Dj Jigüe, el guajiro afrofuturista espacial, regresa de un viaje al futuro con Ekelekua.

Escucha el nuevo EP de Dj Jigüe en todas las plataformas a partir del 6 de agosto.

Bajo Guampara Music, el primer sello independiente de música urbana de Cuba fundado por el propio Jigüe hace seis años, este 6 de agosto estrena se Ekelekua, el nuevo material de Dj Jigüe, un EP que está conformado por seis tracks que exploran un crisol de sonidos y que provocan al escucha, entrar en otras dimensiones.

El viaje intertemporal comienza con “Vamos a gozar”, un pasaporte sonoro al afrofuturismo tropical para celebrar la vida. El engranaje de diferentes ritmos nacidos de la percusión afrocubana, como el pilón y la rumba, se combinan para crear nuevas polirritmias. En tanto, el groove repetitivo y los vocales de la música tradicional cubana conspiran en diálogo con la percusión para lograr una mezcla que sólo puede gozarse.

Le sigue “Sombras”, una delicia musical afrofuturista y caribeña donde la trompeta nos traslada a otra dimensión, en perfecta armonía con el resto de los elementos electrónicos, el yembe y las tumbadoras de sabor franco haitiano.

“Ekelekua”, track que le da nombre al EP, marca la diferencia en cuanto al uso de la percusión en las producciones de Jigüe. A diferencia de otros temas, esta vez, Jigüe concibe las congas como un instrumento melódico percutivo. Un gozo sonoro que fue asumido con maestría por Iran Farías El Menor quien, a su vez, interpretó todas las percusiones del EP. La segunda parte del tema es protagonizada por la daburca que nos conecta con Oriente Medio, y sobre la mezcla de voces místicas, anuncia al universo
que estamos ready.

Con un estilo dancefloor, es el turno de “Rumba completa”, una composición que homenajea al género, una auténtica herencia musical afrocubana, y avanza sobre un groove house con cambios marcados por el trap, definido por el archiconocido 808.

Con una atmósfera espacial, le sigue “Evolución donde la improvisación de un saxofón inquieto, en la autoría de Víctor Benítez, jugando con sintetizadores y la marcha tribal del yembe; le dan vida a una beat housero muy al estilo de Jigüe.

Gulabanza”, por último, es la combinación de sonidos electrónicos con atmósfera espacial y ritmos nacidos de tambores típicos (Galleta y Quinto) de la conga santiaguera, un fenómeno folclórico tradicional del oriente de Cuba, un viaje sonoro de ida y vuelta, entre Santiago de Cuba y las Pléyades.

Ekelekua viene acompañado del diseño de la portada que es obra del propio Dj Jigüe para completar el proceso creativo en su parte sonora y visual.

En el argot popular cubano, Ekelekua es un término utilizado para dejar claro esto es lo que es. Y es exactamente lo que Jigüe demuestra con su nueva propuesta. Ekelekua es la reafirmación de un lenguaje musical que viene de otra dimensión y que se imbrica con sonidos ancestrales, del barrio y la cultura raíz. Es un viaje de reconexión, crecimiento y reafirmación del Afrofuturismo Tropical.

Pre-guarda EKELEKUA EP AQUÍ

SOBRE DJ JIGÜE
Enviado desde un futuro alternativo para conectar diferentes dimensiones, Dj Jigüe combina ritmos ancestrales con la energía en vivo de tambores afrocubanos, ondas afrofuturistas y electrónicas.
Su camino musical dio inicio en la escena de djs de música electrónica de la Cuba de los años 90 y, seguidamente, lo que fue, a finales de esa década, el creciente movimiento de hip-hop donde encontró también su primera voz como creador musical.
Sus amplias inquietudes musicales guiaron sus andares musicales y lo llevaron a crear Guampara Music, el primer sello independiente de música urbana en la isla a través del cual ha podido experimentar con nuevos sonidos. Como ejemplo, el álbum que coprodujo en colaboración con Gilles Peterson Havana Cultura! Súbelo Cuba.
Actualmente, Dj Jigüe es reconocido dentro de la escena electrónica en Cuba donde su música y estética se distinguen por ser un viaje vibrante que lo corona como un guajiroafroespacial defendiendo su estilo, el Afrofuturismo Tropical.