María Rosa es uruguaya y como ella misma se define, a esta altura, rioplatense.

Presentó su nuevo material “ABRE MARÍA” en exclusiva para la prensa y público en CONGO Buenos Aires con su banda en vivo donde hubo mucha emoción y adrenalina La noche mágica quedó registrada en un video que próximamente saldrá a la luz.

Determinación, empuje, inteligencia, sensibilidad, ternura. Esa es la madera con la que está hecha María Rosa. Y mucho de todo eso se trasluce en su primer trabajo.

“ABRE MARÍA” es imposible de definir pensando en un solo género. Son 11 canciones con una sonoridad clásica y moderna a la vez. Aires de candombe, boleros, pop y algo de folclore le ponen ritmo a la canción y es el mensaje el lenguaje que predomina.

Con su primera obra editada, María Rosa elige la autobiografía para darse a conocer desde un lugar absolutamente personal. Cada canción contiene una historia, su propia historia.

María Rosa narra cómo fue el encuentro con este disco y sus canciones: “Fueron muchos años de búsqueda intentando dar con el productor que logre representar y elevar mis canciones para que suenen como yo pensaba que tenían que sonar. Mucha frustración en el medio grabando singles, EP y no los lanzaba por que no sentía que me representaran, eso hace que no puedas defender la obra; Hasta que entendí que yo misma después de tanto decir que NO, ya había despejado el camino a lo que SÍ. Ahora estaba más cerca y sabía lo que quería. Ese instante casi mágico de autoconocimiento me dio la confianza necesaria y así logré producir mis dos primeros temas. Entonces, ya pensé en buscar un coproductor. Ese creer en mí me fue llevando a encontrar en el camino a Ave Fénix y dos maravillosos seres musicales que son Juan Belvis y Lulo Vitale. Con ellos produje “ABRE MARÍA” disco que presento con una felicidad y una sonrisa de oreja a oreja. Pasen y escuchen estas canciones que son lo más verdadero que puedo darles.”

Lista de temas:
1.Darling 2. Nada que ver con vos 3. Gloria 4. Hostilidad 5. Resplandecer 6. Amapola 7. Abre María 8. Sueños 9. Boleros para un gil 10. Milongón 11. Deja que el viento

Ficha técnica
Producido por Juan Belvis, Luciano Vitale y María Rosa
Arte de tapa: El fantasma de Heredia
Fotos: Nora Lezano
Editado por Los Años Luz discos.

Realizado entre agosto de 2020 y mayo de 2021 en estudio Los Elefantes
(agradecimiento especial a Lito Vitale y Fernando Pini Ave Fenix música)
Grabación y mezcla: Juan Belvis y Luciano Vitale
Mastering: Daniel Ovié

Percusión de temas 8 y 9 grabada por Mario Gusso en su estudio personal. Coros de tema 8 grabados por Camila ibarra
Guitarrón de tema 7 grabado por Nicolás Ibarburu en su estudio personal

Tema 10: tambores Coby Acosta, bajo Nacho Mateu, feat Julieta Rada grabados en estudio de Rada en Montevideo por Gustavo Montemurro.

Guitarra de tema 10 grabada por Leo Amuedo en su estudio personal en Los Angeles Teclados y coros de tema 11 grabados por Hugo Fattoruso en su estudio personal en Montevideo.

Biografía de María Rosa
María Rosa, sexta de siete hermanos, es hija de un pastor de iglesia, relojero y músico. Se crio en un mundo que hoy ya no existe, rodeada de instrumentos musicales, cantos, alabanzas y ritos.
A los ocho años desafió la prohibición familiar de no escuchar otra música que no fuera bíblica y compuso –junto con sus hermanos– una versión rockera del Salmo 24.
Con tan solo 16 años, sola y sin documentos decide salir en busca de nuevos horizontes. Hace dedo en la ruta y tras varios intentos consigue cruzar la frontera Uruguay-Argentina escondida en un camión.
Buenos Aires no tarda en reconocerla como hija propia. Trabaja de infinidad de cosas, se las rebusca. A los 19 años prueba suerte en la primera edición de Operación Triunfo Argentina – Academia Coca Cola y resulta seleccionada entre 20 mil participantes. Lo que sigue es un raid de discos de ventas masivas shows en el Luna Park, Estadio Ferro, y en muchísimos escenarios a lo largo y ancho del país. Esta experiencia fue la que le despertó la claridad de entender y sentir que lo que realmente la nutre, lo que conforma su esencia es la música, despojada de toda pretensión. Ese encontrarse consigo misma y poder transmitir su sentir de una manera orgánica y sincera.
Compartió escenario con grandes artistas de la escena musical de las dos orillas: Claudio Taddei, Ruben Rada, Ana Prada, Julieta Rada, Nicolás Ibarburú, Martín Buscaglia, Javier Malosetti, Natalia Oreiro, Sandra Mihanovich, Marilina Ross y David Bisbal entre otrxs.