La multipremiada compositora creó y lidera su ensamble en Nueva York, y acaba de convertirse en la primera música nacional en recibir el prestigioso galardón ASCAP Herb Alpert Young Jazz Composer Award.

Luego de formarse como violinista clásica en Argentina, Martina Liviero viajó a Estados Unidos, país en el que reside hace cinco años, al ser becada por el Berklee College of Music, donde se tituló en Jazz Composition (Summa Cum Laude). Hoy, triunfa en la meca del jazz, Nueva York.

“Muchísimos estudiantes en Berklee son internacionales. Me cambió la vida estar rodeada por personas de todo el mundo, con diferentes tradiciones musicales y acercamientos al arte. Esa diversidad me hizo crecer. Allá descubrí lo maravilloso de la composición y aprendí a ser música profesional”.

Recientemente, la artista oriunda de Ramos Mejía, Buenos Aires, se convirtió en la primera argentina en recibir el prestigioso premio para jóvenes compositores ASCAP Herb Alpert Young Jazz Composer Award, entregado en el Jazz Lincoln Center por el legendario bajista Marcus Miller y la compositora contemporánea Alex Shapiro.

En 2017 creó su octeto de jazz, en el que se desempeña como compositora, guitarrista y cantante. La acompañan talentosos jóvenes de la escena musical de Nueva York, como Tom Oren (1er lugar Thelonious Monk International Piano Competition), Tyrone Allen (Jerry Bergonzi, George Garzone, David Kikovsky, Rodney Green y Jazzmeia Horn), Eviatar Slivnik (Eli Degibri, Avishai Cohen), con quienes produce piezas que unen el jazz contemporáneo con diversos ritmos sudamericanos, canción y música de cámara clásica.

“Liderar mi grupo es una de las facetas fundamentales de mi carrera. El resultado suena diferente cuando un grupo sabe y ensaya lo que quiere comunicar. Creo que para el mundo todavía es difícil ver a la mujer en un lugar de poder y liderazgo. Aún choca mi género: ser mujer, compositora, líder de una banda, a cargo de todas las decisiones, sigue generando cuestionamientos en la escena musical en general y del jazz en particular. Es fundamental que las mujeres adquiramos cada vez mayor seguridad para sortear este tipo de obstáculos”.

Con su ensamble se presentó en prestigiosas salas de conciertos y clubes de jazz de Estados Unidos, como Regatta Bar, Auditorio del Consulado Argentino en Nueva York, Rockwood Music Hall, Lilypad, BPC, Café 939 y Wally’s Café, entre otros.

Actualmente, Martina reside en Brooklyn, donde se encuentra produciendo su primer EP. Allí, continúa su formación en composición y arreglos con los artistas Darcy James Argue y Guillermo Klein, y se abre camino con su octeto para lograr la residencia musical en Nueva York.

Otros premios obtenidos
Martina fue ganadora con el JEN Young Composer Award (2018), otorgado por la Jazz Education Network, premio gracias al cual la Big Band de la armada de Estados Unidos (Army Jazz Ambassadors) tocó su música. Asimismo, recibió distinciones del departamento de Jazz Composition de Berklee College of Music, como el Thad Jones Award (2018) y Toshiko Akiyoshi Award (2017).