Interacción se compone de ocho canciones de corta duración y prolongada efusividad emocional: hay fragilidad, introspección y melancolía por aquello que quedó atrás, y también hay mucha luz, un sinfín de destellos que abrazan el presente.

Cada pieza luce un novedoso traje de simplicidad y despojo instrumental con preponderancia de guitarras (en compañía de Leo Fernández) y voz, y algunos detalles propiciados por pedaleras y teclado en la apacible “Dónde estás”. Un contrapunto esencial con Rosal, el grupo que María integró por casi dos décadas, y en los últimos discos se ataviaban de expresivo virtuosismo.

“La interacción con el mundo trae cosas buenas” exalta la canción que da nombre al álbum: tonos suaves y reposados, que dan cuenta de una búsqueda y encuentro en tiempos de distanciamiento, y un compromiso férreo desde el corazón. Asimismo, “Daré algo” está atravesada por una aparente letanía que cede ante versos como “Hablaré con el cielo un lenguaje nuevo”.

La cuarta apertura, “Escudo”, lleva el dulzor de días templados; “Al sol” exhibe la ciudad desnuda, otra vez el estado pandémico que se disuelve en el amor: “Antes de que baje el sol / te quiero ver”. Le sigue “Viento”, cadenciosa, más que un vendaval es brisa que acaricia después de la tempestad.

Promediando el final, “Algo salió bien” es una despedida y reafirma un comienzo inconmensurable: “La luz se dispersa por tu cara / el miedo no me alcanza más. / Sigo el impulso vital llevando mi deseo”. Y finalmente “Hoy”, donde el tiempo de pausa propicia la más vívida contemplación: “Aunque el futuro no se ve claro / hoy es un día de sol” y, “Las flores del balcón crecen más fuertes por este sol”.

Ficha técnica
Leo Fernández: guitarras
Pedro Giorlandini: teclados en Dónde estás
Manu Caizza: percusión en Algo salió bien
Ezequiel Kronenberg: bajo en Interacción, Al sol, Algo salió bien, mezcla y masterización
Luciano Pedreiro: técnico en Spector Studios
Victoria Dobaño: diseño y foto de portada tomada en la muestra de Santiago Iturralde en el Mamba
Gacetilla: Ricardo Cabral
Producción: Popart y María Ezquiaga

MARÍA EZQUIAGA, CANTANTE Y COMPOSITORA DE ROSAL, PRESENTA SU PRIMER DISCO SOLISTA
El JUEVES 26 DE AGOSTO A LAS 19.30 hs EN THELONIUS (Nicaragua 5549)
Entradas a la venta en:
https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/maria-ezquiaga-presenta-interaccion-26-08-en-thelonious-club