La Orquesta Sinfónica Nacional presentará dos conciertos junto al Mtro. Silvain Gasançon, como director invitado, con programas centrados en compositores franceses, y obras de Ludwig van Beethoven y Eugène Ysaÿe, en la Sala Auditorio Nacional del CCK.

Viernes 23 de agosto, a las 20 h
CCK, Sala Auditorio Nacional
Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 20 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director invitado OSN: Mtro. Silvain Gasançon

Solistas:

  • Xavier Inchausti (violín)
  • José Araujo (cello)
  • Marcelo Balat (piano)

Programa:
Primera Parte:

  • Henry Dutilleux: Métaboles
    I. Incantatoire
    II. Linéaire
    III. Obsessionnel
    IV. Torpide
    V. Flamboyant
  • Ludwig v. Beethoven: Triple concierto para violín, cello y piano, en Do Mayor, op. 56
    I. Allegro
    II. Largo (attacca)
    III. Rondo alla polacca
    Solistas: Xavier Inchausti, violín; José Araujo, cello; Marcelo Balat, piano

Segunda Parte

  • Arthur Honegger: Sinfonía N° 3 “Litúrgica”
    I. Dies Irae
    II. De profundis clamavi
    III. Dona nobis pacem

Viernes 30 de agosto, a las 20 h
CCK, Sala Auditorio Nacional
Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 27 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director invitado OSN: Mtro. Silvain Gasançon

Programa:
Primera Parte:

  • Ernest Chausson: Viviane, Op. 5
  • Eugène Ysaÿe: Amitié, Op. 26, Poema para dos violines y orquesta
    Solistas: Haydée Seibert Francia, violín; Gustavo Mulé, violín

Segunda Parte:

  • Olivier Messiaen: La tumba resplandeciente
  • Albert Roussel: Sinfonía N° 3, Op. 42 **
    I. Allegro vivo
    II. Adagio
    III. Vivace
    IV. Allegro con spirito

Acerca de Sylvain Gasançon (Director invitado)
Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en México (2005) y del Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006).
Nacido en Metz, Francia, comenzó sus estudios de violín a los cinco años de edad. Dio sus primeros conciertos a una edad muy temprana y continuó sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas con el maestro Endre Kleve.
Comenzó sus estudios de dirección con el maestro Jean-Sébastien Béreau. Luego recibió clases con los maestros Gerhard Markson en el Mozarteum de Salzburgo, Gianluigi Gelmeti en la Accademia Chigiana de Siena, Jorma Panula y Pinchas Zukerman en el Centro Nacional de las Artes en Ottawa, y nuevamente con Jorma Panula en Lausanne y San Petesburgo. Se graduó del Conservatorio Superior Nacional de Paris donde profundizó en sus estudios de armonía, fuga, contrapunto, análisis y orquestación.
Ha dirigido más de treinta orquestas, recibiendo aclamadas críticas por sus poderosas interpretaciones. Ha dirigido orquestas tales como la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa, la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de la Ciudad de Vaasa en Finlandia, la Orquesta Nacional de Lorraine, la Orquesta de Bretaña, la Orquesta de la Región de Murcia en España y la Orquesta del Festival de Sofia.
Mantiene una muy estrecha relación con el continente americano, ha dirigido la Orquesta del Estado de Sao Paulo (OSESP), Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo. Es invitado frecuente en México ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Ofunam, Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta del Palacio de Bellas Artes y Filarmónica de Jalisco, entre otras.

Acerca de Xavier Inchaustegui (solista invitado)
A los 12 años hizo su debut en el Teatro Colón y a los 15 debutó en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo. En la Argentina fue solista junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Argentino y otras. En el exterior fue solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra (Bulgaria), entre otras.
Ha interpretado conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Tchaicovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, Bartok, Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Benzecry, entre otros. Realizó las integrales para violín solo de las sonatas y partitas de Bach, las sonatas de Ysaÿe, los Caprichos de Paganini y, junto a la pianista Paula Peluso, de las sonatas de Beethoven y Brahms. Fue solista en la primera audición en el Teatro Colón de Buenos Aires del concierto de Esteban Benzecry. Participó de un concierto junto a Shlomo Mintz. Recibió los premios a “Mejor Solista Instrumental» de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, el “Premio Ginastera” del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires y el Primer Premio del Concurso Internacional de violín “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar (Chile).
Integró la representación argentina en el Ciclo de Orquestas Sinfónicas Latinoamericanas celebrado en el Teatro Solís de Montevideo, como solista del concierto de Tchaicovsky junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de P. I. Calderón. Hasta el año 2015 estudió bajo la guía de la Maestra Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Actualmente ocupa el cargo de Concertino B de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, puesto al cual accedió mediante concurso en noviembre de 2015.

Acerca de Marcelo Balat (solista invitado)
Marcelo Balat es uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación, actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires.
Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales con su madre obteniendo en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003.
Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora.
Ha participado en clases magistrales dictadas entre otros importantes maestros por, Mario Videla, Emmanuel Krasovsky, Nelson Goerner, Zoltan Kocsis, Menahem Pressler, Barry Douglas, Peter Donohoe.
En su país obtuvo Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001 organizado por Festivales Musicales, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y en el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtiene Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”.
En 2005 recibe el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales.
Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.
En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil.
Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes del país, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Provincial de Salta, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Córdoba, entre otras, y en importantes salas de España: Auditorio Nacional de Música, Museo del Prado, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Conde Duque, Fundación Caja Sol de Sevilla, entre otras.

Acerca de José Alberto Araujo (solista invitado)
Comenzó sus estudios de piano y violoncello a la edad de once años en el conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de cello en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires.
A la edad de 15 años dio su primer recital con piano. Ese mismo año, fue invitado por el Maestro Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría.
A los 16 años, recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por el maestro Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim (Suiza).
A partir del 2001, comenzó sus estudios en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Primer Premio de Violoncello (2006). Dicho año Araujo recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.
Durante toda su formación en Francia, recibió la valiosísima guía de su Maestro Jean-Marie Gamard, quien fue uno de los principales discípulos de André Navarra.
Fueron sus profesores en música de cámara: Daria Hoovora, Christian Ivaldi, Itamar Golan, Ami Flammer, Francois Salque, Diana Liguetti, Marie-Francoise Bouquet, Mark Coppey, Charles André Linal, Agnes Vasterman,
En 2004-2005, fue elegido por el Maestro Cristoph Eschenbach para tocar en el seno de la Orquesta de París, en cuatro presentaciones realizadas en el Teatro Mogador.
En Junio 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a integrar su clase durante el semestre de verano de la Universidad de Indiana, en Bloomington.
Se desempeñó como solista de cello en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto hasta 2011 y de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2011 hasta 2018.
Actualmente es solista principale de violoncello de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires e integra el trío Ginastera, junto a Xavier Inchausti y Marcelo Balat, presentándose en las principales salas de país y del exterior.

Acerca de Haydeé Seibert Francia (solista invitada)
Es una de las más destacadas violinistas argentinas. Nació en Buenos Aires y cursó estudios de violín con H. H. Weil y Ljerko Spiller. En 1968 ganó la beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y, gracias a una beca del Mozarteum Argentino, estudió con Riccardo Brengola, primer violín del Quinteto Chigiano. Posteriormente viajó a Nueva Zelanda, donde formó parte de la Orquesta de la N. Z. B. C. en Wellington. Entre 1968 y 1971 fue discípula de Max Rostal en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania), becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico. En ese período participó en los cursos dictados por Sandor Vegh en Roma e integró la Rheinische Kammerorchester, con la que tocó como solista en repetidas oportunidades.
Ya de regreso en la Argentina, durante la temporada de 1971 integró la Camerata Bariloche, con la que realizó una gira por los Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica. De 1980 a 1983 formó parte del Trío Nuevo, con el que grabó un disco de música contemporánea. Como camarista ha actuado con los más destacados intérpretes argentinos y fue solista frente a todas las orquestas argentinas. Desde su creación en 1984, integró el Trío San Telmo, con el que realizó giras por la ex Unión Soviética, Europa, Estados Unidos de Norteamérica y Latinoamérica, recibiendo el elogio de la crítica especializada internacional. Integró el Cuarteto Buenos Aires, ganador del Premio Grammy 2005 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica.
Integra actualmente el Cuarteto de Amigos, con el cual se ha presentado en los más importantes escenarios de Buenos Aires y del interior del país. El ciclo “Música e Historia en los Palacios”, creado y producido por el Cuarteto de Amigos, ha sido declarado “De Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue concertino del Ensamble Musical de Buenos Aires, cargo que también ocupó en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón) durante más de tres décadas.

Acerca de Gustavo Mulé (solista invitado)
Oriundo de Tucumán, Gustavo Mulé integra desde 1992 la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo uno de sus primeros violines.
Inició sus estudios en el Conservatorio Provincial de su ciudad natal con el Prof. José Cognato y se ha perfeccionado con los Mtros. Szymsia Bajour, Humberto Carfi, Fernando Hasaj, Daniel Robuschi, y en el Conservatorio Lorenzo Perosi de Biella, Italia, con la Mtra. Ana Chumachenco. Ha integrado la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.), la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Camerata Bariloche, Ensamble Estación Buenos Aires, European Youth Orchestra y World Youth Orchestra. Con esta última se presentó en la Sala Philarmonie de Berlín.
Como solista, fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la U.N.T., Orquesta Estable de Tucumán, Orquesta Juvenil Libertador Gral. San Martín, Orquesta de Olavarría y Orquesta de la Radio y Televisión Argentina. Asimismo, se ha presentado con los más destacados músicos de la Argentina en los ciclos de cámara de Usina del Arte, Fundación Rómulo Raggio, Música en Plural, CCK, Teatro Argentino de La Plata, Festival Internacional de Música de Ushuaia, Septiembre Musical de Tucumán, Asociación Mariano Moreno de Paraná, Radio Nacional Clásica, entre otros.
Integra el Cuarteto de Amigos, con el cual se ha presentado en los más importantes espacios de cámara de Buenos Aires y del interior del país, y en el Teatro Colón de Buenos Aires, tanto en el ciclo “Intérpretes Argentinos” como junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en calidad de solista en el ciclo de abono de la O.F.B.A.
Ha sido invitado como primer violín concertino por la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Académica de Buenos Aires y Orquesta Estable de Tucumán, y ocupa ese mismo rol en la Orquesta Clásica Argentina que dirige el Mtro. Horacio Lavandera.
Junto al Mtro. Rafael Gintoli, ha participado del Festival Mintz 2018, dentro de los conciertos de cámara “Mintz and Friends”. Asimismo, fue invitado como concertino a integrar la orquesta que dirigió el Mtro. Shlomo Mintz en el concierto de cierre del festival.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Desde 1994 hasta 2015, el maestro Pedro Ignacio Calderón fue el Director Titular del organismo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.
Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/