Bandera Negra es un disco mucho más importante para MÄGO DE OZ de lo que parece, entre otras cosas porque es el primer trabajo sin sus dos guitarristas de toda la vida, Carlitos y Frank.

Es también una prueba de fuego porque el nuevo álbum ha sido compuesto en plena pandemia, con la dificultad añadida de tener que entenderse en el proceso de creación por videollamadas.

Musicalmente, este es uno de los trabajos más completos, empastados y armonizados desde que Zeta está en la banda. Explotan sus virtudes y el resultado es muy eficaz, para disfrute de sus fans.
En el proceso de composición han participado todos los integrantes, y de hecho, la música de uno de los temas que más dará que hablar, “Quiero que apagues mi luz”, la firma Josema.

Todo el grupo ha remado en la misma dirección, donde cabe resaltar la gran labor que han hecho Manu Seoane y Víctor de Andrés, con unas guitarras sorprendentes. Txus, aparte de sus baterías nos vuelve a mostrar su mejor cara como letrista, con versos muy inspirados.

Todo ello como siempre no hubiera sido posible sin la producción de Alberto Seara “Flor”, quién una vez más ha sabido sacar lo mejor de la banda, con un resultado que Suena fresco, moderno, definido y con mucha pegada.

El resultado son catorce canciones que pretenden huir de la seriedad y elevación conceptual de Ira Dei, último CD de MÄGO DE OZ .

Mägo de Oz
Voz: Javier Dominguez
2ª voz y coros: Patricia Tapia.
Batería: Txus Di Fellatio
Guitarras: Victor Fernández y Manuel Seoane
Teclados: Javier Diez
Violín: Carlos Prieto “Moha”
Flauta: Jose Manuel Pizarro
Bajo: Fernando Mainer
Con la colaboración especial en Coros de: Erik Cruz

Grabado y Mezclado por ALBERTO SEARA “FLOR” en Cube estudio
Masterizado por DAVE DONELLY en los Studios DNA Mastering en L.A (USA)

PRODUCTOR: ALBERTO SEARA “FLOR”

Track list
1.-LA ISLA DE LAS 7 CALAVERAS. 2:04 (Intro)
2.-AL ABORDAJE. 8:23.
3.-RESACOSIX EN PANDEMIA.4:13.
4.-NUNCA TE FALLARÉ. 4:12.
5.-LA DAMA DEL MAR. 4:35.
6.-EL APLAUSO HERIDO. 4:52.
7.-TU MADRE ES UNA CABRA ft. La Pegatina 4:10.
8.-GUERRA Y PAZ ft. Carlos Escobedo. 4:45.
9.-CERVEZO, (EL ÁRBOL DE LA BIRRA). 4:40.
10.-ABRAZOS QUE CURAN.3:00.
11.-QUIERO QUE APAGUES MI LUZ. 4:10.
12.-LA VIDA PIRATA. 1:09.
13.-BANDERA NEGRA. 7:42.
14.-DESPUÉS DE LA TORMENTA. 1:00 (OUTRO)
15.-QUE EL VIENTO SOPLE A TU FAVOR ft. Saurom. 4:28.

Track by track (Por: César Muela de RAFABASA.com):
La introducción del disco se llama “La Isla de las Siete Calaveras” una introducción menos épica que las de sus últimos discos y no por ello menos sorprendente. Se basa en unos bonitos arpegios de guitarra acústica, la melodía del violín de Moha, arropada por arreglos de flauta, y una progresión musical que va ganando fuerza poco a poco. La armonía es muy folk, recreando una atmósfera muy bucanera, muy propia para Bandera Negra un disco de Piratas.

Esta intro da paso a “Al Abordaje”, que sigue la tradición de MÄGO DE OZ de empezar con una canción rápida y cañera. Sin embargo, no es tan power metal como “Satania”, por ejemplo, suena más a heavy clásico. Arranca con un tapping de guitarra sobre el que se construye el riff principal, obra de Víctor de Andrés. La banda entra a tope con todo, con doble pedal, unas guitarras rítmicas muy en primer plano y un groove muy potente, con una derivación folk del riff, que pasa de las guitarras a unas melodías empastadas entre violín y flauta muy llamativas y ligeras.

Las estrofas son muy pegadizas, y escuchamos a un Zeta en su registro más cálido y hardrockero, que se va turnando en las voces con Patricia, que opta por una voz muy rasgada y macarra. Sorprende los arreglos de batería, muy modernos y técnicos y jugando mucho con el doble pedal. El estribillo no es el típico que entra a la primera escucha, pero está bien equilibrado.

Las guitarras rítmicas llaman la atención, tienen unos arreglos y solos muy metaleros que se salen de lo habitual, y eso es gracias a Manuel Seoane y Victor de André que se complementa a la perfección. Sin olvidar un solo de Javi Diez, por lo que el despliegue melódico es espectacular.

La canción pisa el freno un poco después de la parte instrumental, y escuchamos a una Patricia cantando super dulce. Y un Zeta haciendo tonos medios muy bonitos. A este pasaje le sigue un breakdown metalero que te hace mover la cabeza y un sonido del bajo brutal. Sin duda un gran tema y el más representativo de todas las virtudes que ofrecen la banda ahora mismo.

El título “Resacosix en Pandemia” recuerda a aquel “Resacosix en Hispania”, que era una versión de “Nellie the Elephant” de TOY DOLLS, conocido grupo de punk inglés. De hecho, “Resacosix en Pandemia” recupera ese espíritu macarra y es un tema rápido, fiestero, alegre y para saltar en los conciertos. Y, sí, es más punk que heavy, un tema indispensable para los directos.

En lo instrumental incluyen un guiño a la famosa canción popular rusa “Kalinka”, que seguramente todos hemos escuchado alguna vez.

“Nunca te fallaré” Es un tema rápido en la línea de “Alma” de Gaia, y empieza con unos arreglos electrónicos que luego pasan a segundo plano. Las guitarras son muy rudas y contrastan con la voz melódica de Zeta, al que se le nota muy cómodo en este registro más de tonos medios. La letra es una especie de abrazo que dice “todo va a ir bien” con metáforas como “Y si la vida te abre otra herida la coseré con rosas a mí”. El estribillo es muy cañero, una vez más con doble pedal y mucha energía. La parte instrumental es muy metalera, con arreglos de viento y cuerda que dan mucho brillo mientras la base rítmica del grupo se dedica a crear un groove. Es un tema muy dinámico, directo y con una melodía muy pegadiza.

“La Dama del Mar”, Ya desde su comienzo, el tema tiene un bonito dibujo melódico de flauta y piano, que da paso al tema en sí. El violín y la banda te mete rápidamente en un tema muy MÁGO, con aire hard rock americano en cuanto a melodía y ritmo. La voz de Zeta es la más melódica de todas la que ha grabado desde que está con la banda, dando el 200% de sí.

“El aplauso herido”, es un corte que mezcla el heavy y folk, una fórmula que MÄGO DE OZ tiene más que aprendida. La canta entera Patricia y su letra habla de una vida dedicada a la música y, más en concreto, al rock y heavy metal. “Estoy poseída por el puto rock and roll”, afirma con mucho carácter la vocalista. En el estribillo, asimismo, hay un mensaje muy claro: “No nos des por muertos, volvemos por ti; un aplauso herido no quiero de ti”, como diciendo que “si te gustamos, apóyanos y si no, la puerta está abierta para salir”. Claramente es una reivindicación por los MÄGO DE OZ de 2021.

“Tu Madre Es Una Cabra” otro canto tabernario a la alegría y al optimismo donde conviven el Metal, el Rock, el Ska y la música Celta. Para esta ocasión han contado con la colaboración del grupo LA PEGATINA, con lo que la fiesta está asegurada.

“Guerra Y Paz” es otra de las sorpresas que incluye Bandera Negra, y cuenta con la colaboración de Carlos Escobedo de SÔBER, que además es el encargado de la letra. Se nota la mano de Escobedo porque es un corte más oscuro, más metalero y no tan heavy o power clásico. Tiene un estribillo con melodía pegadiza y unos buenos arreglos que, cómo es comprensible, recuerdan a SÔBER.

“El Cervezo” es el primer adelanto de este inesperado nuevo disco de Mago de Oz Un disco compuesto y grabado durante los seis meses de confinamiento y en el cual la banda hace un viaje introspectivo a su propio pasado recuperando esa forma de componer más optimista, alegre y fiestera que tanto éxito les otorgó a principios del año 2.000.

“Abrazos Que Curan” revive el espíritu de “Hoy Toca Ser Feliz”, con ese toque folk, con muchos arreglos de viento y cuerda, con guitarras acústicas y con un Zeta cantando muy cómodo. “Y si la tempestad te pilla en el camino, hay refugios en ti, en tu corazón” o “Un abrazo cura más que aislarte en tu salón” son algunos de los versos de un tema bonito, optimista y sencillo.

“Quiero Que Apagues Mi Luz” es un acercamiento muy sensible y bonito a la eutanasia, un tema muy serio y en el que MÄGO se posiciona totalmente a favor. La música es de Josema y la letra de Txus y, por resumir, es una balada muy emotiva que pone los pelos de punta. Empieza con una base de piano y unas melodías preciosas de violín y flauta, que casan a la perfección. Patricia es quien pone voz a la primera parte de la historia de una persona que simplemente quiere dejar de vivir porque su dolor es insoportable, y lo hace con una sensibilidad y un dominio vocal que transmiten mucho.

Para compensar el momento más emotivo de Bandera Negra llega al rescate “La Vida Pirata”, que utiliza la letra popular de “soy capitán de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer” para fraguar una canción de poco más de un minuto que retoma ese toque punk que ya hemos escuchado en “Resacosix en Pandemia” e incorpora gaitas en su parte final, seguro que convence a los seguidores del lado más celta del grupo.

“Bandera Negra” es una canción de casi ocho minutos. Arranca con unos fills de batería y un riff con una melodía que te trasladan a las películas de “Piratas del Caribe”. En lo musical es la más elaborada del álbum y cuenta la historia de un barco que escapó del inframundo (que es el que vemos en la portada del CD). El estribillo es muy rudo y directo y recuerda al de “La Cantiga de las Brujas” de Ira Dei. Los pasajes instrumentales sirven de transición entre la primera y la segunda parte de la canción. Los solos de guitarra, de violín, flauta y armonías dobladas se recrean en algo que a MÄGO DE OZ siempre han sabido hacer como son: buenas melodías.

En la recta final de la canción se relaja el ritmo y escuchamos a Zeta cantar muy grave sobre el piano. En torno a él vamos escuchando Erik Cruz, conocido por hacer el papel de Kristoff en la película Frozen 2, y que le da mucho empaque al canon de voces tan interesante que forman, y que sirve de nexo hasta la última ronda de estribillos para acabar por todo lo alto la canción. Y ahí es donde Zeta se despacha con un sobreagudo nada fácil.

Cierra el disco “Después De La Tormenta”, una outro acústica con el sonido de las olas del mar de fondo.

Y como bonus track, se incluye una regrabación del tema “Que El Viento Sople A Tu Favor” editado en su disco Gaia III, y para el cual han contado con la colaboración de SAUROM, con un excelente resultado que gustará mucho a los fans.