NO BINARIO, una serie documental de 4 capítulos. Conduce Carolina Unrein. Estreno Lunes 25 de octubre a las 22:00 por CANAL ENCUENTRO.

En 2009 se celebró en Ushuaia el primer casamiento igualitario de América Latina. Desde el fin del mundo se abrió un camino que subió luego por todo el continente. En No Binario la joven escritora trans Carolina Unrein narra en primera persona desde Tierra del Fuego su historia personal al tiempo que diferentes historias vinculadas a la conquista de derechos de la comunidad LGTB, como el cupo laboral trans, las familias diversas o el DNI No Binario.

Producida por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el equipo de la Dirección Producción Audiovisual (DPA)

ESTRENO EN CANAL ENCUENTRO
Estreno: lunes 25 de octubre a las 22:00

Repite los jueves a las 13:00, los viernes a las 17:30 y los sábados a las 19:00 y los domingos a las 15:30

SINOPSIS
En 2009 se celebró en Ushuaia el primer casamiento igualitario de América Latina. Desde el fin del mundo se abrió un camino que subió luego por todo el continente. En No Binario la joven escritora trans Carolina Unrein narra en primera persona desde Tierra del Fuego su historia personal al tiempo que diferentes historias vinculadas a la conquista de derechos de la comunidad LGTB, como el cupo laboral trans, las familias diversas o el DNI No Binario.

Capítulo 1: Alex y José Maria tuvieron en 2009 que dar una batalla legal para que se les reconozca su derecho a casarse. Aún no existía la ley de matrimonio igualitario. Una jueza hizo lugar a su amparo y habilitó la boda. Cuando creían que por fin lo lograban un contra fallo de la justicia porteña les impidió su derecho. Entonces idearon un plan para casarse secretamente en Ushuaia.

Capítulo 2: Shanik vive en Ushuaia. De condición humilde, trabaja cortando tickets en un estacionamiento medido. Desde chica no se siente conforme con su identidad biológica. Tampoco se siente hombre. Se percibe como una persona No Binaria. La marginación de la sociedad la sumió en una profunda depresión. Sin embargo con ayuda de un amigo trans decidió emprender una lucha para que el estado le reconozca la posibilidad de tener un DNI No Binario.

Capítulo 3: Cuando Pablo se casó con Juan debió renunciar a la iglesia para formalizar su amor. Adoptaron tres niños y se transformaron en la primera pareja igualitaria en adoptar legalmente en el país. Luego Juan cambió su identidad de género y se transformó en Victoria. Finalmente Pablo y Victoria consiguieron casarse por Iglesia en Tierra del Fuego.

Capitulo 4: Erika es una mujer trans que como tantas otras fue arrojada a la marginalidad y la prostitución. Las redes de trata la llevaron a Ushuaia. Allí estuvo hasta que consiguió un trabajo en el estado. Cuando lo perdió, antes que volver a la prostitución pensó en el suicidio. Pero eligió luchar y peleó por obtener el cupo laboral para personas trans. Hoy, gracias al cupo Erika trabaja en la Universidad de Tierra del Fuego. Ella abrió un camino para muchas otras mujeres trans.

Ficha Técnica
Conducción:
Carolina Unrein
Dirección: Ludmila Rogel / Guido De Paula
Producción General: Juan Pablo Lattanzi
Productora delegada: Silvana Jaldín Villarroel
Jefe de Producción: Ezequiel Mendez Coria.
Fotografía: Guido De Paula
Guión: Ludmila Rogel / Juan Pablo Lattanzi
Edición: Fabio Pallero
Sonido: José Pera

El equipo es mayormente compuesto por técnicos y realizadores de Tierra del Fuego pertenecientes a la Dirección de producción audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

CAROLINA UNREIN
CONDUCCIÓN

Carolina Unrein (22) es una mujer trans. Además, es escritora y actriz. Creció sin palabras para explicar lo que le pasaba, y cuando pudo hacerlo se dió cuenta de que la marginalidad y la prostitución parecían el único destino posible. Ser trans era no existir. Pero como ella había un montón de personas más peleando para transformarlo todo.

Hubo dos leyes que llegaron juntas y cambiaron el mundo de las personas LGBTIQ+: la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Tirando del hilo de esta historia, Carolina llega a Tierra del Fuego, donde en 2009 se celebró el primer matrimonio de una pareja gay. Ese fue el puntapié inicial para que se sancionara la ley en Argentina y para que el reclamo por la igualdad subiera hacia todo el continente.

Hoy en Tierra del Fuego comienza a aplicarse el cupo laboral trans en las instituciones públicas y un reciente fallo de la justicia provincial habilitó a una persona a definir en su DNI su identidad sexual como No Binaria. Pero queda mucho que hacer en el camino hacia la igualdad de derechos.

Carolina indaga, desde el fin del mundo y en primera persona, este recorrido por las conquistas y derechos de los colectivos LGBTIQ+. En este relato va uniendo su historia con las historias de lxs protagonistas de estos acontecimientos y aporta información del contexto sociopolítico.

No binario es una serie de 4 capítulos de veintiséis minutos que narra, desde el caso de Tierra del Fuego y a través de los ojos y la voz de Carolina, el mundo de las identidades LGBTIQ+ y la lucha por sus derechos. El primer matrimonio igualitario, lo no binario como identidad posible, la formación de las familias diversas y el cupo laboral trans para dejar atrás la marginalidad y la prostitución. Huellas de una sociedad y un mundo en constante transformación.