El dúo Raninqueo / Rolón acaba de lanzar el videoclip del tema “Mapuche”, que integra su segundo EP homónimo.


La propuesta artística de este dúo conformado por Martín Raninqueo en voz y Diego Rolón en guitarras, arreglos y producción musical, en esta última etapa, consiste en abordar la temática mapuche de los ancestros de Raninqueo, su cosmovisión, su historia y sus reclamos territoriales, enmarcados dentro del rock, lenguaje en el que Rolón aporta toda su experiencia. A las letras de Raninqueo se le suman textos de Mapurbe, Bustriazo Ortíz, entre otros.

Juntos editaron el disco «Vereda al campo» (2018) y los EP «Del grito indio» y «Mapuche» (2021). Esta expresión acompaña la búsqueda de las raíces originarias que, con diversas estéticas, realizan artistas como Puel Kona, Anahí Rayen Mariluan, Beatriz Pichi Malén y Ketrafe, entre otros.

MARTÍN RANINQUEO | Nace en la ciudad de La Plata en 1962. Bisnieto del cacique mapuche Raninqueo. Es músico y poeta. Como músico, grabó “Después del incendio” (Los Magos del sur, 1998); “Ffff” (2001), “Gorrión criollo” (2007), “Río ir” (2012), “Viento” (junto a Fabián Pássaro, 2013), “Vereda al Campo” (2018) y los EP “Del grito indio” y “Mapuche” (2021) donde aborda la temática de sus ancestros mapuche por línea paterna. Cinco de estos trabajos discográficos fueron producidos por Diego Rolón. Ha realizado presentaciones junto a artistas como Liliana Vitale, Juan Carlos Baglietto, Fernando Cabrera, Anahí Rayen Mariluan, y otros. Publicó “El viento también recuerda”, antología de ex combatientes de Malvinas (1996). Grabó un disco titulado “Poemas” junto al poeta Gustavo Caso Rosendi (2000), editó “Poemas al Flautista” (2003) y “Haikus de Guerra” (con Xilografías de Julieta Warman, 2013). Este último libro es un testimonio sobre su participación como soldado en la guerra de Malvinas, el cual fue declarado de Interés Provincial y publicado en Estados Unidos. Ha participado de distintos Festivales de Poesía como Festival Internacional de Poesía de Rosario, Festival Internacional de Poesía Abbapalabra (Costa Rica), Festival Internacional de Poesía Abbapalabra (México) y otros.

DIEGO ROLÓN | Guitarrista, compositor, arreglador, productor y dibujante. Su versatilidad como instrumentista, la amplitud de su mirada como arreglador, su gran conocimiento de los géneros, sonoridades y roles dentro de un proyecto musical fueron requeridos por artistas tan disímiles como Chango Nieto, Moris, Divididos, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Arbolito, Antonio Birabent, Dolores Solá, Gustavo Santaolalla, Fernando Cabrera y Lidia Borda entre otros.
Desde el amor por la canción, en una eterna exploración en la música argentina de raíz, partiendo de la guitarra y la tecnología, ha incorporado varios elementos sonoros de otras partes del mundo. Grabó más de 30 discos, produjo y arregló más de 20, muchos de ellos en su propio estudio “Churrasco Records”. Ha realizado también bandas sonoras para películas y obras de teatro. Influenciado y estimulado por Juan Falú, participó con su guitarra en cinco ediciones de “Guitarras del mundo” y ha girado por Inglaterra, España, Noruega y Brasil con distintos artistas. Sus presentaciones en vivo son eclécticas como la ensalada que es su esencia misma. Los mundos sugeridos y el cruce de disciplinas artísticas en Diego Rolón dan la chance a quien escucha de imaginar y construir su propio universo sensorial no inducido, pleno de connotaciones oníricas.