertorio que incluía clásicos y nuevas canciones que forman parte de sus dos últimos CDs: “El Hermanador” (2006) y su último trabajo “El Camino”, noveno material discográfico en 45 años de existencia.