Nacho Rodríguez lanza «En Casa», un álbum íntimo y rioplatense

Fecha:

Exponente ineludible de la renovación de la canción rioplatense de las últimas décadas, Nacho Rodríguez edita En casa, un álbum íntimo y expansivo, e inicia un viaje para presentarlo por España.

Como promete el título, En casa permite entrar al mundo íntimo de Nacho Rodríguez: canciones cuya instrumentación sugiere ambientes domésticos, una atmósfera casera que permite escuchar bien de cerca la calidez de una voz y una guitarra apenas acariciada.

Desvestidas de sus adornos, las canciones revelan un esqueleto firme, estructuras clásicas y simples aprendidas en cantautores emblemáticos como Atahualpa Yupanqui, Caetano Veloso, Luca Prodan o Eduardo Mateo, pero también en pares admirados como Coiffeur y Diosque (de quien versiona “Tren de la Lucila”).

Los protagonistas constantes son Nacho y la guitarra, pero los personajes invitados también se lucen. En “Siempre con vos” se suma un piano impresionista de Fer Isella y de repente el ambiente es un salón otoñal. En otros temas, como “Marta” y “Leyendo” (un cover de los Héroes de la Magia y el Volumen) aparecen guitarras eléctricas con trémolos ominosos que evocan un ambiente de western o de policial negro.

Además de las versiones de joyas propias (favoritos de Onda Vaga como “Rendición” o “La ronda”) y ajenas (la legendaria “Quizás porque” de Sui Generis; la conmovedora “Para Xo”, de Moreno Veloso), En casa también presenta un tema hasta ahora no grabado, “Abandonadito”, que con guitarra y voz al trote firme, narra escenas cotidianas y un deseo de mejorar para recuperar a alguien.

En “Tranqui”, al cuatro venezolano y la voz de Nacho se le suma un tiple colombiano con un arreglo preciso y alentador, y se encuentran con el canto luminoso de Cata Rec en una síntesis perfecta de la búsqueda del disco de encontrar sosiego y belleza en el espacio propio —en la casa grande, la casa una.

Sobre Nacho Rodríguez
Como parte de su grupo Doris, Nacho sacudió la escena del rock independiente argentino de principios de los 2000 a base de distorsión catártica, psicodelia y un sonido tan influyente como inimitable. Luego vino la explosión de Onda Vaga, el grupo de canciones acústicas y rabiosas con el que alcanzó un éxito masivo.

La energía cruda, la sensibilidad de himnos como “Mambeado”, la alegría desprejuiciada y el ritmo contagioso de sus canciones llevaron a Onda Vaga a llenar estadios en Argentina (entre ellos el mítico Luna Park), tocar en populares festivales en Latinoamérica, Europa y Japón, y grabar colaboraciones con músicos de la talla de Adrián Dargelos (Babasónicos), Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes) y Moreno Veloso, entre otros.

En paralelo a la agitada agenda de Onda Vaga, Nacho mantuvo su actividad solista, explorando un costado más tranquilo con su trío Nacho y los Caracoles, y experimentando con otros rumbos y sonidos en discos como La destrucción total. Como parte de esta aventura llega En casa, su disco solista más extenso, al mismo tiempo sosegado y audaz, y en el que recorre joyas de su vasto cancionero y presenta un tema hasta ahora inédito, “Abandonadito”.





Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...