MATO RUIZ (compositor, productor, arreglador, saxofonista, guitarrista, cantante) presenta su nuevo sencillo + video clip: «Para Ver».

Este inquieto y prolífico artista platense retoma el rock con un cuarteto clásico con dos guitarras, bajo y batería.

Una banda familiar e intergeneracional

En este proyecto, Mato usa la furia del rock para hablar a través de canciones, una moción de orden que nace de la coyuntura, pero que frente a la desesperanza generalizada, da aliento.

Una nueva etapa donde la honestidad es el plato fuerte que viene con forma de canción. Y no por eso es políticamente correcto. El concepto no sólo se expresa en la letra, sino también en la música, donde las ideas se completan grupalmente, se arma un sonido de banda con la singularidad de quienes la integran: su hijo Martín Ruiz, su amigo de la adolescencia, Carlos Sánchez, y su compañero de ruta en Mutandina, Mauro Cambarieri.

«Para Ver» es el segundo simple que Mato presenta durante 2020, precedido por «Control», el cual contó con la colaboración especial de Lisandro Aristimuño en voces. Y a fines de 2019 también había lanzado el simple «Otoño».

Realización audiovisual:
Chivas Argüello y Tobías Cédola
Actúa: Juanjo Suker
Asistente de rodaje: Tatiana Garro
Realizado en octubre de 2020

Mato Ruiz: Guitarras eléctricas y acústicas, voz principal, coros, arreglos.
Martin Ruiz: Guitarra eléctrica.
Mauro Cambarieri: bajo, guitarras.
Carlos Sánchez: batería
Musico invitado:
David Uribarri: sitar
Baterías y bajo grabadas por Fede Borges en estudios Paranoid.
Todo lo demás en lo de Mauro y Mato.
Mezcla y Master por Mauro Cambarieri.
Producido por Mauro Cambarieri y Mato ruiz

BIOGRAFÍA
Mato Ruiz es compositor, arreglador, cantante, guitarrista y saxofonista de la ciudad de La Plata. Comienza su vínculo con la música desde la cuna, dado que su padre fue director de orquesta y su madre, aunque geóloga, también fue docente de música.

Mato empezó a estudiar música a los 8 años. Desde ese entonces no paró de formarse y se especializó en Composición en la Fac. de Bellas Artes (UNLP).

Paralelamente a sus estudios académicos, a principios de los años 90 empieza a participar como saxofonista y arreglador en bandas de distintos estilos como Rock, Funk, Salsa, Reggae, Jazz y derivados de la música afroamericana. En 2001 toca por primera vez con su propio proyecto Mutandina, banda emblemática de la ciudad con más de 12 años de trayectoria, en la que compone, arregla, canta, toca guitarras y saxo.

En 2004, con Mutandina, gana un concurso organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires que les permitió la edición de su primer álbum de estudio “Mutandina”. En 2011 editan su segundo álbum, “Pidiendo Pista” , material con el que realizan giras por el interior del país y en distintas oportunidades por ciudades de Brasil y Uruguay.

En 2013, Mato Ruiz inicia un nuevo proyecto como solista, donde busca nuevas texturas musicales para sus canciones, en un formato más íntimo y menos eléctrico que la etapa anterior. En 2015, lanza “Alimento” donde las canciones alcanzan nuevas dimensiones tímbricas con arreglos para cuerdas ejecutados por músicos de la orquesta del Teatro Argentino y un sonido más jazzero acompañado por Omar Gomez, Tiki Cantero y Federico Arreseygor.

Durante este periodo, organiza “Ciclotímico”, una serie de conciertos que tienen a Mato en el centro pero con distintas formaciones musicales (quinteto de vientos, cuarteto de cuerdas, un trío de jazz y una banda de rock). Cuatro conciertos y propuestas bien distintas arregladas y producidas por Mato en su totalidad.

En 2018, abre la temporada artística del Teatro Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata y realiza una gira de conciertos por Barcelona, Granada y Madrid (España). Al regreso, inicia una nueva etapa en la que estará tocando junto a su hijo, Martín, con renovados aires más vinculados al rock. Con esta formación, lleva editados dos simples, “Otoño” y “Control”, canción que comparte con Lisandro Aristimuño.

DISCOS
Con Mutandina:
Mutandina (2004)
Pidiendo Pista (2011)
Solista:
Alimento (2015)

SIMPLES
Otoño (2019)
Control (Ft. Lisandro Aristimuño) (2020)
Para Ver (2020)
Siempre