El músico inglés es conocido en nuestro país por haber aportado su canción ‘I Hear The Day Has Come’ al soundtrack de Élite, la exitosa serie española de Netflix.

Después de que su tema ‘As The World Caves In’ se volviera viral en TikTok durante el confinamiento de la pasada primavera, Maltese anuncia su tercer disco.

‘Mystery’ es su primer adelanto: una canción que «capta el hecho de que nadie sabe realmente cómo funciona la vida».

Matt Maltese, artista de 23 años procedente del sur de Londres, comparte su nuevo sencillo con videoclip (dirigido por Aria Shahrokhshahi) titulado ‘Mystery’. Es el primer adelanto de su tercer álbum, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. El nuevo single ha sido coproducido por Maltese y Tom Carmichael, con mezcla a cargo de Noah Georgeson, ganador del premio Grammy.

Hablando de ‘Mystery’, Maltese dijo: “Esta canción es un signo de interrogación amoroso. Por qué somos lo que somos, y pensamos y sentimos de la manera en que lo hacemos, es una pregunta incontestable que no hace sino asombrarnos de vez en cuando”.

Temas como la banalidad y la soledad de la vida han pesado constantemente en las composiciones de Matt Maltese, pero en ninguna más que en el distópico single ‘As The World Caves In’, de su primer álbum, Bad Contestant, publicado en 2018. Una canción que bien podría haber sido escrito hace tres semanas en vez de hace tres años. Transformada en algo rabiosamente actual, ‘As The World Caves In’ experimentó un gran resurgimiento durante el confinamiento de la primavera pasada, sirviendo de banda sonora a docenas y docenas de vídeos diarios publicados por una nueva legión de jóvenes fanáticos en TikTok, donde Maltese cuenta ya con 170.000 seguidores. De hecho, hace exactamente un año, ‘As The World Caves In’ se reproducía aproximadamente 13.000 veces al día en Spotify, y ahora lo hace 2.500.000 veces por semana. Los oyentes mensuales del inglés también han aumentado de 160.000 a 2,8 millones.

‘Mystery’ es el primer lanzamiento de Matt Maltese desde su aclamado EP madhouse, publicado el año pasado. Sus singles ‘queen bee’ y ‘hi’ sonaron numerosas veces en BBC Radio 1, BBC Radio 6 Music, Radio X y otras emisoras de su país. El EP dio continuidad al segundo álbum de músico inglés, Krystal, lanzado en 2019 con gran éxito de crítica. Maltese, en un ejercicio de autoproducción doméstica similar al de su lanzamiento anterior, asume la mayoría de las tareas de producción, con contribuciones adicionales de Jonathan Rado (Weyes Blood, Whitney, Father John Misty), quien produjo el disco debut de Maltese en 2018, Bad Contestant, y Ben Baptie. (Rex Orange County).

Ha recibido ya muy buenas críticas y Dork le ha dado 4* en su último número, añadiendo “En el universo cinematográfico de Matt Maltese, los detalles lo son todo”. Gigwise ha dicho: “Maltese lo hace todo por una balada de ensueño de los sesenta cantada con la nostalgia de The Beach Boys y brilla con las teclas de sintetizador”. Mientras que Music Week añadía “No hay quien pare a Matt Maltese y su pop DIY” y CLASH va más allá diciendo: “Toma simples pensamientos desechables y los viste con lujosos trajes, los pone en el centro del escenario y los ilumina como las estrellas de su producción”.

Conocido en nuestro país por haber aportado ‘I Hear The Day Has Come’, una de sus primeras canciones, al soundtrack de la exitosa serie Élite, Matt Maltese podría considerarse como el último crooner de lo que llamaremos late indie: una categoría donde cabrían juntos Cuco y Alex Cameron, Gus Dapperton y Boy Pablo, con Ariel Pink, Destroyer o Real Estate como referencias de altura y trayectoria. Sin olvidar que Jonathan Rado, 50% de Foxygen, se ha convertido en uno de sus principales socios creativos. Un artista que ha logrado florecer en soledad; algo que últimamente nos suena a todos, ¿verdad? Porque así recordaremos esta distópica primavera de 2020.