Moby comparte el 30 de abril su tema reimaginado “Natural Blues”, con la participación de Gregory Porter y Amythyst Kiah. “Natural Blues” es la tercera canción que se da a conocer del muy esperado nuevo álbum de Moby, Reprise, de próxima aparición el 28 de mayo en Deutsche Grammophon.

“Natural Blues” apareció originalmente en el álbum de enorme éxito global de Moby, Play, publicado en 1999. Fiel a su encarnación anterior, pero marcadamente contemporánea, la nueva versión se reviste de una energía renovada. Las voces profundamente emotivas de Gregory Porter y Amythyst Kiah se fusionaron con la Budapest Art Orchestra formando una combinación que resulta tanto poderosa como conmovedora. El vídeo musical incluye imágenes del documental de próxima aparición de Moby, “Moby Doc”, en colaboración con el director Rob Bralver. En el vídeo puede verse a Moby en la ladera de una montaña de un gran desierto, junto con otros elementos medioambientales incluido un viaje espacial, mientras que a Porter y Kiah se les ve cantando y apareciendo en diversos momentos intercalados del vídeo. Porter filmó recientemente su interpretación para el vídeo respetando todas las normas anti-COVID en casa de Moby, en lo que supuso la primera ocasión en que los dos artistas volvían a estar frente a frente desde el comienzo de la pandemia.

Moby explica: “Tengo canciones que son muy desesperadas, y otras que son celebratorias, pero con más frecuencia que lo contrario supongo que mi música habita en un agridulce terreno intermedio. Las interpretaciones de Gregory Porter y Amythyst aportan una nueva sensación de anhelo a la canción que comprende tonos tanto luminosos como sombríos. Sus reflexivas interpretaciones aportan profundos matices al tema que sólo podían ofrecer ellos de un modo único”.

Gregory Porter comenta: “Cuando oí por primera vez ‘Natural Blues’ de Moby, tuve una conexión inmediata con la canción. Sonaba muy moderna, pero, al mismo tiempo, es como si tuviera mil años. Las diferentes influencias que fluyen a través de esta música vuelven a ocupar el primer plano en esta nueva versión: amplificando el alma, el espíritu y la voz de otra época. Es un placer prestar mi voz a este tema clásico, reimaginado y renovado”.

Amythyst Kiah añade: “Tuve el honor de que me pidieran cantar esta remezcla increíble de ‘Natural Blues’. Recuerdo oír la canción siendo una niña, pero no fue hasta que estudié la música tradicional estadounidense (old-time music) en la facultad cuando me di cuenta de que había estado escuchando la voz de Vera Hall, sampleada de la colección Lomax. Llevo ya varios años tocando ‘Natural Blues’ y es el ejemplo que pongo cuando hablo a la gente de la importancia de las grabaciones de campo y de los lugares a que nos transportan musicalmente. Que se cierre el círculo de este modo es más de lo que nunca podría haber esperado. Oír mi voz con la de Gregory Porter es algo realmente asombroso y me siento muy feliz de compartir esta canción con un cantante tan increíble”.

Entre los temas previamente ya publicados de Reprise se encuentran “Porcelain”, con la participación de Jim James (My Morning Jacket), y “The Lonely Night”, con la participación de los legendarios artistas Kris Kristofferson y Mark Lanegan.

En Reprise, Moby y la Budapest Art Orchestra han remodelado algunos de sus clásicos e himnos más reconocibles de la música rave con nuevos arreglos para orquesta e instrumentos acústicos. Junto con Porter y Kiah, Reprise cuenta con un ecléctico e impresionante despliegue de invitados, entre los que figuran Alice Skye, Apollo Jane, Darlingside, Deitrick Haddon, Jim James, Kris Kristofferson, Luna Li, Mark Lanegan, Mindy Jones, Nataly Dawn, Novo Amor, Skylar Grey y Víkingur Ólafsson. Las semillas para el proyecto quedaron plantadas cuando Moby fue invitado a formar parte de su primera colaboración clásica: un concierto en vivo de su música en la Sala de Conciertos Walt Disney con su amigo Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en octubre de 2018.

Además del nuevo álbum, “Moby Doc” aporta adecuadamente un completo panorama de la vida y la carrera de este artista verdaderamente inconfundible. Dirigido y montado por Rob Bralver, el documental será distribuido por Greenwich Entertainment y se estrenará en cines de Estados Unidos y en plataformas digitales el 28 de mayo, con un estreno internacional en streaming (exceptuada Norteamérica) en ese mismo día. “Moby Doc” es un documental biográfico surrealista narrado por Moby al tiempo que reflexiona sobre su turbulenta vida personal y la música icónica creada con bandas de punk underground hasta convertirse en un artista en solitario que ha ascendido a lo más alto de las listas de discos más vendidos, y de pasar de ser un adicto que lucha por desengancharse a convertirse en un activista vegano. El documental recoge entrevistas con David Lynch y David Bowie, junto con extraordinarias imágenes rodadas en conciertos, utilizando una mezcla única de recreaciones, entrevistas y material de archivo. El público disfrutará con el regalo de una mirada perspicaz, sin adornos, de un artista cuya infancia traumática lo moldeó de formas muy profundas.

Moby es un famoso músico, cantante/compositor, productor, DJ, fotógrafo y activista. Con varios discos de platino y diversas nominaciones a los Grammy, este artista ha derribado barreras con su aclamada música, incluido su primer éxito global, el álbum Play. Con unas ventas en todo el mundo de más de 20 millones de discos, Moby también ha conseguido situarse en ocho ocasiones en lo más alto de los éxitos Top 10 en la lista de Canciones de Dance Club de Billboard. Vegano acérrimo y firme defensor de los derechos de los animales y de la ayuda humanitaria, es también autor de cuatro libros, que incluyen una colección de sus fotografías.

LISTA DE TEMAS DE REPRISE
1 – Everloving
2 – Natural Blues (con la participación de Gregory Porter y Amythyst Kiah)
3 – Go
4 – Porcelain (con la participación de Jim James)
5 – Extreme Ways
6 – Heroes (con la participación de Mindy Jones)
7 – God Moving Over The Face Of The Waters (con la participación de Víkingur Ólafsson)
8 – Why Does My Heart Feel So Bad? (con la participación de Apollo Jane y Deitrick Haddon)
9 – The Lonely Night (con la participación de Kris Kristofferson y Mark Lanegan)
10 – We Are All Made Of Stars
11 – Lift Me Up
12 – The Great Escape (con la participación de Nataly Dawn, Alice Skye y Luna Li)
13 – Almost Home (con la participación de Novo Amor, Mindy Jones y Darlingside)
14 – The Last Day (con la participación de Skylar Grey y Darlingside)