Músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina nos deleitan con “El escondido” y «Danza entrerriana»

Fecha:

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, queremos que disfrutes del talento, calidez artística y humana de algunos músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto».

Programación virtual: “El escondido” y «Danza entrerriana o chamarrita» compuestas por Guido Martínez

“El escondido”, una composición musical que habla de una típica danza del norte de nuestro país; muy vivaz, expresiva, en donde las parejas simulan esconderse y la «Danza entrerriana o chamarrita», un ritmo del folklore del litoral argentino, que tiene cierta semejanza con la milonga; ambas compuestas por Guido Martínez.
Para escuchar y volver a disfrutar, una y otra vez, desde nuestras casas.

“El escondido” de Guido Martínez

Flauta: Daniel Lifschitz
Oboe: Alejandra Sartore
Clarinete: Gonzalo Morales Sánchez
Trompeta: Ezequiel Oreste
Fagot: Julieta Di Fede
Percusión: Gabriel Said

«Danza entrerriana o chamarrita» de Guido Martínez

Flauta: Daniel Lifschitz
Oboe: Laura Politi
Clarinete: Gonzalo Morales Sánchez
Trompeta: Ezequiel Oreste
Fagot: María Marta Ferreyra
Percusión: Martín Diez Olea

Edición: Gonzalo Morales Sánchez y Luciano Falcón.

Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto Creada en 1948.
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.
Hoy, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares además de actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente.



Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...