Más de la mitad de los argentinos deciden volver a un mismo hospedaje gracias a su anfitrión

Fecha:

72% de los argentinos cree que su estadía fue mejor gracias a la persona que administraba el alojamiento. Porque les permitió sentirse como en casa, tener información como un local y ahorrar plata durante sus vacaciones.

78% de los argentinos encuestadas planea hospedarse durante el 2019 en un alojamiento que le permita interactuar con su anfitrión.

Buenos Aires, 9 de abril 2019.- La comunidad viajera hoy en día cuenta con más variedad que nunca a la hora de planificar un viaje, tener éxito como “anfitrión” puede ser la diferencia entre que los huéspedes elijan un alojamiento u otro. De hecho, a partir de una investigación de Booking.com en la que participaron más de 500 argentinos (21.500 personas a nivel global) se descubrió que un 72% de los argentinos cree que su estadía fue mejor gracias a que la persona que administraba el alojamiento hizo todo lo posible y más para brindar la mejor experiencia.

Por eso Booking.com, líder mundial en turismo, revela los principales factores que impulsan el crecimiento de diferentes tipos de alojamientos únicos y el fino equilibrio que deben conseguir los anfitriones, gerentes y propietarios para darle el toque personal justo a sus huéspedes.

El estudio reveló que el 54% de los argentinos decidió en qué alojamiento hospedarse de nuevo debido a su anfitrión. Desde administradores de un bed and breakfast siempre listos para darles a sus huéspedes consejos de local, hasta dueños de departamentos que se precian de planear cada pequeño detalle de la estadía de sus huéspedes, o administradores de cabañas que les comparten comidas caseras a las personas que están hospedando, las experiencias de estadías más especiales suelen ser una proyección de la personalidad de sus anfitriones, ya sea que esto tenga que ver con el trato personal o simplemente con las decisiones que los anfitriones toman con respecto a su alojamiento.

Y al parecer, el papel que juegan los anfitriones va a seguir teniendo un peso importante en las decisiones de la comunidad viajera en busca de estadías alternativas para este año: el 78% de los argentinos encuestadas planea hospedarse durante el 2019 en un alojamiento que le permita interactuar con su propietario o administrador, ya sea que se trate de alguien que está en el alojamiento todos los días o que sea alguien que solamente esté para darles una cálida bienvenida.

Entre los beneficios de los alojamientos con anfitriones se encuentran: que para la mayoría, el principal punto a favor es sentirse “como en casa” (el 61% de los argentinos indicó que esto le parecía importante), mientras que, por otro lado, para el 64%, es una oportunidad para tener información que solo puede tener un local. Este factor fue considerado por el 45% de la comunidad viajera de todo el mundo, y el 50% en Argentina, expresó que busca este tipo de conocimiento porque le es fundamental para ajustarse al presupuesto de sus vacaciones: buscan consejos de personas de la zona que les ayuden a evitar trampas para turistas y así ahorrar dinero. Tener contacto con el dueño o administrador del alojamiento para muchos le suma un elemento social al viaje, lo que queda demostrado por el 49% de los argentinos que respondió que le gustaría expandir su círculo social y que la persona que administra su alojamiento los invite a una fiesta.

La investigación también demostró que, si bien parte de la comunidad viajera estaría satisfecha con una bienvenida cálida y simple, otras personas tienen expectativas altas y esperan más de sus anfitriones cuando viajan.

Pero no todo es diversión para los dueños y administradores de alojamientos. Para asegurarse de estar ofreciendo la mejor experiencia a sus huéspedes, deben lograr un equilibrio muy delgado, y no a todos los huéspedes les interesa establecer un vínculo. El 51% de los argentinos siente que solo necesita ver a su anfitrión una vez durante la estadía para sentirse bienvenida, y el 35% espera tener contacto dos veces: una vez durante el check-in y una vez durante el check-out. Lo que es todavía más complicado para los anfitriones es que las personas esperan que tengan una especie de sexto sentido y puedan saber cuánto está bien y cuánto es demasiado cuando se trata del toque personal. El 60% dijo que creer que los anfitriones deberían poder intuir qué cantidad de tiempo pasar con los huéspedes. Para el 80% de los viajeros, esto significa que también deben saber respetar su espacio personal, dado que la privacidad es clave.

Para ir por lo seguro, los administradores de alojamientos pueden apostar a los atributos universalmente bien recibidos, esos que todos los viajeros buscan. Una sonrisa cálida puede ser la clave para recibir buenos comentarios: 85% de los argentinos, y el 75% del mundo, expresó que espera encontrarse con una persona amable y simpática cuando llega al alojamiento. Un toque personal, como regalar delicias locales, puede hacer una gran diferencia, y a 45% de los argentinos indicó que agregar extras como café, té y cosas para picar los hace sentir cómodos.

“Como en muchos aspectos del turismo, no existe un único enfoque que sirva para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de viajeros. Nuestros estudios muestran lo importante que es que los dueños y administradores de alojamientos logren el equilibrio justo para asegurarse de ofrecer experiencias memorables durante las estadías, ya sea en una casa, en un departamento o cualquier otro tipo de propiedad”, dijo Olivier Grémillon, Vicepresidente de Booking.com. “En Booking.com creemos que la individualidad es fundamental y que la estadía ideal puede ser diferente para cada persona, pero hay una cosa que está más que clara: más allá de si la persona que viaja busca sentirse como en casa, experimentar la cultura local, disfrutar de paz y tranquilidad o simplemente escapar de la rutina, no hay nada como el poder del factor humano para convertir una estadía en una experiencia inolvidable”.

La hospitalidad puede tener diferentes significados según los países. Al analizar el desglose de los resultados por nacionalidad, se observa que en países como India (84%), Colombia (80%) y Brasil (80%), las personas consideran que asegurarse de que los huéspedes coman bien es un factor clave (porcentajes altos comparados con el 69% de promedio mundial), mientras que en Tailandia (74%) y China (60%) consideran importante que los huéspedes estén siempre entretenidos (comparados con el 46% de promedio mundial), y en Italia el 79% de los anfitriones (comparado con el 68% de promedio mundial) creen que lo fundamental es ponerle a su alojamiento pequeños toques que generen una atmósfera cálida, como un fuego crepitante en el hogar o velas en la habitación.

Aquellos interesados en sumarse a las 5.7 millones de unidades de alojamiento que ya están en Booking.com, entre las que hay desde casas y departamentos hasta iglús y casas de árbol, pueden consultar join.booking.com/homeowners para marcar la diferencia en las próximas vacaciones de futuros huéspedes.

Metodología de investigación: encargada por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con la participación de una muestra de 21.500 personas (Participantes de Argentina, Australia, Alemania, Francia, España, Italia, China, Brasil, India, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia, Colombia y Corea del Sur, y 500 de Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwán, México, Países Bajos, Suecia, Singapur e Israel). Los participantes completaron una encuesta online entre el 14 de diciembre del 2018 y enero del 2019.

Sobre Booking.com
Booking.com B.V., fundada en Ámsterdam en 1996, pasó de ser una pequeña startup holandesa a una de las mayores empresas de e-commerce de viajes de todo el mundo. Booking.com forma parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG) y cuenta con más de 18.000 empleados en más de 200 oficinas en 70 países de todo el mundo.
Booking.com, cuya misión es que todos puedan conocer el mundo, invierte en tecnología digital para que viajar sea más fácil. En Booking.com, conectamos a los viajeros con la variedad más amplia de alojamientos increíbles, desde apartamentos, casas y bed & breakfasts de gestión familiar hasta lujosos resorts de 5 estrellas, casas en los árboles e incluso iglús. La web y las apps de Booking.com están disponibles en 43 idiomas y ofrecen más de 28 millones de unidades de alojamiento, entre las que se incluyen más de 5,7 millones de casas, departamentos y otros lugares únicos para quedarse, en más de 146.000 destinos en 228 países y territorios en todo el mundo.
Cada día se reservan más de 1,5 millones de noches en nuestra plataforma. Los huéspedes, ya sea que viajen por placer o por trabajo, pueden reservar fácilmente y de manera inmediata su alojamiento ideal con Booking.com, sin gastos de gestión y con la garantía de que igualamos el precio. El equipo de asistencia de Booking.com está a disposición de los huéspedes las 24 horas, todos los días y en 43 idiomas.


Popular

relacionadas
Notas

“DE CARA A LA LIVERTÁ”: UN SINGULAR CIRCUITO REPASA LAS HUELGAS PATAGÓNICAS EN PLENO PUERTO DESEADO

Con 13 sitios señalizados a modo de postas en...

COLONIA DEL SACRAMENTO, LA JOYA COLONIAL DE URUGUAY

Colonia del Sacramento es la mejor entrada a Uruguay...

Conozca las aerolíneas, hoteles y agencias de alquiler de autos mejor valoradas por los viajeros

KAYAK llevó adelante una nueva edición de los premios...