Nación Ekeko superó el millón de reproducciones en Spotify en una semana con su tercer disco titulado «Qomunidad», un disco colaborativo y comunitario que cuenta con la participación de varios artistas internacionales, entre ellos VengaVenga (Brasil/Portugal), Arbolito (Argentina), Muerdo (España), Julieta Venegas (México).

‘Qomunidad’ nace en un momento donde el mundo nos pide que tomemos distancia. Por el contrario, el artista Diego Pérez considera que es un momento donde las redes humanas que buscan el buen vivir y el trabajo comunitario deben fortalecer lazos y reencontrarse con nuevos y viejos paradigmas.

Paso a paso, Nación Ekeko ha ido revelando los temas del álbum entre el 2020 y principios del 2021: “Como la cigarra”, la canción de María Elena Walsh que cobró fuerza con la versión de Mercedes Sosa para volver a escuchar su voz bajo autorización de su familia; siguieron “Arriba quemando el sol”, con Maryta de Humahuaca; “Hermanos”, en compañía de Muerdo y “Deja que el agua corra”, con Paula Neder; “Baila baila”, que cuenta con la participación de Arbolito.

En “Día de La Tierra” vio la luz su último single “El Paraíso” con la participación de la cantante mexicana Julieta Venegas, canción que nos habla simplemente de cómo la ambición y el consumo sin límites nos siguen alejando de nuestra propia esencia y dañando la naturaleza de la que somos parte. La canción está acompañada por un videoclip editado en Colombia, que muestra la realidad de las diferentes comunidades de Latinoamérica que viven en consonancia con la naturaleza, en contraste con la explotación minera y forestal actual.