El trio integrado por Juan Ignacio Oliva en voz y guitarra; Manuel Devita en guitarras; y Gonzalo Sánchez en bajo, presenta su segundo EP que reinventa sonidos clásicos del rock, reversionandolos y marcando la agenda emergente con una nueva impronta.

En un contexto donde la popularidad de géneros musicales lleva a que el norte de artistas y agrupaciones esté orientado hacia los sonidos urbanos, Obligado llega para retomar una propuesta que tuvo inicio con bandas del estilo de Usted Señálemelo, 1915, El Mató a un Policía Motorizada y Marilina Bertoldi.

El grupo, que nació a mediados de 2019 y transitó distintos escenarios de la escena porteña como Él Emergente en Almagro, el festival Eléctricos Urbanos, y en el bar Liverpool; nos presenta Un día como hoy, para reafirmar que la escena musical de Buenos Aires sigue generando nuevas propuestas y reinventando clásicos.

Un día como hoy es una mezcla del rock tradicional con el indie rock, que fue grabado en el estudio Crazy Diamond, y contempla nuevos sonidos, haciendo un gran foco en cada instancia de la producción, acercándose a Bocanada, el album de 1999 de Gustavo Cerati, con clásicos como Puente y Aquí y Ahora. La producción de este segundo EP de Obligado estuvo a cargo de Mariano Ribas, Sebastián Medina para la masterización; y Juan Ignacio Oliva, Nataniel Kominiarz, Martina Zamora y Juliana Oliva para el arte de tapa.

En una danza coreográfica a lo largo de cinco canciones (Demonio, Noche de hoy; Cielo Gris; Versiones; y Un día como hoy), Obligado transita las distintas emociones melancólicas de cómo era una vida previa a la pandemia, combinando la esperanza de la promesa de lo que vendrá. “Buscamos romper con la idea de que el futuro es oscuro y gris; y proponemos retomar un concepto tan básico como necesario en estos momentos: en el futuro todo va a estar mejor. Con unos tintes melancólicos y otros más poperos, retomamos ideas que tuvimos hace más de diez años, pero encontraron su lugar en todo lo que nos tocó vivir este último año y medio. Esto es Un día como hoy”, asegura Juan Oliva.

Obligado, además, invitó para participar de este segundo lanzamiento a Leo Nicastri – guitarrista de Reptil Mercurio- para la canción que comparte nombre con el EP: Un día como hoy.