Nayarak es un dúo de folklore alternativo integrado por Shira Michan (voz y percusión electrónica) y Cris Bergonzelli (guitarra eléctrica y voz).

Nuestro nombre nace de una palabra quechua que significa “la que tiene muchos sueños o deseos”. Hace varios años venimos trabajando en el armado de nuestro repertorio, que cuenta tanto con composiciones propias como también repertorio vinculado al cancionero tradicional y anónimo de vidalas de nuestro país, la mayoría de ellas recopiladas por la gran Leda Valladares.

En el 2018 sacamos un primer EP llamado “Mujer deseante“ que se puede encontrar en plataformas como Spotify, youtube obandcamp.

El 18 de noviembre de este año, luego de haber ganado un subsidio del INAMU, acabamos de lanzar nuestro segundo disco llamado “Vidala Infinita“ enfocado más exclusivamente a la re-invensión de vidalas, esta especie folklórica que nos cautivó por su belleza y profundidad. “De alguna forma, nos volcamos a interpretar vidalas desde nuestra propia urbanidad, con el merecido respeto que le debemos a este género milenario y a quienes han recopilado y difundido el conocimiento sobre estos cantos anónimos“.

MÁS SOBRE “VIDALA INFINITA”
Vidala Infinita es el nombre de nuestro 2do disco editado en noviembre de 2020. Fue grabado prácticamente en cuarentena, desde nuestras casas, y co-producido por Nayararak y UJI (Luis M Maurette).

El disco se compone de siete tracks, en su mayoría vidalas o populares anónimas pero con una impronta no tradicional tanto desde la instrumentación como desde los arreglos, que van desde beats electrónicos, armonías de guitarras eléctricas y melodías para dúo de saxos. “En este sentido llevamos a estas vidalas hacia el terreno de la Maurette).

El disco se compone de siete tracks, en su mayoría vidalas o populares anónimas pero con una impronta no tradicional tanto desde la instrumentación como desde los arreglos, que van desde beats electrónicos, armonías de guitarras eléctricas y melodías para dúo de saxos.

“En este sentido llevamos a estas vidalas hacia el terreno de la canción, en algunos casos respetando su forma original y en otros recreando estribillos o interludios tomando elementos presentes originalmente en ellas“.
Todos los temas fueron versionados por Nayarak.

Todas las vidalas y populares anónimas son recopilación de Leda Valladares. Los arreglos de saxos fueron hechos por Cris Bergonzelli (tema 3,4,5,6) , Shira Michan (tema, 2, 3, 6) con colaboración de Rosa Nolly en Tengo que pintar el sol (tema 3) y Dueño no tengo (tema 6).

Producción, programación, beats y bajo en tema 1 : UJI ( Luis Maurette). Synth bajo, guitarra eléctrica, accesorios y voz: Cris Bergonzelli.
Percusión electrónica, bombo legüero, accesorios y voz: Shira Michan.
Saxo soprano (2,3,4,5,6) y tenor en tema 3: Rosa Nolly.
Saxo tenor( 2, 4, 5, 6): Melina Xilas .
Djembé y parilla metálica en tema 3 : Andy Inchausti.
Voz invitada en tema 1 : More Gemma.
Mezclado y masterizado por Manuel Schaller en Estudio Oídos Contentos.
Grabación de voces por More Gemma en estudio La Posada.
Inchausti.
Voz invitada en tema 1 : More Gemma.
Mezclado y masterizado por Manuel Schaller en Estudio Oídos Contentos.
Grabación de voces por More Gemma en estudio La Posada.
Grabado en las casas de Cris Bergonzelli, Shira
Michan, Rosa Nolly y Melina Xilas.
Disco realizado gracias al subsidio otorgado por INAMU – Mi Primer Disco 2019