Posadas fue la primera parada de este proyecto que recorrerá las diferentes regiones del país buscando ingredientes autóctonos para visibilizarlos, mezclarlos con aperitivos argentinos y poner en valor nuestra coctelería.

Ya comenzó a viajar por el país Mezclar, la iniciativa que llevan adelante los bartenders Inés De Los Santos y Sebastián Atienza para combinar productos autóctonos de Argentina con la alta coctelería. La primera edición tuvo su paso por Posadas.

El proyecto tiene como objetivo dar visibilidad a los diversos y pequeños productores regionales a través de los tragos que Sebastián e Inés preparen con los ingredientes de locales, en combinación con las bebidas del portafolio de Gancia y Aperitivos Argentinos.

Amargo Obrero, el aperitivo rosarino por excelencia, Hesperidina, la primera marca registrada del país y Gancia, un sinónimo de tradición, son algunos de estos aperitivos, además de los clásicos Pineral y Hierro-Quina, que recorrerán el país en manos de ambos bartenders como el puente que conectará las distintas culturas, historias, costumbres e ingredientes de Argentina.

En su primer día de actividades en la capital misionera, Inés y Sebastián visitaron a productores locales de Yerba Mate y hierbas autóctonas de la provincia. “Como una apasionada del profesionalismo, me entusiasma mucho ver el viaje de estos ingredientes desde que salen de la tierra hasta que llegan a nuestros paladares. Es increíble ver el trabajo y la dedicación que hay detrás de cada raíz, de cada planta”, dijo Inés De Los Santos sobre esta primera pata del proyecto. Allí nació “Yerbal”, el primer trago de Mezclar: una combinación de Americano Gancia, yerba mate verde, maracuyá, limón y pomelo clarificado.

Luego pasaron por la localidad de El Alcázar, donde emprendieron una búsqueda de frutos y especias exóticas como el maracuyá, la cúrcuma, la galanga y el jengibre. Sebastian Atienza, por su parte, opinó: “Relacionarme con la gente, para mí, es lo más importante. Me siento muy agradecido de llevar adelante la iniciativa Mezclar junto a Inés porque siento que no sólo estamos descubriendo y revalorizando ingredientes de nuestro suelo, sino que también estamos creando puentes entre las personas que los producen”. “Caña con Ruta”, que mezcla Hesperidina con Cachaça, miel de rizomas, guarapo y lima fue la creación de ese día.

En su última jornada de actividades, Inés y Sebastián recorrieron los alrededores de Posadas junto a un biólogo especialista en productos autóctonos y juntos trabajaron en “Spiritanga”, el trago que hermanó al Amargo Obrero con un cordial de pitanga y rosellas, un cocido de hojas y yuyos y vino espumante.

Para finalizar la primera parada del proyecto, acompañados por el chef Gunther Moros y la productora de frutos Kamu, dieron una charla en el Hotel Urbano de Posadas, en donde también oficiaron como guest bartenders para la prensa e invitados especiales.

Mezclar seguirá explorando los rincones del país en búsqueda de ingredientes autóctonos. Las próximas paradas serán Salta y Jujuy en octubre, la Patagonia argentina entre noviembre y diciembre y en febrero 2022, llegará a Mendoza.

La travesía se podrá seguir y acompañar a través de las redes de Gancia ( @ganciaarg ) y Aperitivos Argentinos ( @aperitivosargentinos ).