El disco debut del artista santafesino Julián Marcipar, «Nativos Mutantes», está postulado a los Premios Gardel 2021 en las categorías: Álbum de folclore, Álbum conceptual y Arte de tapa.

Mientras Julián Marcipar ultima detalles de lo que será Folcorno, su segundo disco solista, espera novedades sobre los nominados a los Premios Gardel 2021. Es que Nativos Mutantes, su primer disco, está postulado para tres categorías.

Nativos Mutantes es el disco conceptual de música latinoamericana fusión de Julián Marcipar junto a 30 músicos santafesinos de todos los géneros musicales, y en el que participa además como productor artístico, director y compositor de todos los arreglos originales. Con prólogo de Ruth Hillar (Canticuénticos), Nativos Mutantes es un proyecto de canciones que Julián, acompañado por su hermana Camila Marcipar y la aerofonista Cecilia Belén Godoy, viene trabajando desde el 2015 de manera artesanal en busca de nuevas sonoridades.

«Una bocanada de aire fresco» decía Santiago Giordano como muchos otros periodistas sobre Nativos Mutantes. Es un disco que escapa a las tendencias de folclore con influencias armónicas del jazz estilizado y arreglos camarísticos de flauta, clarinete y/o cuerdas. Si bien podemos encontrar estos instrumentos en el disco (entre muchísimos más), los tratamientos de sus arreglos y composiciones son muy personales, dejando ver una inmensa diversidad tímbrica y estilística, algo que claramente se da para representar la pluridiversidad latinoamericana.

Un disco que refleja la particular formación de Julián, criado en familia de músicos, formado en el folclore y la música clásica desde los 8 años y luego como compositor con medios electroacústico y director orquestal (carreras que estudia en la actualidad en la Universidad Nacional del Litoral).

El concepto Nativo Mutante abraza cada letra, el arte de tapa y cada nota de este disco. Busca reflejar la crisis identitaria del latinoamericano, fruto de antepasados y tantas mezclas culturales. Así la música del álbum parte de un folclore latinoamericano nativo, fusionándose con funk, jazz, rock, dodecafonismo entre otros géneros mutantes. Las letras también proponen mutar desde nuestras raíces, por difícil que a veces sea; “Ser nuevo cada día” sin temer a perder la esencia, “seguir buscando”, “hacerse de la fusión” y “ser, solo ser” como podemos escuchar en las canciones de este disco.

El disco conceptual Nativos Mutantes, propone una forma de pensar la vida, aventurarse a lo nuevo y cambiar sin dejar de ser. Abrazar lo complejo de un espíritu latinoamericano unido y sin fronteras que sin importar que pase, seguirá siendo siempre Latinoamérica.

Las nominaciones en todas las categorías de los Premios Gardel a la Música 2021, según lo previsto, se conocerán a fines del mes de abril. Mientras tanto, Julián Marcipar continúa trabajando en los detalles finales que hacen a la edición de Folcorno, su nuevo disco, en cual se presenta como cornista y compositor y cuenta con la participación de Chango Spasiuk, Vitillo Abalos, Lito Vitale, Andrés Pilar, Tiki Cantero, Micaela Chauque como invitados.