Concierto Sinfónico – Coral Junio 2019

Bajo la dirección del Mtro. Invitado, Emmanuel Siffert, con la participación de la solista Laura Penchi (soprano), en la que se interpretarán obras de E. Elgar, B. Britten y R. V. William.

Viernes 7 de junio, a las 20:00
CCK – SALA SINFÓNICA
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado OSN: Mtro. Emmanuel Siffert

Director preparador CPN: Mtro. José María Sciutto

Solista:

  • Laura Penchi (Soprano)

Programa:

  • Edward Elgar: En el sur, Op. 50
  • Benjamin Britten: Balada de héroes, op. 14, para soprano, coro y orquesta
  • Ralph Vaughan Williams : Sinfonía N.º 2, “Londres”
    I. Lento- Allegro resoluto
    II. Lento
    III. Scherzo (Nocturne)
    IV. Finale. Andante con moto- Maestoso alla marcia- Lento- Epilogue

Acerca de Emmanuel Siffert (director invitado)
El director suizo es actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, y colabora regularmente con el Teatro Colón de Buenos Aires.
Ha sido Director Titular de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Sinfónica Aosta en Italia y de la Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra, y se ha presentado como Director Invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic «George Enescu», Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse-Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Jalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica de Venezuela y Filarmónica de Montevideo.
Fue director asistente de la Opera de St.Gallen, Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lírico di Cagliari bajo Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo Gerard Korsten, así como en la Ópera de Lyon.
Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden.
Fue Director Musical en la « Wales International Academy of Voice » (Saturday Academy) en Cardiff de 2012 – 2015.
Ha sido dos veces ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso «Schweizerischen Tonkünstlerverein» en 1993 y en 1995.
Sus estudios de director los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989
hasta 1994.

Acerca de Laura Penchi (solista soprano)
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Fueron sus maestros Marta Blanco, Lucia Boeroen Técnica vocal y Susana Frangi en Repertorio. Además se perfeccionó con Susana Cardonnet en repertorio de Opera.
Obtuvo el 1° Premio en el Concurso de Canto “Promociones Musicales 2000”.
Obtuvo la Beca “Leonor Hirsch” y del “Fondo Nacional de las Artes”.
Debutó con el rol de Musetta (La Bohème) para Juventus Lyrica. Para la misma compañía cantó Papagena y la Reina de la noche (La Flauta Mágica), el Fuego (L’enfant et les sortileges), Rosina (El Barbero de Sevilla), Susanna (Las Bodas de Fìgaro), Despina (Cosí fan tutte) Zerlina (Don Giovanni) y Adele (El Murciélago). Protagonizó Marianita Limeña de V.Sciammarella y Violetta Valéry (La Traviata) en el Teatro Argentino de La Plata. Para la Opera de Cámara del Teatro Colón cantó Flaminia (Il mondo della Luna). Con la Orquesta Sinfónica de Salta cantó el rol de Zerlina y Musetta para Fundamus y Centro Cultural Konex.
En Oratorio interpretó: Misa Santa Cecilia de Haydn, Requiem, Gran Misa en do menor de Mozart y Magníficat de Bach.
Integró el Coro de niños del Teatro Colón, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional deJóvenes, Estudio Coral de Bs.As.
Actualmente integra el Coro Polifónico Nacional. Cantó Carmina Burana como solista con dicho Coro y recientemente en la ciudad de Junín bajo la dirección de Hernán Sanchez Arteaga.
Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional participó en la Sinfonía nro 2 Lobgesang F. Mendelssohn y Sinfonía Primavera de B.Britten.
Recientemente cantó el rol de Clorinda (La Cenicienta Rossini) en el Ciclo para niños “Vamos a la Opera” con Juventus Lyrica en Ciudad Cultural Konex.
Fue dirigida por los maestros: Antonio Russo,Carlos Vieu,Mario Perusso, Andrés Tolcachir, Felipe Izcaray, CarlosCalleja, Hernán Schvartzman, Juan Casasbellas, Néstor Zadoff, Roberto Luvini, Susana Frangi, Pablo Assante y Emmanuel Siffert.

Acerca de José María Sciutto (director Coro Polifónico Nacional)
Nació en Junín, Provincia de Buenos Aires. Como director de Orquesta ha desarrollado una amplia actividad en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos donde ha dirigido música sinfónica y sinfónico-coral así como también música contemporánea latinoamericana. Como docente ha dictado masterclasses universitarias para la formación de directores de coro y orquesta. Es autor de un método de pedagogía para coros de niños que ha sido ampliamente aplicado en América latina y en Italia.
Director artístico del programa música por la Paz, de la ONU; consultor del instituto latinoamericano de Roma; del Center for Music of the Americas, de la Universidad de Florida (EE.UU); miembro del American Conductor Association y del FullBright Program, ejerce la docencia en el Conservatorio L. D’Anunzio , de Pescara (Italia) y en la Facoltá di Scienze della Formazione dell’Università degli Studi di L’Aquila.
Se desempeña frecuentemente como jurado en concursos internacionales de solistas de canto y de canto coral; es director del coro y asesor de la Dirección Artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli, Piceno; director del Coro di Voci Bianche di Roma. Fue director del Laboratorio Coral de la Accademia di Santa Cecilia di Roma.
Actualmente ha sido distinguido con el cargo de director de todos los grupos musicales y corales infantiles y juveniles del Teatro de la Ópera de Roma.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen,
Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966 y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito
nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.
Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso, quién dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.