¿Cómo se nombra una melodía? ¿De qué manera suena una idea? Chango Spasiuk propone un ejercicio compartido, una respiración entre los vientos de su acordeón y la lengua que lo viste, define y desnuda en un encuentro íntimo donde músicas y palabras se reconocen lenguaje, caminan juntas.

El artista misionero que lleva más de tres décadas transitando géneros populares con el chamamé como punto de partida y guía, se lanza a una serie de encuentros que en busca de enfrentar la pandemia sin cortar los lazos artísticos y espirituales, combinará pasajes sonoros y reflexiones en un maridaje donde la obra interpela al intérprete, donde el acordeonista muestra las motivaciones que dieron forma a un repertorio, a una manera de mirar el mundo, a un modo de ponerle sonidos.

Las canciones y sus razones, los mensajes y sus estéticas, cabalgarán integrando las inquietudes del público que se anime a ese viaje íntimo a las entrañas de Spasiuk, a ese mundo interior plasmado en una docena de álbumes, en infinidad de conciertos por todo el planeta y, también, en los espacios televisivos y radiales donde despuntan búsquedas, certezas, interrogantes y abismos.

Para llevar adelante la travesía donde la expresión reconoce dos afluentes centrales y un vendaval de motivaciones, Chango sumará el aporte del guitarrista y percusionista Marcos Villalba, uno de sus compañeros más fieles, quien se integra a ese diálogo abierto y libre con una audiencia dispuesta a escuchar, interesada en preguntar, convidada a ser parte.

Hay una hoja de ruta puesta en acto por el artista inquieto y curioso que no deja de trazar puentes posibles entre géneros, entre disciplinas, entre gentes; y un trayecto nuevo y posible que a partir de ahora se desplegará en cada juntada, a lo largo de cada recital charlado, de cada compartir con músicas. La invitación está hecha y solamente es necesario ponerla a andar.

CHANGO SPASIUK
Acordeonista y compositor misionero que a lo largo de 30 años, logró profundizar la posibilidad de sumar las calificaciones de música académica, folclórica, regional, universal, popular y culta, sin que ninguna denominación anule a la otra.
Chango Spasiuk ha lanzado diez álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). Su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis pagos” le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). Su álbum “Pynandí (los descalzos)” lanzado a fines de 2008 ganador del premio Gardel a mejor artista masculino de folclore argentina.” Tierra Colorada en el Teatro Colon » (2014) premio Gardel 2015 como mejor disco de Chamamé (cd + dvd grabado en vivo en el teatro Colon de Buenos Aires). “Otras músicas”, con su recorrido por piezas que Chango compuso para filmes, obras teatrales y proyectos documentales, reciente ganador de dos premios Gardel a mejor álbum folclore alternativo y mejor banda de sonido de música y tv. Su siguiente trabajo discográfico junto a Pedro Canale fue “Pino Euopeo” que reversiona temas de “Polcas de mi tierra” con electrónica y Dub.
Su último proyecto discográfico fue el disco “Hielo Azul, Tierra Roja” grabado en Oslo que realizó en 2019 junto con el guitarrista noruego Per Einar Watle, tres grandes músicos noruegos Steinar Raknes, Kenneth Ekornes, Anne Gravir Klykken y el percusionista argentino Benjamin Marcos Villalba. Recibió grandes críticas de los medios noruegos y fue lanzado en el mes de octubre en nuestro país, obteniendo el premio Gardel como mejor disco en la categoria “Chamame”

Música & Palabras
CHANGO SPASIUK
CUATRO ENCUENTROS
TODOS LOS JUEVES DE OCTUBRE 20 HS
EN EL TEATRO CHACAREREAN, CABA
(Nicaragua 5565)
VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE 21 HS
TEATRO HELIOS (Zona Oeste)
TICKETS DISPONIBLES EN PLATEANET y
en boleteria del teatro Helios de martes a sabado de 17 a 20:30hs y domingo de 16 a 19hs
TICKETS DISPONIBLES EN PLATEANET
Y en boletería del Chacarerean: Martes a sábado de 16 hs a 19.30 hs

Por otra parte Chango Spasiuk esta desarrollando un programa de Radio, denominado “ Enramada” , todos los Sabados a las 9 hs por Nacional Folklorica 98,7 y ademas esta conduciendo el nuevo programa de música por la TV Pública junto a Hilda, los domingos a la 20,30 hs. Este contará con artistas consagrados y emergentes de todos los géneros del país, en una producción conjunta del Ministerio de Cultura y la Televisión Pública. En cada episodio habrá encuentros únicos entre artistas de diferentes raíces y se propondrá un homenaje a la historia de la Televisión Pública en su 70º aniversario y exhibirá piezas únicas del archivo del canal registradas en su estudio mayor. También habrá homenajes a Astor Piazzolla y Ariel Ramírez, dos grandes de la música popular argentina, en el centenario de sus nacimientos. A lo largo del ciclo, estarán presentes, entre otros, Los Pericos, Adriana Varela, La Delio Valdez, Juana Molina, Coti Sorokin, Perotá Chingó, Ráfaga y Fabi Cantilo.