Nación Ekeko presenta su tercer disco titulado «Qomunidad». El álbum es una obra que cuenta con la participación de artistas de todo el mundo, entre ellos VengaVenga (Brasil/Portugal), Arbolito (Argentina), Muerdo (España), Julieta Venegas (México), entre otros.

‘Qomunidad’ es un disco colaborativo y comunitario que nace en un momento donde el mundo nos pide que tomemos distancia. Por el contrario, el artista Diego Pérez considera que es un momento donde las redes humanas que buscan el buen vivir y el trabajo comunitario deben fortalecer lazos y reencontrarse con nuevos y viejos paradigmas.

Paso a paso, Nación Ekeko ha ido revelando los temas del álbum entre el 2020 y principios del 2021: “Como la cigarra”, la canción de María Elena Walsh que cobró fuerza con la versión de Mercedes Sosa para volver a escuchar su voz bajo autorización de su familia; siguieron “Arriba quemando el sol”, con Maryta de Humahuaca; “Hermanos”, en compañía de Muerdo y “Deja que el agua corra”, con Paula Neder; “Baila baila”, que cuenta con la participación de Arbolito. Un tema especialmente dedicado a nuestro continente y en el que se enfatizan las palabras ABYA YALA, el nombre dado por el pueblo guna, de las actuales Panamá y Colombia, a lo que hoy conocemos como América.

Por último, en el “Día de La Tierra” lanzaron el último corte titulado “El Paraíso” con la participación internacional de la cantante mexicana Julieta Venegas, canción que nos habla simplemente de cómo la ambición y el consumo sin límites nos siguen alejando de nuestra propia esencia y dañando la naturaleza de la que somos parte. La canción está acompañada por un videoclip editado en Colombia, que muestra la realidad de las diferentes comunidades de Latinoamérica que viven en consonancia con la naturaleza, en contraste con la explotación minera y forestal actual.

Algo más acerca de Nación Ekeko
La fusión de sonidos andinos, latinos y africanos con el house, el dub y la tecnología al servicio de la improvisación hacen de la música de Nación Ekeko un viaje sonoro único. Nación Ekeko nace del encuentro con personajes latinoamericanos, de cantos y recitados recopilados. Un gran recorrido musical que atraviesa de punta a punta las venas abiertas de América Latina. El proyecto se personifica en Diego Pérez, músico, compositor y productor, creador e integrante también de los proyectos Tonolec y Les Yacaré.

Cuando en 2012 Diego Pérez fundó Nación Ekeko, llevaba ya poco más de una década recorriendo buena parte del continente con su solo objetivo: conocer a profundidad las músicas de los pueblos originarios. Poco a poco, mientras la experiencia y los aprendizajes aumentaban, comenzó a trabajar en un sonido que le permitiera renovar las identidades, plantear encuentros culturales y hablar del presente desde las raíces.

Fue en 2015 cuando su álbum debut, ‘La Danza’, llamó la atención de la escena argentina y de los muy diversos y experimentales circuitos del world beat. Tres años más tarde sorprendió de nuevo con ‘Caminos’ y empezó a girar llegando a China, Portugal, España, México, Chile, Brasil y Paraguay. También participó con otros proyectos musicales de giras y festivales en Argentina, Europa, Estados Unidos, Canada, Turquía y Grecia.

Ahí donde se presente, Nación Ekeko envuelve y conquista al público, pues su propuesta sonora atrae desde el primer momento: en ella se encuentran las músicas de raíz con los sonidos electrónicos más contemporáneos. Los instrumentos precolombinos y las nuevas tecnologías, que permiten la interacción con el público, se combinan en un show que celebra el ritmo y la danza. Para su show en vivo, por ejemplo, Diego Pérez construyó controladores inalámbricos llamados “sonolumas” (linternas sonoras) que posibilitan que el show sea equilibrio en movimiento.

Los invitamos a sumergirse en el universo sonoro de Nación Ekeko y reencontrar los sonidos de nuestro continente.