Un espacio de creación, investigación y financiamiento colectivo.

Nace una nueva plataforma de cine experimental, Reticular Films (www.reticularfilms.com), donde se puede disfrutar de propuestas nacionales e internacionales del cine independiente, autofinanciadas y con un valor a la gorra o gratuitas para poder verlas.

Se trata de una plataforma de investigación, creación y difusión, lejos de las propuestas comerciales, que se viene gestando desde el 2019 y que este año, más consolidada, hace su lanzamiento oficial al público en general. Es tanto una productora de obras como un laboratorio de exploración, donde se investiga el arte de la ficción, la narrativa, la conversación, la intimidad y lo que se llamaría inteligencia vincular. Los objetivos de Reticular Films son tanto producir obras y difundirlas como generar espacios de investigación y reflexión que se pueden apreciar en su sección “Artículos”. Algunos de los títulos que se pueden disfrutar de forma virtual y completamente gratuita son “Unsafe”, “Torpeza”, “Adentro de mil años”, “Border” o “Todo va a estar bien”.

Jada Sirkin y Dama David, sus fundadores, dan vida a este proyecto que se hace posible gracias al autofinanciamiento y las donaciones del público, en el que piensan a la obra de arte como lugar de encuentro, y el encuentro como una posibilidad de celebrar el desencuentro (la diferencia, la singularidad, la complejidad). Su objetivo no es solo crear sino también investigar la ficción (la ficción en tanto arte y en tanto modalidad perceptiva).

La plataforma incorpora en su sección “Películas invitadas”, obras como “Escenas de una fiesta rota” de Jada Sirkin con Manuel Fanego y Susy Shock; y otras traducidas al español, como “Marriage material” de Joe Swanberg. A su vez se encuentra en proceso la traducción de la última película de Swanberg: “Build the wall”.

Dentro de los estrenos previstos de la plataforma para este año, se encuentra un proyecto curioso, “TRAMA” una serie de ficción no lineal y en red, con fecha para noviembre de 2021, que cuenta con una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y se podrá ver en www.reticularfilms.com