ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL CORO POLIFÓNICO NACIONAL: “Sinfonía 9°” de Ludwig van Beethoven

Fecha:

Viernes 17 de diciembre, a las 20:00. CCK – Sala Auditorio Nacional. Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado: Mtro. Mariano Chiacchiarini

Solistas:
Mónica Ferracani (Soprano)
Tamara Jazmín Odon (Contralto)
Ricardo Gonzalez Dorrego (Tenor)
Mario De Salvo (Barítono)

Preparador artístico y Director del Coro Polifónico Nacional:
Mtro. Antonio Domeneghini

Acerca de Mariano Chicchiarini (director invitado)
Nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los primeros premios en el Concurso de Dirección «J. Martini» con la Orquesta Estable del Teatro Colón y en el Concurso de Dirección “Eusebio Rivera” (España); fue finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon (Francia) y resultó seleccionado por la Kritisches Orchester para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel. Colaboró con Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Iván Fischer y Bernard Haitink; en Argentina fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Guillermo Opitz, graduándose con medallas de oro en Dirección Orquestal y Coral en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores. Es director del Ensamble Garage y del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier. Desde 2013 colabora con el Festival de Lucerna y es uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional de Argentina. Dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Trabajó con orquestas como la Tonhalle Orchestra Zurich, WDR Sinfonieorchester, Orchestra della Svizzera Italiana, Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon, Royal Flemish Philharmonic, Ensemble Modern, MusikFabrik, y en fesivales y salas de concierto como Lucerne Festival, Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin, Tchaikovsky Hall Moscú y l’Opéra Bastille. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. Recientemente ganó por su grabación con el Festival de Lucerna y Andreas Schaerer el ECHO Musikpreis, el más importante de la crítica alemana. Desde este año fue seleccionado como miembro del Consejo Alemán de Música.

Acerca de Mónica Ferracani (soprano)
Nació en Buenos Aires. Premio Konex 2019. Es Profesora de Piano y egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ganadora de los Concursos Sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo. Fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales como la Mejor Soprano Argentina en 2015 y 2016. Ha cantado en los principales teatros del país e internacionalmente en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Finlandia. En el festejo de los 110 Años del Teatro Colón protagonizó Aída que fuera emitida mundialmente y en 2019 realizó el Requiem de Verdi en Trancoso, Brasil, Turandot, en Tucumán y Rosario, y Madame Butterfly en Concepción, Chile.

Acerca de Tamara Odón (Contralto)

Integrante del Coro Polifónico Nacional. Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus maestros se destacan Alejandra Malvino, Laura Cáceres, Elisabeth Canis, Susana Frangi, Marcela Esoin, Bruno D’Astoli y Guillermo Opitz. Interpretó los siguientes roles de ópera: Giovanna en Rigoletto de Verdi y Tercera Dama en La Flauta Mágica de Mozart con Juventus Lyrica; Mrs. Slender en Falstaff de Salieri, Lady Sophy en Utopia L.T.D. de Gilbert and Sullivan y Clara en La Festa del Villaggio de Martín y Soler con Lírica Lado B; Zita en Gianni Schicchi de Puccini con Fundamús y los oratorios escenificados Jephte y Jonas de Carissimi en el CCK. En ópera contemporánea: Sujeto O en Bureau 470 de Tomás Bordalejo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; Ella en Feliz cumple, ella de Pozzi-Azzaro y La Diabla en A Job de Covello en Teatro Machado; Machi, María y enfermera en Suyai de E. Cáceres en el Centro Nacional de la Música. Cantó los solos del Requiem de Mozart con Música Quántica, Dixit Dominus de Händel con el coro Vocal del Sur y Misa Tango de Martín Palmeri con el Coro Polifónico de Vicente López. Ha cantado como solista en espacios tales como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida, Teatro Roma, Teatro Gran Rex, Congreso de la Nación y CCK.

Acerca de Ricardo González Dorrego (tenor)
Nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular.
Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda.
Integra además el Estudio Coral de Bs. As. (director: Carlos López Puccio)
Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los roles para tenor
desde el barroco hasta la música contemporánea.
Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país,
y en Montevideo (Uruguay). Ha actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales.
Ha sido dirigido por los maestros: Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.

Acerca de Mario De Salvo (barítono)
Nació en Buenos Aires, es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (Profesor Superior de Canto). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti, durante quince años. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Estudió con Omar Carrión, Luis Gaeta, Alejandro Sewrjugin, María Rosa Farré, Gustavo Valerio, Dante Ranieri y Rozita Zozoulia. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz, junto a instrumentistas de la Camerata Bariloche. Resultó finalista del concurso: “Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario”. Su primera actuación solista tuvo lugar en 1994 (Rigoletto), con la batuta de Mario Perusso.
En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, para luego integrar las producciones de: Don Giovanni, Idomeneo, La flauta mágica, El rapto en el serrallo, Madama Butterfly, Tosca, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Manon Lescaut, La Bohème, Rigoletto, La forza del destino, Otello, I vespri siciliani, Simón Boccanegra, I due Foscari, I lombardi alla prima crociata, Falstaff, Carmen, Andrea Chenier (Giordano), Las tres hermanas (Péter Eötvös), El ángel de fuego (Prokofiev), Oedipe (Enescu), Hagith (Szymanowski), Aleko / Francesca da Rimini (Rachmaninov), Manon (Massenet), La mujer sin sombra (Strauss), Requiem (Oscar Strasnoy), Der König Kandaules, Calígula, Bomarzo, Ubú Rex, Muerte en Venecia, Le rossignol / Les noces, Pelléas et Mélisande y Sinfonía N°9 de Beethoven. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón: Hin und zurück, La notte di un nevrastenico, The Medium e Il maestro di musica.
En dicho coliseo, trabajó junto a destacadas figuras internacionales: Erwin Schrott, Raúl Giménez, José Cura, Juan Pons, Kurt Rydl, Sergei Leiferkus, Elena Pankratova y Amarilli Nizza. Fué dirigido por prestigiosos Maestros: Maurizio Benini, Evelino Pidò, Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, John Neschling, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Emmanuell Villaume y Renato Palumbo. Con la régie de: Michael Hampe, Eric Vigié, Stefano Vizzioli, Olivia Fuchs, José María Condemi, Stefano Poda, Sergio Renán, Roberto Oswald, Marcelo Lombardero, Hugo De Ana, Willy Landin, Matías Cambiasso, Alfredo Arias, Jorge Lavelli y Emilio Sagi.
En el Teatro Argentino de La Plata, desde el 2006: Carmen (Escamillo, Zuñiga), El barbero de Sevilla (Basilio), Il trovatore (Ferrando), Lucia di Lammermoor (Raimondo), Nabucco (Zaccaria), Don Giovanni (Commendatore), 8ª Sinfonía de Mahler (Pater profundus), Don Carlos (Versión en francés), La condenación de Fausto de Berlioz, Los cuentos de Hoffmann, Tosca, La Bohème, Le nozze di Figaro, La traviata, Madama Butterfly, Estaba la madre y Requiem de Verdi.
En el Teatro Avenida, desde 1999 para la Asociación Juventus Lyrica: Norma (Oroveso), Hamlet (Rey Claudio), Don Giovanni (Leporello), Die Zauberflöte (Papageno), Cosi fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Figaro), Don Pasquale (Don Pasquale), Carmen (Escamillo), Rigoletto (Monterone, Sparafucil), L’elisir d’amore (Dulcamara), Tosca (Scarpia, Sacristán, Angelotti), La bohème (Colline, Shaunard), Il barbiere di Siviglia (Basilio), Falstaff (Pistola), Madama Butterfly (Bonzo), La hora española (Iñigo), Los cuentos de Hoffmann, Amahl y los visitantes de la noche, La ópera del mendigo, Les mamelles de Tiresias, The rape of Lucretia, The Médium, L’enfant et les sortiléges y Amelia al ballo, entre otros títulos.
Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, en el CCK y Auditorio de Belgrano: Tedeum (Bruckner), La ejecución de Stepan Razin (Shostakovich), Escenas de Fausto de Goethe (Schumann), Réquiem (Fauré), Missa Glagolítica (Janácek), Oedipus Rex (Stravinsky), Raquela (Boero), Requiem y Missa en do menor (Mozart), Missa Solemnis y Sinfonía N°9 (Beethoven). Cantó ésta última en conciertos multitudinarios para Radio Amadeus, Radio Nacional Clásica, Canal TV 9 y Canal TV 7.
En los escenarios mencionados, colaboró con los Maestros: Jordi Mora, Reinaldo Censabella, Javier Logioia Orbe, Carlos Vieu, Alejo Pérez, Pedro Ignacio Calderón, Antonio Russo, Esteban Ganzer, Andrés Spiller, Carlos Calleja, Susana Frangi, Luis Bacalov, Andrés Juncos, Andrés Tolcachir, Giorgio Paganini, Oscar Gálvez Vidal, Marcelo Zurlo, Luis Gorelik, Roberto Luvini y Néstor Zadoff. Con las puestas de: Ana D’Anna, Pablo Maritano, Francesco Esposito, Marga Niec, Constantino Juri, Horacio Pigozzi, Daniel Suárez Marzal, Oscar Barney Finn, Claudio Tolcachir, Betty Gambartes, Alejandro Cervera, Eduardo Rodríguez Arguibel, Carlos Palacios y Mario Pontiggia.
Para el Teatro El Círculo de Rosario: Il trovatore, Carmen y Le nozze di Figaro. Para La Casa de la Ópera, junto a Adelaida Negri: Le convenienze ed inconvenienze teatrali e I masnadieri (Massimiliano). Con el Ensamble Lírico Orquestal: Porgy and Bess (Porgy), Requiem de Verdi y La Bohème.
Se presentó en otros teatros: Coliseo, Municipal de Santa Fé, Municipal de Bahía Blanca, Tres de Febrero de Paraná, Provincial de Salta, Español de Azul, Roma de Avellaneda, Margarita Xirgu, Auditorio de Belgrano, Catedral Metropolitana, Fondo Nacional de las Artes, Ciudad cultural Konex y “Semana Musical Llao Llao” (Bariloche).
Interpretó además: El retablo de Maese Pedro, Stabat Mater de Dvorák, Las estaciones de Haydn, Bastien und Bastienne, Capuletti e i Montecchi, Las variedades de Proteo (Estreno mundial), los valses de amor de Brahms, La infancia de Cristo de Berlioz, Il matrimonio segreto y La sonnambula.

Acerca de Antonio Domeneghini (Director y Mtro. Preparador Coro Polifónico Nacional)
De nacionalidad uruguaya-italiana, nació en Colonia el 29 Enero 1957.
Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro La Lucila Prov. De Buenos Aires República Argentina en 1984. Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña por el lapso de dos años. En 1986 se traslada a Buenos Aires para desempeñarse en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. En el año 1986 viaja a Italia donde se especializará en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin. En la ciudad de Padova fundará el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años. En este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano. Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111. En el 2006 uelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010. Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizaó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina. En el año 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico. Funda asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC. Desde 2013 hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense. En 2013 ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian,
Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del
Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres
Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de Coro Polifónico Nacional
Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.
Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonzo y José María Sciutto, quén dirigió hasta finales del año 2019. Actualmente, se ha designado como preparador coral al Mtro. Antonio Domenighini





Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...