«El unicornio es para nosotros nuestro tótem, un animal espiritual.
Mi música es diferente, siento que tiene una carga de fantasía, que refleja cómo percibo el mundo. Es muy importante que la música tenga profundidad. Si no hay fondo no hay nada.”- Nanpa Básico.

Con cuatro álbumes de estudio, dos compilados y varios singles presentados, el rapero colombiano lanza su nuevo disco “Unicornio” con una mezcla de rap poético y baladas evocadoras conjugadas con elementos de hip hop y reggae. Con letras ingeniosas e inspirándose en los valores sentimentales de la vida, establece sus rimas de manera visceral y enérgica exponiéndose con total vulnerabilidad en sus creaciones.
Además de sus versos sinceros, su estilo es realmente cautivador. Su cuerpo y rostro están decorados con tatuajes folclóricos y su vestimenta suele tener toques urbanos y bohemios, un estilo que resalta en la escena contemporánea de la música Latina.

NANPA BÁSICO se ha convertido en uno de los artistas más innovadores de la escena hip hop colombiana y un referente para la nueva generación. Con un sostenido crecimiento, su canal de YouTube tiene más de dos millones y medio de suscriptores, en Spotify supera los dos millones de oyentes mensuales y cuenta con un millón de seguidores en Instagram. Pero más allá de esas cifras que pueden resultar superficiales, Nanpa tiene una trayectoria musical de más de diez años como músico independiente durante los cuales ha marcado la diferencia.

SOBRE NANPA BÁSICO

Desde la temprana edad de 12 años se enamoró de la literatura por primera vez, cuando leyó un libro de poesías escrito por su madre para su padre durante el tiempo que estuvieron juntos. “Cuando mi mamá y mi papá se separaron, entendí dos cosas. Primero, lo hermoso de la literatura y segundo, la personificación del perdón. Pensé debería existir una forma de que esas poesías le lleguen a mucha más gente.”
A partir de entonces el fuego de su creatividad se encendió y a los 13 años empezó a componer sus primeras canciones de rap, lo que le permitió encontrar una forma más cotidiana para comunicarse con un mensaje claro, escribiendo lo que piensa, siente y vive.
La primera canción que escribió fue sobre la vida de su tío favorito, que vivía en la calle y fue víctima de la drogadicción. En 2003, el joven la interpretó en el Primer Festival Bronx de Bogotá como acto de apertura, irónicamente el espacio reformado de una de las áreas de mayor consumo de drogas de la ciudad. Explica que decidió llamarse Nanpa en honor a su tío a quien apodaban “Nan” y «pa» que proviene de Pacho, apodo de Francisco, su nombre de nacimiento. “Básico” por que considera que la música es básica y esencial para su existencia.

A través de la música rap el artista documentó en estos años los vertiginosos altos y bajos devastadores de la vida a través de sus ojos y vivencias, y la música se convirtió en el camino para expresar sus luchas del día a día y su inconformidad con la sociedad.
Es notorio que nunca se ha centrado en el hedonismo y el materialismo, temas que se escuchan a menudo en la cultura del rap.
“Tengo una tolerancia altísima al fracaso porque a mí en la vida no se me ha dado nada por azar, no me han dado oportunidades, no se me han abierto puertas. Yo no esperé que sucediera, yo hice que sucediera…” – expresa Nanpa Básico con extrema sensibilidad.