A 10 años del estreno de la película “Mejor no fumes”, Guille Arancibia publica el single “Lo Correcto”, parte de la banda sonora del filme.

Parte de la impronta del cineasta chileno Daniel Peralta (“Andrés lee i escribe”, “Fiesta Falsa”) está en el rol fundamental que en su filmografía tiene la música, como elemento esencial del guion y relato, en particular la música independiente, coherente con su visión del cine y la democratización de los medios para su realización.


En su opera prima “Mejor no fumes” (estrenada en Sanfic 2011), destaca la banda sonora que en lo incidental fue íntegramente creada por el cantautor y productor musical viñamarino Diego Peralta y que contó en su soundtrack con la participación de cancionistas invitados que aportaron cada uno, una canción de autoría personal: Javier Barría con el tema “Otra Piel”, Fernando Mena: “Velocidad”; Momo Ferreira “Sin afán” y Guille Arancibia, quien aporta el tema “Lo Correcto”:
“La invitación a aportar una canción por parte de Daniel surge a partir de un concierto en Viña del Mar. En ese momento me encontraba trabajando en el disco “Pezmoderno” y había compuesto recién parte de lo que años después sería “Lo Lejano”. Entre esas nuevas canciones estaba “Lo correcto” y sentí que era adecuada por su naturaleza, la simpleza de sus acordes y en particular por la letra, que en definitiva habla de muerte y resurrección en el plano de la línea humana, del renacer después de mil porrazos y de plantarse frente al mundo con las cruces y alas personales.” cuenta Guille.

“Mejor no fumes” está protagonizada por Tomás Verdejo (Martín Herrera en “los 80”) y según Daniel Peralta “es un drama romántico sin besos”; la historia está centrada en Paulo; un veinteañero que vaga por Valparaíso buscando algún tipo de sentido a la vida entre librerías y tiendas de discos, después de haber terminado con su polola. Un personaje solitario y melancólico que transita por la ciudad porteña que decidimos mostrar lejos del estereotipo, en tal sentido podría ser una historia desarrollada en Buenos Aires, Lima o Bogotá; lo central está en el plano del protagonista que marca el ritmo y cadencia de la película”

Guille por su parte acota: “Fue una experiencia bellísima escuchar y ver la canción en pantalla de cine: Paulo, en la cama de su habitación y con audífonos, escucha la canción en una escena que tantas viví en soledad con los audífonos llenos de Charly o Los Beatles, ahora en pantalla con una música que salió de mis manos, un sueño cumplido. Es también genial haber sido parte de un enjambre colectivo en lo musical, encabezado por Diego y con la participación de otros cantautores, que admiro y estimo”.

La clave de la participación colectiva es otro pilar del trabajo de Daniel en torno al cine, al respecto señala: “El nuevo cine apunta a otras plataformas de exhibición, eso que hoy es una realidad absoluta el año 2011 era algo que venía muy fuerte; a mi modo de ver, en esa línea, con el apoyo de la tecnología y la democratización de medios, el nuevo cine latinoamericano debe utilizar dichos medios en su realización, pero sin duda se sostiene a partir de su pilar más importante: el equipo. Unir voluntades y cariño a la película, es su materia prima y en el caso de “Mejor no fumes” el equipo lo fue y es todo, amigos en lo audiovisual y en lo musical, sin ellos la película no existiría, se hubiese quedado solo en el papel.”

10 años después se produce un link entre Guille y Daniel a partir de la idea de publicar el single: “Guille me escribió hace un par de meses proponiéndome publicar el single “Lo Correcto”; cuestión que me pareció excelente puesto que se cumplen 10 años desde el estreno de la película. Guille no se había percatado, nos dimos cuenta que se produjo un click genial a nivel inconsciente y que, además, como si hubiese una mano energética en el juego, se complementa con la invitación que días después recibí para el reestreno online de la película en el marco de las celebraciones, a nivel nacional, del “día del cine chileno”

Guille concluye: “Sentía hace tiempo la necesidad de publicarla; por coincidencia maravilla se produce justo a los a 10 años de la película “Mejor no fumes”, en un homenaje que no pensé en principio pero que me parece bellísimo. Por otra parte, es antesala a una nueva bella versión de la canción que será publicada el 2022 y en que participa el cantautor argentino Marcelo Ezquiaga. De alguna manera, es un círculo que confluye de manera vital”

“Lo Correcto” se encuentra disponible en todas las plataformas de Streaming gracias a la distribución del sello Música del Sur y Altafonte Chile.